RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para Licencia Internacional: Entérate de lo que necesitas saber

Requisitos para Licencia Internacional: Entérate de lo que necesitas saber

Cuando se viaja, las preocupaciones que se tienen en psique son muchas: ¿No se nos olvida nada? ¿A dónde iremos? ¿Dónde nos vamos a quedar? ¿Cuánto tiempo nos tardaremos?

A pesar de que todas y cada una estas preguntas son usuales, asimismo se debe tener en consideración otra cuestión: ¿De qué manera vamos a trasladarnos?

Ya sea a través de tu vehículo, o bien arrendando uno cuando al fin llegues a tu destino, es esencial que gestiones y cumplas con los requisitos para licencia internacional de conducir.

Qué es el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre o bien INTT

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, abreviado generalmente como INTT, es una corporación dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, como sus semejantes.

Es el ente encargado de las competencias en materia de transporte terrestre. Por esto, y merced a su personalidad jurídica, debe cumplir con las normativas acordadas con el Estado, determinadas en la Ley de Transporte terrestre.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre tiene una sede central que se halla situada en la urbe de Caracas, aparte de distintas oficinas y sedes regionales que dejan que preste los servicios eficientes en el resto de Venezuela.

Al mismo tiempo, esta corporación fue creada por medio del Decreto No. mil quinientos treinta y cinco del ocho de noviembre de dos mil uno, publicado en Gaceta Oficial el veintiseis de noviembre del mismo año.

El objetivo de la creación del INTT fue darle dirección a las actividades que debían desempeñarse por la parte de las unidades de la entidad. Así se procuraba una sinergia que dejase lograr una mayor eficiencia en la ejecución de sus tareas. Solo de esta manera podía cumplirse con eficacia y calidad las funciones establecidas en la Ley de Transporte Terrestre.

Estos objetivos, dedicados al cumplimiento de las funciones del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, fueron y son hasta hoy los mostrados a continuación:

TRÁMITES RELACIONADOS

  1. Adquirir y acomodar la infraestructura física a las actividades que se desarrollen por la corporación, buscando siempre y en toda circunstancia con mayor énfasis la calidad en la prestación de servicios a los usuarios.
  2. Orientar al INTT en las políticas del ámbito de transporte para mayor eficiencia, teniendo presente los límites establecidos por la Constitución y la Ley ya citada.
  3. Incluirse en la composición del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre. De esta manera se garantiza la contribución y representación de los campos implicados en el transporte terrestre como estrategia de cara al desarrollo de Venezuela.
  4. Proponer un sistema informático estable, eficaz y seguro que esté basado en una plataforma electrónica de alta capacidad. De este modo se intenta asegurar que exista un soporte a fin de que se efectúen los trámites en las funciones del INTT.
  5. Tomar las resoluciones, de forma eficaz y oportuna, que dejen establecer una gerencia y gobernabilidad eficaz sobre los procesos que haga.
  6. Mantener la mejor fuerza humana, en los campos técnicos y profesionales, que se halle comprometido con la moral de la organización y los usuarios.
  7. Confeccionar y también incorporar un Plan de Control de Carga del Tránsito Automotor para todas y cada una de las vías del país. A través de este se proyecta la minoración de los accidentes de tránsito ocasionados por automóviles con exceso de carga. De esta forma se prolonga la vida útil del pavimento y se sostiene un control sobre el género de mercadería que recorre las vías de Venezuela y los generadores de dichas cargas.
  8. Desplegar proyectos y programas para repartir la educación y seguridad vial a la población.
  9. Preparar y efectuar los proyectos para las próximas áreas:
  • Los estacionamientos, terminales y escuelas de transporte.
  • Las vallas de publicidad en las vías.
  • La revisión técnica vehicular.
  • El mantenimiento, control y revisión de las vías nacionales.
  • La infraestructura de los servicios relacionados.
  • Y toda la conformación que es parte integrante de la ingeniería del tránsito.

Cuáles son las funciones del INTT

Las funciones del Instituto Nacional de Transporte Terrestre son ciertas enumeradas a continuación:

  • Ocuparse del Registro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, que incluye a todos y cada uno de los venezolanos o bien extranjeros establecidos autorizados a conducir dentro y fuera del país.
  • Planear y ejecutar programas que robustezcan el ámbito institucional de la actividad de transporte terrestre del país.
    Tramitar, supervisar, registrar, mandar y renovar las licencias de conducir de los automóviles a motor en sus múltiples grados y categorías en el territorio nacional.
  • Supervisar, registrar y supervisar los títulos profesionales a fin de que un ciudadano conduzca y tenga un vehículo a motor con fines de lucro.
  • Registrar, supervisar y dar las placas identificadoras de automóviles destinados al empleo privado o bien público conforme las diferentes modalidades existentes.
  • Hacer los estudios y también proyectos, la expedición de permisos, regulación y también inclusión en el registro de todo servicio conexo en el campo nacional. Esto puede incluir los próximos establecimientos:

Terminales públicos o bien privados.

Terminales de trasferencia o bien intermodales de carga.

Transporte para confías.

Escuelas de transporte y autoescuelas.

Estacionamientos concesionarios del INTT.

Estaciones de revisión mecánica, física y técnica de todo género de automóviles.

Servicios de grúas de plataforma, de arrastre, entre otras muchas.

Paradores viales para pasajeros, turistas y carga.

Entre otros.

  • Tomar partido en los estudios y revisiones de tarifas y fletes de transporte público para los pasajeros y las cargas.
  • Consignar las estadísticas de diferentes estudios del transporte terrestre y los dispositivos y planes para el control del tránsito.
  • Intentar el cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad en las vías del territorio venezolano.
  • Producir las autorizaciones empleadas en trabajos que incluyan la infraestructura vial a nivel nacional.
  • Participar en el cumplimiento de la normativa que deje el adecuado desempeño de la prestación de los servicios de transporte terrestre.

  • Controlar y establecer la colocación, mantenimiento y conservación de la señalización de todas y cada una de las vías nacionales.
  • Regentar y registrar los ingresos que procedan de sus servicios y las sanciones impuestas a personas naturales y jurídicas.
  • Conceder las certificaciones para los proyectos que cumplan con la normativa técnica y legal respecto a los establecimientos de transporte públicos y privados.
  • Dar las licencias de conducir a los ciudadanos, personas naturales o bien jurídicas que lo pidan y que cumplan con las normativas de la Ley de Transporte Terrestre.

Qué es la Licencia Internacional

La licencia internacional o bien licencia de conducir internacional es un documento regido por las reglas establecidas por el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras, firmado y declarado en Ginebra el diecinueve de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve.

Es, en resumen, el documento que deja que los ciudadanos de los países miembros tengan la autorización para circular en automóviles en el resto de países. Esto, siempre que se respeten las normativas internacionales del tránsito automotor determinadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Cuáles son los requisitos para gestionar la Licencia Internacional

Los requisitos para licencia internacional que deben dar los ciudadanos venezolanos son los siguientes:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia de la licencia de conducir nacional, hecha por las dos caras.
  • 2 hojas de papel sellado.
  • El recibo del depósito del pago de los aranceles del trámite hecho en una cualquiera de las cuentas corrientes presentadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Cómo gestionar la Licencia Internacional

Los pagos a continuar para gestionar la licencia internacional en Venezuela son los siguientes:

  1. Reúne la documentación y los requisitos para licencia internacional que explicamos más arriba.
  2. Dirígete a la sede primordial del INTT. La oficina se halla en La California, Ayuntamiento Sucre, Caracas. El horario de atención para este trámite es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
  3. Una vez tu petición sea procesada, el INTT te va a mandar un correo con exactamente la misma a lo largo de los siguientes cinco a ocho días hábiles.
  4. ¡Ya está ya listo! Vas a poder imprimir esta carta y consignarla en la oficina del INTT. Además de esto, debes llevarla al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde debes solicitar que se te apostille a fin de que tenga valía en el resto del planeta.

Qué costo tiene el Trámite

El costo del trámite de entrega de los requisitos para licencia internacional y su expedición se procesa bajo un importe de 5 unidades tributarias.

Cuál es la relevancia de gestionar la Licencia Internacional

La relevancia de gestionar la licencia internacional se encuentra en la capacidad que le da a los venezolanos de conducir en el extranjero, teniendo presente que se deben cumplir las normativas de cada país.

Al ser entregada a las personas integradas en el Sistema Nacional de Registro de Licencia de Conducir del INTT, se aprueba que solo las personas con los conocimientos de manejo generales puedan emplearla fuera de Venezuela.

La licencia de conducir internacional evita que un ciudadano se halle con los diferentes escenarios que llevan el que su licencia nacional no sea admitida por las autoridades en el extranjero. Así se puede conducir por todos y cada uno de los países autorizados sin obstáculo, como puede ser el tener que traducir un documento o bien que exactamente el mismo no esté actual.

No salgas de Venezuela (o bien generalmente de cualquier país) sin tener tu licencia de conducir internacional. Esta es la única garantía que tienes para poder transportarte por ti con libertad en prácticamente cualquier sitio del planeta.

Protege tu viaje y tu seguridad en la vía cumpliendo con los requisitos para licencia internacional.