RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para importar en Venezuela: Todo lo que no te han contado

Requisitos para importar en Venezuela: Todo lo que no te han contado

Sabemos que la importación, es el sistema de adquirir y también introducir de forma legal un producto extranjero y además de esto necesitaras divisas, lee hasta el final  Requisitos para importar en Venezuela: Todo cuanto no te han contado y te vas a hacer de información interesante sobre este tema.

Documentos para la petición de Autorización de Adquisición de Divisas para importación de bienes

El organismo encargado de regular la autorización de adquisición de divisas es el Centro Nacional de Comercio Exterior, conocido como CENCOEX.

El  Centro Nacional Comercio Exterior, es la corporación responsable de la implementación de los controles y los trámites, como de los requisitos, para la Autorización de Adquisición de Divisas dirigidas  a la importación de recursos.

Para poder optar a la adquisición de divisas, se requiere estar registrado mediante la web de la corporación.

Los documentos a ser presentados para la petición de las divisas son:

  1. En original la Planilla de Registro de Usuario para importación, la Petición de Autorización de Adquisición de Divisas para Importación y su anejo, estas planillas son logradas por medios electrónicos en la página del CENCOEX.
  2. Una copia de la Factura Pro forma
  3. Copia del contrato, pacto o bien acuerdo de suministro del bien
  4. Copia del escrito expedido por el SENIAT, para mercadería ingresada como Admisión Temporal AT o bien como Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo ATPA.
  5. Una copia de Autorización y documento de cesión
  6. El Certificado de Producción Deficiente o bien de No Producción Nacional, una copia
  7. Original de la Carta de exposición de motivos.

Se sugiere preguntar la página de CENCOEX y llenar los recaudos conforme el género de importación a efectuar, conforme con las disposiciones del Instituto. Las que están vinculadas con diferentes providencias para la adquisición de divisas manadas desde el Banco Central de Venezuela, para el régimen de control cambiario.

Es esencial destacar que  la AAD disfruta de una vigencia  de 6 meses , los que se cuentan desde el momento en que se aprueba la petición para efectuar las gestiones  de nacionalización y llenar el cierre de importación frente al Operador Cambiario Autorizado.

Pasos para efectuar el proceso de importación en Venezuela

De pacto con nuestra investigación en la materia, cada rubro a importar y el que ha de estar tolerado por las leyes venezolanas, tiene un Ministerio Público que se hace cargo de producir las aprobaciones de peticiones para importación.

Como por poner un ejemplo,  en el caso de la importación de Materiales y  Equipos para la salud, donde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, presenta una serie de pasos y recaudos propios para la importación de este rubro.

Los mismos deben anexionarse a la documentación general que pide el SENIAT, SENCAMER, CENCOEX  y el operador cambiario autorizado por las leyes, todos elementos implicados en el proceso de importación.

Hacemos la excepción, que muchos de los entes que se nombran en la Providencia  No. 119, han sido adscritos a otras entidades gubernativos, si bien el propósito del trámite prosigue siendo exactamente el mismo.

Según la Providencia No.119, el proceso de importación consta de los pasos que indicaremos más abajo:

  1. Inscripción en el RUSAD (Cencoex)
  2. Registro para Importador/Exportador
  3. Presentación de los recaudos frente al operador cambiario autorizado, conforme el rubro a importar
  4. Una vez que la mercadería está en la zona de Aduanas, el usuario importador debe pedir frente a la Oficina de Verificación Aduanal respectiva, la verificación física de los recursos importados, para poder ser despachados de la zona primaria de la aduana.
  5. Se debe efectuar el cierre de la importación, llevando la  Declaración y Acta de Verificación de Mercaderías, frente al operador cambiario autorizado, para ser efectuada la liquidación de divisas.

Con la finalidad de respaldar el comercio exterior, el operador cambiario autorizado va a deber  ser ágil en la recepción y verificación de la documentación presentada por el usuario y debe gestionar de forma oportuna y eficazmente  las peticiones de Autorización de Adquisición de Divisas.

Las resoluciones y providencias en Venezuela, son activas, con lo que aconsejamos que para efectuar el proceso de importación del rubro de su interés, se compruebe frente a los entes implicados, las normativas que estén  actuales para ese instante.

Cómo pedir el permiso para importar productos a Venezuela

Como hemos comentado previamente, conforme el rubro a importar, cada ente vinculado, tiene un procedimiento, formularios y requisitos concretos para producir la licencia de importación.

Sin embargo, de forma general la petición del permiso o bien licencia para importar, debe contar  con los próximos requisitos.

El documento constitutivo, el nombre del representante legal, la razón social, documentos de identidad actual. Asimismo la dirección fiscal, teléfonos de contacto, direcciones electrónica. El RIF actual, el número de sucursales que tiene,  los rubros a importar, el listado de sus clientes del servicio.

Los datos han de ser de la compañía que importa y de quien efectuará el traslado de la mercadería, conforme el medio elegido para esto, tanto aéreo como marítimo.

Productos prohibidos para importar en Venezuela

De pacto con el SENIAT, les presentamos el listado de los artículos con prohibición  para ser traídos a Venezuela, bien sea para envíos aéreos como marítimos.

Es de obligatorio cumplimiento para todas y cada una de las compañías que ejecuten la logística de los envíos  cara la nación venezolana: 

A continuación el listado completo:
  • Las Máscaras de gas o bien desechables
  • Los halecos antibalas y de protección personal
  • Bastones Policiacos o bien de defensa personal
  • Las Pistolas, Rifles y municiones de cualquier tipo
  • Las Hondas de cualquier tipo
  • Los Sprays de protección personal, bien conocidos los gas pimienta.
  • Ninguna género de armas electrónicas para  protección personal, como las que generan electroshock.
  • Ningún género de balines de Acero o bien como Canicas, las metras, ni rolines de cualquier material
  • Los artículos que contengan gas o bien aire comprimido
  • Los cuchillos de cualquier tipo
  • Tampoco los artículos de Camuflaje
  • Los Lentes o bien lentes protectoras, lentes de natación, lentes de seguridad , ni Pecheras
  • Los cascos de cualquier tipo
  • Los guantes, las pelotas y los bates de béisbol
  • Tampoco escudos ni ligas
  • No bombas lacrimógenas
  • Tampoco los plomos de pesca, ni bastones
  • Los guantes de carnazas ni  los globos inflables
  • No pelotas ni Palos de golf

Aparte de esta lista, es posible importar otros  productos o bien artículos a Venezuela, como comestibles, computadores portátiles, productos de empleo personal, ordenador, equipos celulares sin distingo de marca o bien cantidades, artículos múltiples para el hogar, para mascotas. Asimismo cauchos, vehículos plantas eléctricas.

¡Aguardando que la informacion le haya sido útil!