RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para inscribirse en el CNE: Toda la información que necesitas

Requisitos para inscribirse en el CNE: Toda la información que necesitas

La buena administración de un Estado va a depender de los gobernantes presentes escogidos por los ciudadanos de un país. Si bien en múltiples naciones esta alternativa no es una ocasión o bien utilizada por su población.

No obstante a pesar de las diferentes circunstancias en la que vive Venezuela aún prosigue siendo democrático. Lo que por efecto se le conoce como ejercicio al sufragio o bien voto de ?íderes nacionales por medio de elecciones.

A pesar de no tener una notable credibilidad Venezuela en la actualidad cuenta con un organismo encargado de realizar los comicios electorales. Por todo el campo nacional y también internacional siempre que sean de carácter nacional.

Este ente es conocido como Consejo Nacional Electoral (CNE), como se miento previamente esta encargado de todas y cada una estas actividades que caracterizan un país democrático como lo es el derecho al sufragio de forma segrega, única y universal.

Además de este aspecto el registro en este ente es de máxima importancia para la tramitación de diferentes documentos legales. Y exactamente el mismo organismos insta a la población a formalizar su registro al cumplir la mayor parte de edad.

Ante esto deseamos contestar a muchas de sus preguntas respecto a como anotarse en este ente. Aparte de darte información de utilidad y vas a ver sobre este tramite y el ente en sí.

¿Qué es el CNE?

Iniciando ya con el tópico de este artículo es esencial que conozcas a detalle en que se fundamenta el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Aparte de la relevancia que tiene en el país.

Mejor conocido como CNE, este es un ente de carácter público y regido de forma directa por el Estado de una forma “Transparente y también Imparcial”. Por su parte se halla encargado de organizar y realizar en conjunto con la FAMB los comicios electorales en el país.

Además este pertenece al Poder Electoral, el cual es parte integrante de los 5 poderes en los que se divide el Poder Público de Venezuela. Este garantiza la eficaz organización de todos y cada uno de los actos electorales y referendarios que se festejen en la nación.

Quiénes pueden anotarse en el CNE

Según los estatutos legales del CNE y del Poder Público de Venezuela, en lo que refiere a este aspecto pueden anotarse en el CNE las personas que cumplan con las siguiente características:

  • Todo ciudadano venezolano o bien venezolana que hayan cumplido la mayor parte de edad.
  • Los extranjeros o bien extranjeras que se hallen naturalizados o bien con una permanencia en el país superior a los diez años.

Si cuentas con las peculiaridades mentadas previamente vas a poder efectuar tu registro en el sistema del Consejo Nacional Electoral. Además de esto siguiente a esto vas a poder participar en cualquier proceso electoral del país.

Qué datos contiene el CNE

Al instante de registrarte al usuario o bien demandante se le requerirá cierta información personal la que va a ser utilizada para poder efectuar el registro en el sistema. Estas han de ser eminentemente comprobables, pues la veracidad de la información ha de ser totalmente verificada.

En caso contrario podrían haber cancelación de voto o bien sencillamente el registro no procederá con éxito. Podemos destacar que el ciudadano tiene el derecho de efectuar una actualización o bien corrección en caso de que sea preciso.

A continuación se mentarán los datos captados por el personal y sistema del CNE:

  • Nombres y Apellidos del ciudadano.
  • Número de Cédula de Identidad o bien documento de identificación nacional.
  • Sexo.
  • Nacionalidad (ha de ser enteramente venezolano o bien naturalizado).
  • Huella digital.
  • Data de Nacimiento.
  • Comprobación de saber leer y redactar.
  • Centro de votación donde desee costear el votante o bien votante.
  • Indicación de discapacidad, en el caso de que haya existencia alguna.
  • La dirección de vivienda del ciudadano, señalando entidad federal, ayuntamiento, parroquia y comuna.
  • Otros que determine el Consejo Nacional Electoral para la data.

Cómo anotarse en el CNE

Actualmente merced a la tecnología y a la modernización que ha tenido este ente nacional el proceso de inscripción es sumamente sencillo. Cabe nombrar que previamente este era un proceso largo y aburrido de efectuar.

A continuación te vamos a explicar la manera más fácil de efectuar tu registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE):

  1. En primera instancia vas a deber revisar que cumples con las peculiaridades precisas para realizar la inscripción. Por tanto vas a deber llevar consigo tu documento de identificación nacional.
  2. Ahora procederás a dirigirte a las oficinas más próximas a tu localidad del CNE, conforme la temporada en la que te registres puedes llegar a efectuar una fila para formalizar el registro. En general cuando se aproximan comicios electorales hay más afluencia de demandante a registro.
  3. Para concluir el proceso vas a deber dar tu documento al personal autorizado y responderás una serie de preguntas, hecho esto ya quedases registrado en el sistema del CNE.

Si quieres revisar el registro puedes ingresar al portal web del CNE y en la sección de “Registros” rellenar el campo con tu número de cédula. Por a continuación aparecerá toda la información que proveíste al operador.

Funciones del CNE

Según lo que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) el Consejo Nacional Electoral tiene como función regular, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados.

Además de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral de Venezuela. En su rol como máximo ente gestor de las actividades electorales nacionales y sus derivados.

¿Qué es la OAC?

Para concluir deseamos contarte un tanto de lo que es la Oficina de Atención al Ciudadano, pues esta es la que nos facilitase y responderá cualquier duda que persista respecto al tema votante.

Esta oficina la que pertenece a una subdivisión del CNE esta encargada de fomentar la participación ciudadana en la administración pública. Como disponer de la información necesaria para contestar a las interrogantes que deseen efectuar los votantes.

Cabe resaltar que este se hace cargo de resguardar el listado de todos y cada uno de los proyectos sociales efectuados por los contratistas para el cumplimiento del Compromiso de Responsabilidad Social (CRS) establecido en la ley de Contrataciones.