RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela: Toda la información que necesitas

Requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela: Toda la información que necesitas

Cada día son más los venezolanos que procuran conocer los requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela a lo largo de todo el territorio nacional.

Esto tiene muchos motivos, como el mero hecho de poder tener 2 nacionalidades debido a cualquier eventualidad que pueda surgir en algún instante particularmente.

Sin embargo el primordial de todos es poder emigrar de forma legal al vecino país y de esta manera poder tener más comodidades en exactamente el mismo.

¿Deseas conocer más sobre los requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela? ¿Te resulta interesante saber cuáles son los pasos a continuar?

¡Entonces prosigue leyendo porqué te lo contaremos!

Requisitos para nacionalidad colombiana

Lo es cierto que debido a los inconvenientes que ha estado pasando Venezuela en los últimos tiempos se han facilitado los requisitos para nacionalidad colombiana.

De esta forma se ha intentado que sean poco a poco más los venezolanos que llegan a Colombia en una situación regular para vivir en paz.

Y es que es esencial mentar que las autoridades colombianas, aunque es verdad que han sido bastante flexibles, necesitan un control de los venezolanos.

Esto no es algo malo, sino más bien todo lo opuesto, puesto que es merced a este control que pueden darles comodidades y beneficios como ayudas y financiamientos.

Si no tienes ninguna idea de cuáles son los requisitos para nacionalidad colombiana aquí te dejamos una lista completa con todos y cada uno de los pedidos por Cancillería:

  • La primera cosa que se pide por la parte de la Cancillería es presentar la partida de nacimiento de Venezuela apostillada, tanto en original como en copia.
  • Aparte de esto se pide que se presente una copia y el original de la cédula del progenitor colombiano para que el trámite sea válido.
  • El último requisito que es pedido por la Cancillería de Colombia es un certificado del género de sangre de la persona que hace la petición.

Dónde puedo hacer el trámite

Otra de las preguntas que se están efectuando mucho cerca de los requisitos para nacionalidad colombiana es dónde puedo hacer el trámite en la actualidad.

Y la verdad es que se trata de una pregunta muy lógica debido a que ya no se hace la petición donde se hacía previamente.

El motivo de esto es que, debido a lo tensas que son las relaciones entre los dos países, se han cerrado múltiples vías de comunicación diplomática.

Es por esta razón que hoy en día este trámite se está efectuando mediante la Cancillería de Colombia en el territorio de Venezuela.

En este sentido es conveniente que las personas interesadas vayan muy bien preparadas debido a que las filas que se forman son de múltiples cuadras.

De hecho, en la mayor parte de los casos, las personas pernoctan en los aledaños de la Cancillería para poder hacer el trámite cuanto antes.

En el en caso de que ya el interesado esté en Colombia entonces el trámite es más complicado debido a que va a deber hacerlo con visa.

Esto es una cosa que complica bastante el trámite, pues necesitará visa de residente y aparte deberá llevar otros requisitos a la Cancillería colombiana.

Cómo gestionar la nacionalidad colombiana de pequeñas y pequeños venezolanos

Un inconveniente que ha surgido de forma reciente en Colombia debido a la inmigración masiva es el de muchos de los pequeños de progenitores venezolanos.

Y es que, debido a las leyes colombianas que no establecen la nacionalidad por nacimiento, muchos pequeños nacidos de progenitores venezolanos no tenían ninguna nacionalidad.

Esto era un inconveniente tanto para Colombia para Venezuela, puesto que eran considerados como pequeños apátridas para las 2 naciones en todos y cada uno de los aspectos legales.

De hecho, para la mayor parte de los pequeños, esto quería decir que ni siquiera podían entrar al instituto debido a que no tenían ninguna documentación legal.

Ha sido por esta razón que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha estipulado una medida de urgencia para solucionar la situación en escaso tiempo.

Esta medida ha sido la de entregar la nacionalidad colombiana a todos y cada uno de los pequeños nacidos en Colombia, cuyos progenitores puedan probar que son de Venezuela.

Claro que esta medida solo aplica para pequeños nacidos desde hace 4 años o menos en el territorio de la República de Colombia por norma general.

En el en caso de que desee conocer más a profundidad el tema puede visitar este link. 

Si tienes alguna duda de cuáles son los requisitos que vas a deber tener a fin de que tu hijo tenga la nacionalidad colombiana ahora te los afirmaremos todos.

Niños y pequeñas sin registro civil

Lo es cierto que uno de los casos más frecuentes que se hallan hoy día es el de los pequeños que no han registrado.

Esto puede deberse a muchos motivos, siendo uno de los primordiales que los progenitores no estén en situación legal dentro de el territorio de Colombia.

Sin embargo esto no es un obstáculo pues de todas y cada una formas las autoridades de Colombia admiten hacer el registro del pequeño en cualquier registro civil.

Si no sabes cuál es la forma en la que se hace hoy en día, aquí te dejamos una pequeña guía para que lo hagas:

  1. Lo primero de todo es ir a una apreciaría o bien registraduría que se hallen en el territorio de Colombia para empezar a hacer el trámite.
  2. Es esencial que tengas en tu poder el certificado de nacido vivo que entregan en el centro de salud conveniente en el que fue atendido el parto.
  3. Se va a deber asimismo de llevar y dar algún documento que identifique al padre o bien la madre como un ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela.
  4. Una vez en la apreciaría o bien la registraduría se deberá dar toda la documentación al funcionario público que esté haciendo los registros de infantes.

Infantes con registro civil

Otro de lo casos que han estado sucediendo habitualmente es el de los pequeños que ya fueron registrados en ciertas oficinas colombianas.

Lo es cierto que, en estos casos, no se precisa hacer ningún otro trámite para que el en cuestión pequeño pueda conseguir la nacionalidad colombiana.

Esto está motivado en el mero hecho de que las autoridades ya tienen conocimiento del decreto que hizo el presidente Duque con respecto a los venezolanos.

De hecho, son las propias autoridades de la República de Colombia las que se ocuparán de actualizar la nacionalidad del pequeño con sus datos.

Claro que este modelo de registro tiene ciertos fallos y estos pueden efectuar que el pequeño no consiga la nacionalidad en el tiempo que establecieron.

Es por esta razón que la Registraduría Nacional de Colombia ha facilitado consultas mediante su página, para lo que puede cliquear acá. 

Es esencial recordarle a todos y cada uno de los lectores que en general estos trámites pueden llevar tiempo, por lo que posiblemente todavía no aparezcan.

Además de esto asimismo hay que resaltar que esta actualización se hace iniciando con los pequeños nacidos en el año dos mil quince hasta la actualidad.

Quiénes pueden demandar la nacionalidad

Una pregunta que hacen bastantes personas en el momento de buscar los requisitos para nacionalidad colombiana es quienes pueden demandar esta nacionalidad hoy en día.

Para contestar esto es esencial hacer una pequeña esclarecedora y es qué vía se quiere tomar para tener la nacionalidad de la República de Colombia.

En este sentido una de las maneras más fáciles de conseguir la nacionalidad es si ciertos progenitores es colombiano por nacimiento o bien naturalización.

De esta forma solo pueden conseguir la nacionalidad los hijos de colombianos sin importar como logró la nacionalidad su progenitor o bien el progenitor de este.

Sin embargo cualquier persona puede pedir la nacionalidad colombiana si lo hace por medio de los convenios por haber residido de forma legal en Colombia.

De esta forma pueden conseguir la nacionalidad todas y cada una aquellas personas que hayan residido legalmente en Colombia durante por lo menos diez años sin salir de esta.

El último de los casos es el de demandar la nacionalidad los pequeños nacidos en Colombia pero que sus progenitores son venezolanos sin nacionalidad colombiana.

Para esto lo único que se debe es que el pequeño haya nacido tras el dos mil quince en cualquiera de los departamentos de el territorio colombiano.

Cómo financia Colombia este procedimiento

Una pregunta que se están efectuando muchos de los venezolanos y colombianos implicados en este procedimiento es como lo está financiando Colombia en la actualidad.

En este sentido es esencial resaltar que hay múltiples instituciones de Colombia que han ayudado dando una parte de sus fondos a efectuar este procedimiento hoy en día.

Sin embargo la parte más resaltable de toda esta financiación se la han llevado encima las organizaciones internacionales que velan en nuestros días por los derechos humanos.

En la actualidad se ha contado con la ayuda de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, como asimismo de la ACNUR.

En una medida igualmente esencial asimismo se ha visto la cooperación de la OIM, que es la Organización Internacional para las Migraciones.

Como puede ver casi no hay requerimientos sobre los requisitos para la nacionalidad colombiana en Venezuela.

¡Y con esta guía los vas a conocer todos!