RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para Otorgar un Poder en Venezuela: Obtén la información que buscas

Requisitos para Otorgar un Poder en Venezuela: Obtén la información que buscas

En la actualidad muchos son los venezolanos que se preguntan cuáles son los requisitos para entregar un Poder en Venezuela debido a su relevancia.

Y es que, en verdad, conceder poderes es una de las acciones legales más habituales que se hacen a todos y cada uno de los niveles en Venezuela.

De hecho, este es uno de los motivos por los que más se emplean las apreciarías a lo largo de todo territorio de la nación.

¿Deseas conocer mejor los requisitos para conceder un Poder en Venezuela? ¿Te resulta interesante saber los pasos que debes dar?

¡Entonces prosigue con esta lectura porqué acá está todo lo relacionado con los poderes!

Qué es conceder un poder

Una de las preguntas que se hacen mucho aquellas personas que buscan los requisitos para conceder un Poder en Venezuela es qué es esto.

Y la verdad es que se trata de algo muy lógico, debido a que hoy día no siempre y en toda circunstancia se explica apropiadamente lo que son los poderes.

Sin embargo esto es algo sencillísimo, puesto que conceder un poder es darle derecho a otra persona para que realice acciones legales en su nombre.

Esto quiere decir que la persona que tenga el poder va a poder tomarse tal y como si fuera para la realización de trámites que estén estipulados por escrito.

Y esto es un punto que es esencial aclarar puesto que hay diferentes géneros de poderes según lo que se pueda efectuar con ellos particularmente.

En general está el poder concreto mediante el que la persona que tiene el poder va a poder efectuar únicamente algunos trámites que estén detallados por escrito.

La otra alternativa es el poder general que es un poder plenipotenciario en el que el apoderado va a poder efectuar cualquier trámite en nombre del interesado.

Cuáles son los requisitos para Entregar un Poder

Como en todos y cada uno de los trámites legales hay una serie de requisitos para entregar un Poder en Venezuela que deben ser entregados de forma obligatorio.

Y es que hay que tener en cuenta que se trata de un trámite con grandes repercusiones puesto que deja que un tercero realice acciones.

De hecho, en el momento en que se entregue el poder, el tercero podrá emplearlo sin solicitarle permiso en todo cuanto establezca la carta por escrito.

Este es uno de los motivos más esenciales por los que se debe estar muy consciente del género de poder que va a dar.

De exactamente la misma forma asimismo es esencial destacar que hay poderes nacionales que tienen valía solo en la República Bolivariana de Venezuela en concreto.

Y otros que son poderes internacionales que tienen valía solo en la nación cara la que hayan sido redactados y que hayan cumplido los requisitos.

De todas y cada una formas si tiene alguna duda sobre cuál es cada uno de ellos en los próximos apartados lo vamos a explicar para que pueda conseguir su poder de manera fácil.

En Venezuela

Lo es cierto que, en Venezuela, no muchos son los requisitos que son pedidos para poder hacer el trámite de legalización y entrega de poderes.

De hecho, solo hay 4 requisitos que son imprescindibles para todos y cada uno de los interesados en lograr un poder a su nombre, siendo estos los que mencionaremos:

  • El primero es el Documento Poder, que es como tal el poder. En este documento deberá detallar detalladamente que género de cosas pueden hacerse.
  • Asimismo va a deber dar el Registro de Información Fiscal tanto como una copia como en su formato original en el género de hoja de tamaño oficio.
  • De exactamente la misma forma asimismo se pide que se entregue la cédula de identidad del apoderado y del apoderante en original y en copia oficio.
  • Se debe de igual manera dar la planilla del pago en la que se pruebe que ha pagado los respectivos aranceles para este trámite.

En el Exterior

Como se mentó en el apartado precedente asimismo es posible hacer documentos desde y para el exterior cumpliendo los requisitos que piden las autoridades pertinentes.

En el en caso de que desee hacer un poder que tenga valía en el exterior o bien que venga del exterior, entonces estos son los requisitos:

  • Si el poder será para Venezuela entonces deberá estar anotado en el Registro Consular de la nación en la que esté viviendo hoy día.
  • De igual modo asimismo deberá escribir y dar el Documento Poder con todas y cada una de las especificaciones que deba tener conforme el caso conveniente.
  • Es esencial que entregue tanto en formato original como de copia algún documento nacional de identidad venezolano, aunque este no esté actual en el instante actual.
  • Asimismo deberá cancelar los aranceles consulares que le sean pedidos para empezar los trámites de entrega del poder que saca en nuestros días.
  • Si bien no sucede en todos y cada uno de los casos y depende mucho del género de poder que desee entregarse, puede que se pidan 2 testigos ese día.

Cómo Conceder un poder

Una vez que se tienen todos y cada uno de los requisitos para conceder un Poder en Venezuela es esencial entender como se puede conceder y hacer válido hoy en día.

Y es que los poderes no tienen valía legal por si mismos, esto es, por el mero hecho de que a alguien le entreguen poderes.

De hecho hay que efectuar un trámite en el que se le dé la valía legal que debe tener frente a las autoridades legales.

Es esencial hacer singular énfasis en este apartado pues todos los poderes deberán de haber pasado en frente de una corporación encargada para hacerlos válidos.

En el caso de Venezuela esta corporación es la Apreciaría Pública que se hallan situadas y distribuidas en las diferentes zonas administrativas de la nación.

Si se quiere hacer este trámite fuera de la nación entonces es a través del Consulado General que esté en funciones legales en ese instante.

De no saber como se puede efectuar esta clase de trámite en los próximos apartados le vamos a dejar guías según sea el caso que necesite efectuar.

En Venezuela

Lo es cierto que en Venezuela este trámite es sencillísimo debido a que es uno de los más pedidos a las diferentes apreciarías nacionales.

De hecho solamente hay 5 paso que deben darse para conseguir validar legalmente un poder en el territorio nacional, siendo estos todos y cada uno de los siguientes:

  1. Antes de nada es conveniente que se ponga en contacto con un letrado para que le asista a escribir o bien le redacte el poder apropiadamente.
  2. Después de esto deberá ir a una Apreciaría Pública, dirigiéndose a la sección de Visto Bueno a fin de que le validen todos y cada uno de los documentos precisos.
  3. Una vez hecho esto le van a dar una planilla de pago con el arancel que va a deber anular. Una vez pagado le debe sacar 4 copias simples.
  4. Cuando haya efectuado esto va a deber regresar a la Apreciaría y también ir a la taquilla de presentación con el documento que le resulta de interés que sea ratificado.
  5. Al hacer esto le afirmarán un día en el que tendrá que acudir para que hagan las firmas pertinentes en presencia de un Notario Público.

En el Exterior

Si se da el en caso de que deba hacer esta clase de trámites en el exterior es esencial comentar que no hay tantos pasos.

Sin embargo el motivo de esto es que cada consulado es diferente y tiene una serie de procedimientos propios que cambian en dependencia de el país.

En este sentido es esencial resaltar que hay unos pasos generales pero que estos pueden cambiar en dependencia del consulado en cuestión y de el instante.

A pesar de esto aquí le afirmaremos los pasos más habituales que piden los consulados de Venezuela en el exterior en prácticamente todos los momentos:

  1. Lo primero de todo es tener el documento poder realizado de una manera admitida por las leyes de Venezuela o bien del país en donde estén.
  2. Después de esto deberá ir al consulado para que le afirmen cuál es el monto actual del trámite, y pagarlo donde le corresponda hacerlo.
  3. Cuando haya hecho esto le van a dar una cita en un día concreto, a la que deberá acudir para poder legalizar apropiadamente su poder particular.

Cuál es el costo del trámite

Una pregunta que se hacen con mucha frecuencia los interesados en los requisitos para entregar un Poder en Venezuela es cuanto cuesta este trámite en nuestros días.

Esto es una cosa que cambia tanto en el extranjero como interiormente debido a los incesantes cambios que hay en las monedas en comparación con bolívar.

En este sentido el costo actual de hacer este trámite en el territorio de Venezuela es de once unidades tributarias sin importar el poder efectuado.

Para los poderes que se dan en el exterior el costo es de cien dólares americanos por poder singular y trescientos el poder general.

Cuánto tiempo tarda el trámite

En general en el territorio de Venezuela el trámite tarda de 2 a 5 días en ser efectuado absolutamente.

Para el exterior el trámite empieza entre uno y un par de días después de entregada la documentación para señalarle el día de su cita.

Como puede ver los requisitos para entregar un Poder en Venezuela son poquísimos.

¡Con esta guía ya conoce todo cuanto precisa para su poder!