RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para la Guardia Nacional: Todo lo que no te han contado

Requisitos para la Guardia Nacional: Todo lo que no te han contado

En la actualidad hay personas que se interesan por los requisitos para la Guarda Nacional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Y es que esta es una de las instituciones que de forma tradicional han funcionado en Venezuela a lo largo de su historia del siglo veinte.

Es por esta razón que ciertas personas desean empezar a formar una parte de este cuerpo castrense para hacer una carrera militar y conseguir ciertas comodidades.

¿Deseas conocer más sobre los requisitos para la Guarda Nacional? ¿Te resulta interesante saber más sobre este cuerpo de las fuerzas armadas?

¡Entonces debes proseguir leyendo porqué acá está todo!

Qué es la Guarda Nacional

Antes de empezar a charlar sobre los requisitos para la Guarda Nacional lo primero es entender y saber qué es esta corporación actualmente.

Y es que es imposible charlar sobre algo sin que se conozca primero, así que es preciso saber un tanto sobre qué es Guarda Nacional.

Lo primero de todo es saber que de todas y cada una de las fuerzas de seguridad y de orden que hay en Venezuela esta es la más nueva.

De hecho este componente de las Fuerzas Armadas nació en el año de 1937, por orden directa del entonces presidente de Venezuela Eleazar López Contreras.

Esta organización nació por la necesidad de tener una corporación que estuviese a mitad de camino entre lo militar y lo policial en toda Venezuela.

Y es que este elemento militar es algo sumamente importante en todas y cada una de las naciones, sobre todo las de Latinoamérica, pudiendo encontrarse cuerpos en todas y cada una.

De hecho es esencial mentar que desde principios de la nación se precisó de un cuerpo con estas peculiaridades que salvaguardara los intereses nacionales.

En este sentido la Guarda Nacional ha sido el cuerpo por antonomasia, pues cumple muchas funciones militares y policiales en todo el territorio venezolano.

Esta corporación es posible equipararla con los diferentes cuerpos de gendarmería que se hallan en Chile, Argentina o bien aun en España y toda Europa hoy día.

La Guarda Nacional es actualmente el tercer cuerpo más abundante de los que conforman las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela.

Funciones

Antes de conocer los requisitos para la Guarda Nacional es esencial saber cuáles son las funciones de esta corporación hoy en día de la nación.

Y es que, como se empezó a mentar en el apartado precedente, esta corporación tiene parte militar y parte policial en su conformación y también identidad.

Es por esta razón que puede cumplir las dos funciones en el instante en el que sea preciso, de una manera indiferente y sin inconveniente.

Sin embargo, debido a el carácter que le han dado a esta corporación desde sus comienzos se habitúa a ver como más militar por norma general.

De hecho esto es algo que se ha visto aumentado en los últimos tiempos y que se ha vuelto algo mandado desde el Ejecutivo Nacional.

Es como, entre las primeras funciones que tiene hoy día la Guarda Nacional está la de formular operaciones militares para sostener el orden en Venezuela.

Esto se ha visto traducido a lo largo del tiempo en el progresivo empleo y mejora de las técnicas y las tácticas militares de contención.

Al mismo tiempo asimismo es la corporación militar que se hace cargo de el mantenimiento de las fronteras y la combatir la guerra contra el narcotráfico.

Es como la Guarda Nacional es la responsable de sostener el orden y de proteger los lugares públicos de interés nacional como los aeropuertos.

De exactamente la misma forma asimismo son los encargados de proteger a las actividades legales con con respecto a la minería y observar las instituciones del país.

Por último tiene entre sus funciones primordiales el brindar apoyo efectivo en el caso de desastres de todo tipo a comunidades que se hayan visto perjudicadas.

Es por esta razón que, además de la colaboración que puedan tener con la policía, asimismo deben tener una colaboración próxima con la Protección Civil.

Requisitos para el proceso de captación

Los requisitos para la Guarda Nacional son todos los que pide esta corporación para poder optar por el ingreso en exactamente la misma cuando sea conveniente.

En el en el caso de que no conozca cuáles son estos requisitos aquí le dejamos una guía para que pueda conocer qué precisa para poder entrar:

  • Lo primero es que deberá ser venezolano de nacimiento, de exactamente la misma forma que habrá de ser hijo de progenitores asimismo venezolanos de nacimiento.
  • Es esencial hacer singular énfasis que no debe tener ningún género de antecedente penal en ninguna de las diferentes comandancias de policías de Venezuela.
  • El interesado en ser parte de la Guarda Nacional no puede tener ningún tatuaje en el cuerpo, sin importar un mínimo si no es en zonas perceptibles.
  • En el caso de los aspirantes del sexo masculino estos no van a poder tener perforaciones en orejas ni ningún piercing en ningún otro sitio del cuerpo.
  • Cualquier posible recluta deberá llevar el título de bachiller tanto en su formato original como en una versión que se halle en fondo negro.
  • Todos y cada uno de los posibles reclutas deberán llevar la cédula de identidad laminada original y actual, como la de sus progenitores asimismo laminada y original.
  • El interesado deberá llevar la partida de nacimiento original emitida por el ente que le corresponda, igual que la de sus progenitores asimismo original.
  • Finalmente los interesados deberán de lograr la estatura mínima de 1,68cm en el caso de los hombres y de uno con cincuenta y ocho cm para las mujeres.

Qué es la Fuerza Armada

Para poder comprender a profundidad el motivo de los requisitos para la Guarda Nacional es preciso conocer la Fuerza Armada de Venezuela en su totalidad.

Claro que no es realmente difícil de entender que se trata de el conjunto de instituciones militares que se hacen cargo de la defensa de Venezuela.

Sin embargo esta es una de las instituciones más viejas del país, puesto que nació en el instante mismo en el que empezó la independencia venezolana.

De hecho, el día en el que se memora la creación de las Fuerzas Armadas como una corporación es el 19 de abril de 1810.

Y es que, en verdad, fue ahora cuando más se precisó de las fuerzas armadas, puesto que se ocuparon de pelear contra los españoles.

De exactamente la misma forma asimismo fueron las que apoyaron en la liberación de 5 naciones a el Libertador Simón Bolívar en su gesta de libertad.

En la actualidad la Fuerza Armada está mucho más y mejor organizada de lo que estuvo en su comienzo debido a sus años evolucionando.

Esto se puede ver en que ahora tiene una división clara en la que están cada uno de ellos de los elementos que la están conformando en nuestros días.

Y es que son 5 componentes diferentes los que hacen actualmente a las fuerzas armadas, mas vamos a hablar de ellos en el próximo apartado.

También es de singular mentar el Ministerio de la Defensa, puesto que es el responsable de regular a todas y cada una estas áreas y ramas del ejército venezolano.

Cuáles son los componentes de la Fuerza Armada

Es imposible entender en su totalidad a las Fuerzas Armadas nacionales si no se conocen cuáles son los componentes que la conforman en nuestros días.

Y es que, si bien se habla por lo general de las Fuerzas Armadas, la verdad es que estas están divididas en 5 componentes para su funcionamiento.

Esto está motivado en el hecho de que así se mejora la eficiencia a la hora de tener que hacer las listas de suministros generales.

De exactamente la misma forma esto ayuda a la organización del combate en el en el caso de que se presente algún oponente de la nación de Venezuela.

Si deseas saber más sobre como es la división de los componentes de la Fuerza Armada hoy día, aquí te los mentamos todos:

  • Ejército Bolivariano: esta es la rama de las fuerzas armadas que tiene como función primordial las operaciones militares por tierra, con soldados profesionales y conscriptos.
  • Armada Bolivariana: esta es la rama de las fuerzas armadas encargada de todo lo relacionado con las operaciones navales/ aeronavales, cumpliendo asimismo función de guardacostas.
  • Aviación Militar Bolivariana: la aviación es una de las ramas de élite de la Fuerza Armada, constituida y concebida para poder proteger el espacio aéreo.
  • Guardia Nacional Bolivariana: como se mentó en los apartados precedentes este es un componente que se utiliza para el mantenimiento del orden público en Venezuela.
  • Milicia Bolivariana: se trata del cuerpo más abundante en las Fuerzas Armadas, estando formada por los reservistas con la misión de protección ante extranjeros.

Ministerio de la Defensa en Venezuela

Una pregunta que brota al buscar los requisitos para la Guarda Nacional es qué es el Ministerio de la Defensa actualmente en Venezuela.

Y la verdad es que es la corporación que organiza y dirige todo lo relativo a las fuerzas armadas, dirigida en nuestros días por Vladimir Padrino López.

Como puedes ver los requisitos para la Guarda Nacional son sencillísimos de lograr.

¡Y con esta guía no precisas buscar solamente!