RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para Donar Sangre en Venezuela

Requisitos para Donar Sangre en Venezuela

El donar sangre es un acto fácil para de darle una ocasión a aquellas personas que están al filo de la muerte de proseguir viviendo.

También vale delimitar que el donar sangre es preciso para aquellas personas que terminan de pasar por una operación de alta gravedad donde perdieron mucha sangre.

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

Los requisitos para donar sangre son sencillísimos de cumplir, siempre que el dónate sostenga una vida sana y activa. La persona que quiere donar su sangre ha de estar en las próximas condiciones:

  • Debe tener entre los dieciocho y sesenta y cinco años de edad, si bien en ciertos casos puede donar hasta los setenta años si tiene la costumbre de donar y si su médico de cabecera aprueba que su paciente incluso puede donar sangre.
  • Debe pasar más de cincuenta kilos o bien estar en ese peso, puesto que la cantidad de sangre que se marcha a donar esta cerca de los quinientos mililitros y una persona que esté bajo los cincuenta kilo no puede aguantar el perder esta cantidad de sangre.
  • No debe tener ni haber tenido ningún género de enfermedad que puede trasmitirse por la sangre como lo puede ser la hepatitis o bien el sida.
  • Si tienes un tatuaje debes aguardar un año tras haberte tatuado para poder donar sangre.
  • En el momento de donar sangre no has de estar enfermo, ni con una simple gripe, has de estar plenamente sano siete días ya antes de la extracción sangre, tampoco ha de estar bajo ningún tratamiento médico.
  • Debe haber comido bien ya antes de donar sangre, o sea si vas a donar sangre en la mañana debes haber desayunado bien o bien si vas hacer la donación en la tarde debes haber comió de buena forma.
  • No debe tener conductas que facilite el contacto con enfermedades como lo puede ser el sida y la hepatitis B y C, estas actividades son como la promiscuidad, el drogarse todo el tiempo o bien haber estado en presión.

 

¿Quienes no pueden donar sangre?

Las personas que no deben donar sangre son por el hecho de que están bajo estas condiciones:

  • Los que hayan sufrido de hepatitis tras haber cumplido los diez años.
  • Trabajadores sexuales.
  • Las personas que tan bajo el efecto de la drogas o bien han consumido drogas recientemente.
  • Las personas portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), asimismo aquellas tienen dudas sobre porta el virus y incluso se han efectuado la prueba para advertir el SIDA.
  • Los que portan el virus de hepatitis B y C o bien piensan que pueden portar los virus, es preciso efectuar las pruebas de sangre para contrastar que no porta ninguno de estos virus.
  • Las personas que frecuentan la compañía de trabajadores de sexo el último año.
  • Las personas que han tenido relaciones íntimas con más de 2 personas en el último año, de esta manera sean las parejas usuales o bien eventuales.
  • Las personas que han tenido contacto sexual con personas portadoras de SIDA en el último año.
  • Las personas que han tenido relaciones íntimas con drogodependientes en el último año.
  • Hombre que tengan sexo con hombres.
  • Haberse efectuado algún tatuaje de esta manera sea una micro-pigmentación en cualquier zona del cuerpo, a lo largo del último año.

A pesar de tener alguna o bien todas y cada una estas condiciones, siempre y en todo momento es bueno efectuarse un chequeo médico general y hacerse las pruebas pertinentes para poder ver si estas sano. Recuerda que donar sangre es dar una ocasión que se les ofrece al personas dolientes, es donar Vida.

 

¿Es peligroso donar sangre?

Nada que ver, únicamente es riesgo si efectúa el proceso en un sitio inapropiado, donde no se cumpla a cabalidad las reglas de higiene y seguridad y no lo haga el personal listo para efectuar la donación, fuera de estos percances el donar sangre es un proceso sencillísimo, visto que la donación puede salvar una vida, si el donante cumple con los requisitos para donar.

¿Dónde se puede donar sangre en Caracas?

En Caracas existen múltiples lugares donde puedes ir de forma voluntaria a donar sangre, siempre que cumplas con los requisitos para donar sangre mentados previamente. Los lugares en Caracas donde puede efectuar la donación son los siguientes:

  1. Banco Municipal de sangre de Distrito Capital, Situado en La Esquina Vanguardistas, en la Parroquia San José tras el Centro de salud José María Vargas.
  2. En la Clínica Integral Situada en la Avenida Casanova en Chacaíto.
  3. En la Clínica Ávila situada en la Avenida Don Bosco, con 6ta trasversal, Urbanización Altamira, Frente la Iglesia Don Bosco.
  4. El centro de salud Clínicas Caracas está en la Avenida Panteón con Avenida Alameda, en la Urbanización San Bernandino.
  5. Policlínica Metropolitana para llegar a la clínica debes dirigirte a la calle A-1 de la Urbanización Caurimare, puedes ir entre las 7:30am a 6:00pm de Lunes a Sábados en el sótano dos al lado del laboratorio de la policlínica.
  6. Centro Médico Quirúrgico Vidamed, en la avenida Fráncico Solano en Sabana Grande.

Beneficio de donar sangre

El donar sangre no sola salva una vida, sino más bien asimismo le ofrece al donar una serie de beneficios esenciales para su salud del donante, teniendo presente que cumple con los requisitos para donar sangre. Entre esos beneficios estén los que se marchan a mentar a continuación:

Equilibra los niveles de hierro en nuestro organismo

Como el hierro es el primordial asistente de la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en nuestro cuerpo, por consiguiente si una persona que tiene altos de hierro, el donar sangre les sería de enorme utilidad para nivelar exceso de hierro que existe en tu cuerpo.

Mejora el flujo sanguíneo

Con la manera de vida que vivimos los humanos hoy día, lo que no expones a los altos agobio, la exposición a las radiofrecuencia, el exceso de azúcar y el cigarro, estos agentes hacen que la sangre en nuestro organismo se vuelva más espesa impidiendo que fluya regularmente. Al extraer una cantidad de sangre contribuye a mejor la circulación de la sangre.

Nos notifica sobre nuestra salud

Como uno de los requisitos para donar sangre es que el laboratorio analice la sangre ya antes de inyectársela al paciente, puesto que si bien el donante cumpla con los requisitos es preciso contrastar que la sangre se capaz para la donación, de esta manera si el donante sufre de una enfermedad que esta apenas comenzado se puede sanar de marera fácil con un tratamiento conforme lo que se advierta en su sangre.

Alarga la vida

Se afirma que los donantes de sangre tienen la posibilidad de duras cuatro años más de vida, si bien claro todo dependerá por modo de vida que pueda tener cada donante a lo largo de su vida tras donación si lo hace solo una vez en su vida.

Tipos de conjuntos sanguíneos

En mil novecientos el nosólogo alemán Karl landsteiner empezó a entremezclar sangre de varia personas, experimento que le mostró la existencia de la compatibilidad de sangre y que había mezclas de exactamente la misma que no eran compatibles.

En su investigación pudo observar que la superficie de los *hematíes, existían 2 géneros de proteínas marcadoras o bien antígenos que llamó A y B. Pudo querer asimismo 2 géneros de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos colorados y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. Karl landsteiner estableció 4 géneros de conjuntos sanguíneos que son los que se marchan a mostrar:

Grupos A: Es el conjunto de sangre cuyos glóbulos colorados tienen el *antígeno A y en el que su *plasma hallamos el anticuerpo Anti-B.

Grupos B: Son el conjunto que tiene glóbulos colorados con antígeno B y su plasma de existen los anticuerpos Anti–A.

Grupos AB: Los glóbulos colorados de este conjunto tienen los 2 géneros de antígenos: A y B; mas el plasma no tiene ningún género de anticuerpo.

Grupos O: En este conjunto sanguíneo los glóbulos colorados no tiene antígenos, mas el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

*antígeno: Es la substancia que al introducirse en el organismo induce en este una contestación inmunitaria, provocando la capacitación de anticuerpos.

*plasma: El plasma en la sangre es la porción de líquida de la sangre en la que están inmerso los elementos formes. Es salobre y de color amarillento traslucido y es más espeso que el agua.