RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para el Carnet Fronterizo desde Venezuela

Requisitos para el Carnet Fronterizo desde Venezuela

¿Qué es el Carné Fronterizo? Los ciudadanos venezolanos que radican en las zonas fronterizas con Colombia y que deseen ingresar al territorio colombiano, debe enseñar en todos y cada uno de ellos de los puestos migratorios la asimismo llamado Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF),

El objetivo del registro de movilidad fronteriza es el de facilitar la movilidad y asegurar el control y orden en la frontera.

Requisitos para Gestionar la Tarjeta Fronteriza

Para gestionar el Carné de Movilidad Fronteriza te invitamos a tener a la mano escaneados los próximos documentos (el peso de los documentos no ha de ser mayor a 1MB).

  1. Una copia de su cédula, en el caso de menores, debe presentar la partida de nacimiento.
  2. Registro electoral que puede conseguirse de la página del CNE

Adicional a ello debe presentar algún soporte, con vigencia no mayor a 2 meses que prueben habita en la zona fronteriza, entre esos documentos puedes presentar:

  1. Constancia de vivienda fronteriza aprobada por una autoridad o bien entidad legal.
  2. Un recibo de servicio público (agua, luz, electricidad, T.V. o bien telefonía móvil o bien fija) o bien un contrato de alquiler.
  3. Una perseverancia o bien certificado de trabajo en Colombia señalando su localización y nombre de la compañía.
  4. En en caso de ser estudiante, debe presentar el certificado de estudio en Colombia señalando su localización y nombre de la institución

 

¿De qué forma Conseguir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Para conseguir el Carné fronterizo el ciudadano venezolano va a poder pedir y hacer su registro de forma directa en la web oficial de Migración Colombia de forma gratuita y proseguir los próximos pasos:

En primer sitio debes poner los datos que se te piden a lo largo del registro:

  • Cédula de identidad
  • Nombre y apellido
  • Data y sitio de nacimiento
  • Para la casilla “fecha de vencimiento del documento”, debes tener en cuenta la data en la que estás solicitando la tarjeta de movilidad fronteriza, desde ahí contar 6 meses precisos y ponerlo. Esa va a ser la data en la que se vencerá el carné.
  • Sitio de vivienda en Venezuela
  • El género de actividad que efectúa en Colombia (turismo,comercio, etc)
  • Correo. Es esencial que sea un correo electrónico de empleo usual, pues en esa dirección va a llegar el correo para confirmar la petición.

En el segundo paso debes tener listos los documentos que te hemos señalado al comienzo del artículo. Ahora vas a deber adjuntar:

  • Una foto con una dimensión de 3×4, fondo blanco y en un formato PNG o bien JPG (Que no sobrepase los doscientos Kilobytes)
  • Anexionar cédula o bien documento nacional de identidad, la perseverancia electoral y certificado de residencia

Después de haber cumplido estos 2 pasos vas a deber esperar que te llegue el carné al correo electrónico, solo debes recortarlo y te invitamos a plastificarlo para eludir que se deteriore.

¿Por Dónde Van a poder Movilizarse con el Carné Fronterizo?

Con la tarjeta de movilidad fronteriza el ciudadano venezolano va a poder ingresar a las próximas provincias autorizadas por la República de Colombia (ten presente que este carné es de empleo personal, temporal y también intransferible):

La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania

Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia

Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras

Vichada: Puerto Carreño

Guainía: Inírida

¿Para quién es la tarjeta de Movilidad Fronteriza?

la tarjeta se dirige eminentemente para los venezolanos que viven en zonas fronteriza, ahora se presentan las primordiales urbes que van a deber darse de alta de forma obligatoria y conseguir la Tarjeta de movilidad:

  • Amazonas: Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo
  • Apure: El Amparo, La Victoria y Puerto Páez
  • Bolívar: Puerto Nuevo (El Burro)
  • Táchira: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatadera, Pedro María Ureña, San Cristobal, Rafael Urdaneta y Torbes
  • Zulia: Mara, Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún

 

Restricciones del Carné Fronterizo

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza es de carácter personal y también intransferible, ha de ser presentado en los puestos de control migratorios fronterizos entre Venezuel-Colombia acompañado de la cédula de identidad o bien partida de nacimiento,los usuarios van a poder utilizar al carné para ingresar y movilizarse al territorio nacional, solamente por la zona fronteriza.

Las restricciones del Carné fronterizo son los siguientes:

  • No equivale a una visa de negocios, temporal o bien vivienda permanente en el territorio Colombiano.
  • No sustituye el DNI.
  • No tiene la capacitad o bien forma un permiso laboral para los usuarios.
  • Dependiendo del ministerio sirve como soporte para ingresar al sistema de de educación en el territorio.
  • Este carné, no es una autorización a fin de que el usuario realice cualquier actividad diferente al ingreso y recorro temporal en la zona fronteriza.
  • Algún género de perturbación o bien información contenida en el documento causa su invalidez.
  • El empleo inapropiado de este carné causa la cancelación de la autorización del tránsito fronterizo y la retención inmediata del documento físico como prueba para efectuar los procedimientos administrativos pertinentes.
  • Este documento no es una afiliación al sistema de salud.
  • El ingreso al territorio colombiano es limitado, solo puede ingresar en determinadas provincias autorizadas por el Gobierno colombiano (La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía).

Beneficios del Carné Fronterizo

Según las declaraciones del Directivo General de Migración de la República de Colombia, este Pre-Registro es un instrumento que va a facilitar el ingreso, la movilidad y sobretodo, dejará proseguir trabajando en la construcción de una migración ordenada, controlada y segura, en los más de dos mil doscientos quilómetros de frontera que apartan a los 2 países.

Preguntas y Contestaciones sobre el Carné Fronterizo SAIME

¿Cuánto tiempo se puede estar en el territorio colombiano con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Mientras esté actual tu carné, puedes estar en el territorio colombiano por un plazo no mayor a siete días continuos.

¿Cuál es el costo para pedir el pre-registro?

Según las autoridades colombianas los ciudadanos venezolanos no van a deber abonar nada por el pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, no obstante, la expedición de exactamente la misma cuesta, más o menos, veinte mil pesos.

Ahora si tienes todo cuanto precisas para llenar tu registro.