RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para inscripción en INPSASEL de una empresa: Cómo registrarme

Requisitos para inscripción en INPSASEL de una empresa: Cómo registrarme

Esta corporación está emplazada a resguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, disminuir al mínimo los peligros laborales. ¡Prosigue leyendo!

 ¿Qué es INPSASEL?

Es un ente que se halla adscrito al Ministerio del Trabajo, su origen reside de  pacto a lo establecido en el articulo doce de la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medioambiente de Trabajo).

Esta entidad se halla comprometida y garantiza el leal cumplimiento de la normativa legal eficiente al área, como las condiciones más inmejorables del área laboral y del trabajador en sí.

Como tal esta corporación está emplazada a salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, disminuir al mínimo los peligros laborales, y efectuar el análisis de las condiciones higiénicas en el trabajo, con lo que es una corporación científica y técnica del estado venezolano.

Funciones del INPSASEL

Las funciones de INPSASEL son las siguientes:

  • Realizar la estrategia nacional de seguridad y salud en el trabajo.
  • Brindar asesorías en el área de salud ocupacional a los trabajadores.
  • Aplicar sanciones a quienes violen la ley en esta materia.
  • Ser garante del cumplimiento de la normativa como tal.
  • Acudir técnicamente a los trabajadores que de este modo lo requieran.
  • Complementar los informes técnicos.
  • Administrar el nuevo régimen de seguridad social y salud en el trabajo.
  • Fomentar la educación en materia de salud ocupacional en el trabajo.

¿De qué forma registrarme en INPSASEL?

INPSASEL por medio de su página web ofrece a los trabajadores de las distintas instituciones venezolanas la posibilidad  de efectuar cualquier gestión o bien por su parte denunciar cualquier acto que vaya contra lo estipulado en la ley, ahora te afirmaremos cuales son los pasos para registrarte:

Paso 1

Ingresar a la página web y se le debe pinchar donde afirma “Nuevo Usuario”.

Paso 2

Luego ingresases un “Nombre de Usuario” que entonces vas a poder utilizar toda vez que ingreses para administrar lo que precises.

Paso 3

Establecerás una contraseña y vas a deber agregar un e-mail darle a guardar.

NOTA: Si y solo si, el nombre que escogiste está libre vas a poder proseguir con el registro.

Paso 4

Una vez ya finalizado el registro aparecerá otra ventana donde vas a deber pinchar donde afirma “Pulse AQUÍ” para ser dirigido a la página primordial de Usuarios.

Paso 5

Ya habiendo creado el “usuario y contraseña” lo ingresas para poder acceder al portal web.

Paso 6

Se le debe dar clic en aceptar las condiciones generales del registro de usuarios en INPSASEL.

Paso 7

Ingresar el Rif y se le va a dar clic en “Buscar”.

Paso 8

Por último se debe atestar la planilla con todos y cada uno de los datos personales que aparecerá en la pantalla.

¿Qué relevancia tiene una compañía que ha sido registrada en INPSASEL?

Tanto en Venezuela como en otros muchos lugares del mundo, a fin de que a una corporación o bien entidad empresarial se le dé la legalidad, va a deber cumplir con determinados factores establecidos en la Ley, en tanto que sin ellos estaría actuando fuera del marco legal.

El no cumplir con el reglamento establecido podría conllevar graves faltas y expondría a los trabajadores a riesgos inesperados, que pueden ir desde una estafa a una enfermedad.

El registro de dicha empresa en INPSASEL permite que esta tenga encargados de prevención y de Servicios de Seguridad y Salud, quienes en todo instante van a estar pendientes de la condiciones de seguridad en la que se desempeñan los trabajadores y trabajadoras, y demás clientes del servicio o bien usuarios.

Así como que son los garantes de reducir los riesgos de enfermedades entre los trabajadores y los usuarios y eludir un contagio mayor.

Requisitos para anotarse en INPSASEL

Se va a deber cumplir con lo siguiente:

  • Acta constitutiva: Toda modificación que se realice al acta constitutiva frente al registro o bien el acta de reunión ha de ser notificada al SENIAT.
  • Libros legales obligatorios: Libro Mayor, diario, Cómputo y también Inventario, Libro de actas, de accionistas, sellados por el registro mercantil donde se formó la compañía.
  • Libros auxiliares obligatorios: Compras Mensuales, de Ventas Mensual, de Entradas y Salidas de Inventarios, Control de Timbres Fiscales, Control de horas extras, de vacaciones, etc.
  • Permisos: De habitabilidad, de Bomberos, de Conformidad Sanitaria de Habitabilidad, Permiso sanitario del local, Certificado de Salud, Manipulación de Comestibles, Inscripción militar obligatoria.
  • Facturación: Facturas pre-impresas, trama fiscal, formas libres.
  • Inscripciones obligatorias: FAOV (Fondo de Ahorro Obligatorio de Residencia), RNET (Registro Nacional de Entidades de Trabajo), INCES, CONAPDIS (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad), IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), SUNDEE, MINDEPORTE, SNC (Servicio Nacional de Contrataciones), RASDA (Registro de Actividades Susceptible de Degradar el Entorno), ONA (Oficina Nacional Antidrogas), INPSASEL

Condiciones generales para el registro de usuarios en INPSASEL

1.- Terminos y condiciones: INPSASEL por medio de su web ofrece el servicio gratis condicionado al admitir los términos y condiciones generales:

Preliminar: Definiciones

Con la intención de facilitar la entendimiento del documento y la terminología que se emplea, se efectúa el próximo glosario para una mejor y mayor comprensión del mismo.

  • Es INPSASEL: Instituto Nacional de prevención Salud y Seguridad Laboral.
  • El Usuario: Puede ser el representante legal de la compañía, el empleado o bien el empleador que se registre, que haga la demanda o bien que cumpla los requisitos demandados en la página como tal.
  • Obligación de registro: Al registrar el Usuario, este deberá rellenar la planilla de registro de usuario con todos y cada uno de los datos, garantizando al mismo la total fiabilidad de la información suministrada.
  • INPSASEL intentará que los servicios que se requieran y sean prestados en conformidad con estas condiciones generales cumplan con los estándares de seguridad y calidad.
  • El sistema de registro de usuarios: Conforme a la LOPCYMAT (la ley Orgánica de Condiciones y Medio Entorno de Trabajo) Dejará al usuario efectuar las declaraciones online. El Usuario va a deber pedir el registro a través de la página de la institución.
    El Sistema pidiera el Rif de la empresa y todos y cada uno de los datos más relevantes de exactamente la misma, con el propósito de actualizar el registro de INPSASEL.
  • Las Declaraciones y Registros: Por medio del registro de usuarios, el Usuario como tal, puede efectuar las declaraciones y registros.
  • Nombre de Usuario y Contraseña: El usuario va a deber escoger un nombre de usuario y clave de acceso que va a ser solamente de empleo personal, va a ser intransferible y ha de ser reservado.
  • Esto es, INPSASEL no se hace responsable por el empleo incorrecto del usuario y la clave de acceso por la parte de una tercera persona, lo que va a deber informar a INPSASEL por medio del siguiente e-mail.
  • Se puede decir, que INPSASEL se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación en el sistema de registro de usuarios cuando lo crea recomendable, tanto como de limitar o bien ampliar los servicios prestados por exactamente el mismo sistema, lo que va a estar publicado en la siguiente página.
  • También INPSASEL no se hace responsable por las posibles fallas del servicio eléctrico, como de mantenimiento o bien interrupción del sistema de registro de usuarios, o bien servicio telefónico, o bien de cualquier otra clase.
  • Por su parte INPSASEL se reserva el derecho de la suspensión del Usuario, si de esta manera lo cree recomendable sin dar ningún género de explicación.
  • Con esto queda entendido que INPSASEL tiene la libertad por medio del registro del sistema de Usuarios mandar todo género de información sobre promociones, servicios de salud en el trabajo, a su e mail, como vía de información relacionada a todas y cada una de las actividades que efectúa esta corporación.

Para ampliar la información referente a los términos y condiciones, puede hacerlo en la siguiente dirección

¡Nos leemos!