RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para la Carta Andina: Toda la información que necesitas

Requisitos para la Carta Andina: Toda la información que necesitas

Actualmente se comenzó a dar a conocer que para viajar a ciertos países no es preciso solamente el pasaporte y la visa.

En ciertos solo necesitaras la Carta Andina, acá se le explican todos y cada uno de los requisitos para ella y la información precisa.

Qué es la Carta Andina

La carta andina se refiere en nuestros días incluso género de documento que tiene control de migración con un carácter estadístico. El que tiene un empleo obligatorio toda vez que se halle acompañado del documento de identidad, para ingresar y salir.

De los territorios de los países que son miembros de la comunidad andina de naciones por sus iniciales CAN, los que son, Perú, Colombia, ecuador y Bolivia. Y el perteneciente al Mercado Común del Sur por sus iniciales MERCOSUR, los que son Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Utilizando cualquier forma de trasporte para poder ingresar al país. Mas usar la carta andina no le excluirá la presentación de su pasaporte, la visa o bien cualquier otro documento que demanden las normativas para sus viajes.

Para qué sirve

La carta andina también es llamada tarjeta andina migratoria, por sus iniciales llamadas TAM, que como le afirmamos previamente. Es un documento que se usa eminentemente para la adecuada identificación  de la persona, como documento migratorio.

A pesar de todo esto no por esta razón el pasaporte y de más identificaciones formales dejan de tener relevancia. Conforme con todo lo previsto en los convenios bilaterales, o bien las reglas tanto de la nación como las de la comunidad.

Después de que el viajante este retornando a su país de origen se va a ver obligado a dar la TAM en las respectivas oficinas de control para la migración.

Debido a que su entrega va a ser un requisito de carácter indispensable a fin de que pueda salir del país, si no la presenta le va a ser impuesta una multa.

Esta multa puede cambiar en dependencia del país de egreso.

Requisitos para el trámite

Para poder efectuar este trámite debe presentar los requisitos a continuación:

  1. Es preciso que sea un ciudadano así sea nacional o bien residente en ciertos países que son integrantes de la comunidad andina de naciones CAN por sus iniciales. Que habíamos dicho anteriormente que eran Perú, Colombia, ecuador y Bolivia. Y asimismo para el mercado común del sur por sus iniciales MERCOSUR que tiene como países afiliados a Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.
  2. Puede acercarse en persona cara el puesto para supervisar la migración, y allá presentar  su documento de identidad el que es su documento para la identificación. Que en lo presente como persona natural de un país miembro de la CAN o bien del MERCOSUR.
  3. Si en nuestros días es menor entonces su acompañante o bien el representante legal debe ocuparse de presentar. Su registro civil que certifique el nacimiento del menor o bien cualquier documento que pueda corresponder al caso
  4. Luego de esto va a poder efectuar la diligencia para conseguir el formato de su carta andina

Documentos requeridos

Entre los documentos que le puede pedir para este trámite se halla los siguientes:

  • Que sea un ciudadano natural o bien jurídico que pertenezca a la Comunidad Andina de Naciones CAN o bien a la del Mercado Común del Sur MERCOSUR
  • Su documento nacional para su identificación por sus iniciales documento nacional de identidad.
  • Y solo en casos de que se pida para un menor va a ser preciso asimismo su certificación para el nacimiento

Pasos a seguir

Entre los pasos que debe continuar para poder conseguir su carta andina se hallan los siguientes:

  • Para efectuar esta petición únicamente es preciso que presente su identificación como un ciudadano nacional de los países ya mentados.
  • La persona que desee viajar debe acercarse a cualquier puesto de control de migración, que generalmente va a poder toparlo.
  • En los puntos para las entradas y las salidas de los puertos, fronteras, y aeropuertos.
  • Si por cualquier caso la solicitud es efectuada para un menor, el representante legal o bien sus progenitores.
  • Deben ocuparse de presentar su certificación de nacimiento.
  • Ciertos países solicitaran que de forma electrónica realice el llenado de la carta andina de forma electrónica.
  • Así es posible agilizar el procedimiento pertinentes en los puestos de control de la migración

Según ciertos ejemplos, esto se cumple así:

Tiene que ser llenado el formato para el formulario de la carta andina para argentina.

Esta únicamente va a ser válida con el correspondiente sello de su oficina migratoria del país a donde se desee ingresar.

Dónde debo solicitar la Carta Andina

Con con respecto al punto de vista de las autoridades migratorias se puede producir las cartas andinas desde sus puntos de migración.

Y gracias a ella se puede conocer y medir la cantidad de personas que fluyen entre estos países

Es por esta razón que las personas pueden tener su libre tránsito en el país que desee visitar, y esto solo va a poder ser por noventa días.

Luego de que haya pasado este tiempo solamente va a poder pedir una prórroga de quince días únicamente con el turismo.

Es de esta forma que en determinados países van a poder pedirle interiormente la carta andina, como pueden ser.

Los servicios, venta de recursos, reservaciones de hoteles y bultos turísticos.

Después de que el viajante este retornando a su país de origen se va a ver obligado a dar la TAM en las respectivas oficinas de control para la migración.

Debido a que su entrega va a ser un requisito de carácter imprescindible a fin de que pueda salir del país, si no la presenta le va a ser impuesta una multa.

Esta multa puede cambiar dependiendo del país de egreso.

Recomendaciones para el empleo de la Carta Andina

Al percibir su carta andina va a recibir el carácter de turista andino. Y como un turista andino va a poder tener el derecho para:

Que se le dé por un periodo de tiempo que puede ser máximo de noventa días sin control adicional

Poder percibir exactamente los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos que son nacionales en el país andino que se halla visitando.

Podrá emplear tu documento de identidad nacional por el que ingreso, para poder efectuar cualquier trámite administrativo y judicial

Pero siendo un turista andino asimismo tiene el deber de:

Completar y tener consigo su carta andina, la que le va a ser entregada en el instante que ingrese al país a viajar

Qué países la solicitan

Los países que se hallen solicitándola son los siguientes: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile

¡Éxito!