RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas: Pasos a seguir

Requisitos para el Registro Nacional de Contratistas: Pasos a seguir

En esta ocasión Gestiones y requisitos trae para ti un contenido con todo cuanto tienes que saber sobre el Registro Nacional de Contratistas, como efectuar la inscripción y demás datos que de seguro van a ser de interés.

¿Qué es el Registro Nacional de Contratistas?

El Registro Nacional de Contratistas  asimismo famosa como RNC, la que consiste en una suerte de entidad sosten o bien dependiente al Servicio Nacional de Contrataciones. Dicha dependencia tiene como propósito ocuparse de producir la información precisa y además de esto hacer el proceso de inscripción de las personas naturales y jurídicas que deseen contratar con el estado.

El RNC se inció después del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, publicado en Revista Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Excepcional n.º seis mil ciento cincuenta y cuatro, en el año dos mil catorce.

Su función se realiza al producir la información de inscripción oportunamente, fácil, clara, eficiente , cumpliendo los términos y factores establecidos el el presente decreto, aparte de supervisar y regular la inscripción para asegurar un adecuado funcionamiento del sistema.

Atribuciones del RNC

Tomando como base la Ley de Contrataciones Públicas, el Registro Nacional de Contratistas, tiene las próximas atribuciones:

  • Sostener actualizadas las reglas y procedimientos de inscripción de los contratistas. Para esto el RNC debe estudiar y también investigar continuamente los factores legales actuales.
  • Establecer planes y estrategias juntamente con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Pedir los requisitos y requerimientos precisos para el proceso de inscripción a cada uno de ellos de los contratistas.
  • Diseñar y crear estrategias a fin de que la inscripción se realice en un proceso simple y fácil.
  • Regular y inspeccionar las actividades del Registro Socorrer de Contratistas, brindar asesoramiento, asegurarse que  exista un adecuado funcionamiento y cumplimiento de los factores establecidos por el SNC.
  • Percibir información sobre la actuación y desempeño de los contratistas, y procesar dichos datos.
  • Aplicar sanciones cuando es preciso. Dichas sanciones se hallan reguladas por las disposiciones leglaes.
  • Sostenerse en incesante comunicación con la Dirección General del Servicio Nacional de Contrataciones , así sea para crear o bien suprimir algún Registro  Socorriere  de Contratistas.
  • Solventar los inconvenientes en el proceso de inscripción.
  • Establecer programas de motivación, formación y entrenamiento, en las áreas de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Contratistas.
  • Entre otras muchas.

Registro o bien actualización del Registro Nacional de Contratistas

El Registro Nacional de Contratistas se hace cargo de realizar los procesos de inscripción y actualización para los contratista, para efectuar alguno de estos procedimientos, ten presente la próxima información:

Requisitos

Los requisitos pedidos los puede localizar en el Manual de requisitos legales, técnicos y financieros que emite el Registro Nacional de Contratistas. Para descargar dicho documento puede hacer click aquí.

Este  link te va a llevar a la página del SNC donde vas a deber elegir dicho manual para descargarlo.

Los requerimientos pedidos, han de ser presentados por las personas naturales y jurídicas que vayan a efectuar el proceso de inscripción, calificación o bien actualización ante el RNC.

Cada uno de los documentos a presentar, han de estar a nombre de la persona natural o bien jurídica que gestiona el proceso, y es esencial que se indique cuál es la sede primordial de la entidad o bien domicilio de la persona, en la planilla de inscripción.

También se deme estimar que los comprobantes y recibos de pago deben corresponder al trimestre en que se realice el proceso.

Pasos a seguir

Si quiere efectuar el proceso de inscripción debe efectuar  los próximos pasos:

  1. Para empezar, debe acceder al sistema web encargado del proceso. Haga click aquí.
  2. Una vez en el portal web del RNC, proceda a dirigirse a RNC online y también ingrese su usuario y clave.
  3. En caso de no tener usuario, presione donde afirma subscribirse y proceda a admitir el contrato de subscripción que le aparecerá en pantalla.
  4. Cuando acabes tu proceso de subscripción, debes presionar done afirma buscar por RIF.
  5. Ingresa el número de RIF y haz click en buscar.
  6. El sistema emitirá información sobre la compañía.
  7. Debes ingresar tu dirección de correo.
  8. Luego presiona mandar y espera una notificación a tu correo.

¿Quienes efectúan la inscripción y calificación?

Pueden anotarse y calificarse:

  • Mercaderes y no mercaderes (Persona Natural)
  • Cooperativas, Sociedades Anónimas, Compañías Anónimas, Comanditas. Asimismo las Sociedades de Responsabilidad Limitada y Asociaciones Civiles, fundaciones, Organizaciones Asociado-Productivas o bien otro género de Asociación (Personas Jurídicas).
  • Empresa de origen extranjero con o bien sin vivienda en Venezuela. EN esta caso hay otras requisitos.
  • Entidades de Seguros, las que deben efectuar el proceso solamente en la sede primordial del Servicio Nacional de Contrataciones.

¿Qué es el servicio Nacional de Contrataciones?

El Servicio Nacional de Contrataciones también conocido por sus iniciales como SNC, es una entidad o bien órgano de carácter desconcentrado que ejercita el control en los procesos de contrataciones públicas, teniendo como objetivo asegurar el adecuado y oportuno suministro de información y asesoramiento y la formación precisa para realizar la ejecución de los procesos de adquisición de recursos, prestación de servicios y ejecución de obras.

Los principios donde se halla fundamentado el SNC son:

  • Eficacia: El SNC se plantea conseguir los objetivos a través de planes y estrategias viables, definidos en el Plan Operativo Anual Institucional (POAI).
  • Eficiencia: El Servicio Nacional de Contrataciones aplica principios de racionalidad legalidad y economía en los planes desarrollados para un mejor servicio y aprovechamiento del talento humano.
  • Celeridad: La entidad garantiza que los trámites tengan el menor tiempo posible, brindando una atención y contestación oportuna.
  • Transparencia: El SNC ofrece procesos totalmente simples de entendimiento, a fin de que los ciudadanos puedan conocer sobre estos procesos y de este modo puedan solucionar sus temas y sepan activar conforme a las indicaciones que esta entidad expresa.
  • Participación: Esta corporación tiene el propósito de que los ciudadanos se puedan integrar en los procesos efectuados. Se fundamenta en asegurar el estrellato del pueblo.

Misión

La misión del SNC se fundamenta en poder ejercer una autoridad plena y técnica en el área de contrataciones públicas, llevando una tarea de ejemplo para asegurar procesos de eficiencia.

Su propósito como Servicio Nacional de Contrataciones, consiste en realizar la adecuada ejecución de los procesos de adquisición de recursos, prestación de servicios y ejecución de obras. Con el propósito de contribuir y favorecer el desarrollo económico del país.

Visión

El Servicio Nacional de  Contrataciones tiene la visión de ser una entidad respetada y reconocida como una autoridad en el área de contrataciones públicas, al brindar y ofrecer un servicio de excelencia y calidad, a través de los servidores públicos adecuadamente capacitados para proveer los productos y servicios precisos.

Preguntas Usuales sobre el SNC y RNC

A continuación se presentasen ciertas preguntas más usuales sobre este tema.

¿Hay un costo para la recepción de los requisitos  y la consultoría en el RNC?

No, en verdad estos son procesos absolutamente gratis, solo se debe anular los pagos pertinentes al producto o bien requerimiento del tramitante, o sea, los procesos de inscripción, actualización o bien cursos.

 ¿Qué planilla debe emplearse para la inscripción en el RNC?

Se debe presentar la planilla emitida por el Sistema RNC online, la que ha de ser completada y firmada por el representante legal.

¿Solo el representante legal de la compañía puede hacer los trámites en el RNC?

Los procesos y trámites frente al Registro Nacional de Contratistas puede ser efectuado por el representante legal o bien algún miembro directivo o bien accionista. Es esencial que la persona tenga su documento de identificación.

No se admiten terceros, salvo las compañías extranjeras con domicilio en Venezuela, quienes deben tener algún poder concedido por la sede primordial y ha de estar apostillado.

¿De qué manera puedo hallar una compañía anotada frente al RNC?

Mediante el sistema de RNC, usando palabras claves.

Recuerda tener en cuenta el contenido del presente articulo para efectuar tus gestiones en el RNC.

¡Éxito!