RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para para emigrar a Chile desde Venezuela

Requisitos para para emigrar a Chile desde Venezuela

Lo que esta viviendo Venezuela hoy día relacionado con el poder adquisitivo que padecen los venezolanos, que cada vez en más bastante difícil conseguir las cosas básicas para tal como lo son los comestibles, los productos de higiene personal, la ropa y el calzado, sin contar que los servicios públicos están en decadencia, haciendo más bastante difícil la vida en Venezuela.

Debido a los inconvenientes que se mentaron previamente los venezolanos están optando por emigrar a otros países en pos de una vida mejor. Uno de los países a donde procuran asilo los venezolanos en Chile, los requisitos para emigrar a Chile desde Venezuela son los siguientes:

¿Qué documentos debo legalizar para irme a Chile?

Si tu deSeo es hacer una vida en Chile, así sea por el hecho de que has escuchado información sobre que vivir en ese país es mejor que vivir en Venezuela, por el hecho de que el trabajo es mejor retribuido, los servicios están completos y sin ningún género de fallas, todos tus familiares radican ese país o bien pues sencillamente te agrada la cultura chilena, debes tener en cuenta los próximos pasos:

 

Antes de seguir, debo decirte que debes tener actual el Certificado de Antecedentes Penales… –>Si no sabes sacarlo entra en esta web.

 

Paso 1.

Debes tener conocimiento sobre esto que te voy a enseñar a continuación:

  • Después de que estás en tierra chilena tiene solo noventa días para administrar tu status de emigrante turista a emigrante residente.
  • Debes mandar por correo al ente encargado de emigración en Chile la petición de visa temporaria a extranjera.
  • El permiso de trabajo tarda más o menos treinta días hábiles, después de ingresar los documentos anteriores.

Nota: La visa temporaria tarda más o menos de tres a cuatro meses, después de haber ingresado los documente. Comprueba la información de la duración de la visa de cuanto se tarda el proceso de generación de la visa en el ente chileno que gestiona este documento. en tanto que este tiempo proceso tiende a cambiar. En el momento en que te tomes la fotografía y te hayas pedido la cédula chilena (RUT) comprueba cuánto tiempo puede pude tardar el ente chileno en gestionar el documento por el hecho de que siempre y en toda circunstancia tarda los mismo, puede ser de tres a cuatro meses.

 

Paso dos.

El costo para poder sacar el permiso laboral, la visa y la cédula chilena (RUT) son que puedes ver a continuación:

  • El permiso de trabajo tiene un costo de treinta dólares estadounidenses, se pagan en pesos chilenos conforme a cuánto vale el dólar de ese instante.
  • La visa temporal cuesta sesenta dólares americanos, que han de ser pagados en pesos chilenos conforme el valor del dólar para el instante.
  • La cédula chilena o bien rol único nacional tiene un valor de cuatro mil doscientos setenta pesos chilenos que vendrían siendo seis dólares americanos para el día y este documento se anula en efectivo.

Paso tres.

Como Chile esta admito documentos apostillado y legalizados, debes legalizar más que nada, los próximos documentos:

  • Los títulos universitario que hayas sacado en el país
  • La partida de nacimiento.
  • El acta de matrimonio eres casado o bien casada.
  • La carta de soltería si eres soltero o bien soltera.
  • Las notas certificadas.
  • Pénsum Académico.
  • Programas extra académicos efectuados.
  • Actas de grado.
  • Certificación de fondo negro.
  • diplomacias de menciones honoríficas.

Si legalizaste en el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores Si o bien Si, debes pasar por el Consulado chileno en Venezuela. Es preciso que efectúes este proceso por el hecho de que si no, no tienen valides el documento en Chile.

Si lo que hiciste fue puntualizar el documento no es preciso pasar por el consulado chileno.

Nota: Es mejor que solo puntualices para eludir pasar por el consulado y ahorrarte el pago de los aranceles que cuesta gestionar cada documento.

Paso cuatro.

Como Chile es ya miembro del Acuerdo de La Haya desde el treinta de agosto desde el dos mil dieciseis resulta conveniente que tengas:

Los documentos mentados previamente apostillados, asimismo son válidos si están legalizados por los entes pertinentes conforme sea el documento

 

La puntualiza es extendida, esto desea decir que si puntualizaste para otro país que pertenezca al acuerdo de La Haya, de igual modo te servirán para Chile.

Paso cinco.

RUN: Rol Único Nacional

Es el número de identificación única y también inigualable que tiene todo chileno, residente o bien no residente en Chile y todo extranjero que continúe, temporal o bien claramente, con una visa diferentes a la de turista.

Puedes sacar esta cédula chilena cuando en tu pasaporte este estampado la visa de residente.

Paso 6

Debe pedir los antecedentes penales  en el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Esto pasos son precisos para poder gestionar los Requisitos para emigrar a Chile desde Venezuela y no tener inconvenientes para cumplir tu deSeo de viajar a Chile.

Emigrar a Chile – menores.

Requisitos para emigrar a Chile desde Venezuela con menores son los siguientes:

Partida de nacimiento del menor legalizada y apostillada: Esta la solicitas en el registro primordial de tu estado. Debes detallar que es legalizada para el exterior y debes apuntar que es para Chile. Debes puntualizarla en el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores.

Boleta de promoción: La boleta que te dan cuando el pequeño acaba su año escolar en su escuela, Debes legalizarla en el Ministerio de Poder Popular la Educación y después debes puntualizar el en Ministerio del Poder Popular de  Relaciones Exteriores.

Título de bachiller y notas certificadas: En este caso estos documentos no hay que legalizarlos, solo los puntualizas en el Ministerio de Poder Popular de Relaciones Exteriores solicitando una cita de antemano.

Menores de edad que emigran con un solo padre.

Como el padre viaja solo con el infante es obligatorio que lleve los próximos documentos:

La partida de nacimiento legalizada y apostillada, legalizada en el ente pertinente en el estado son se presentó el menor cuando nació, señalando que viajará a Chile y ha de ser legalizada. Apostillada en el Ministerio Del Poder Popular de Relaciones Exteriores.

Documento de guarda y custodia. Este documento ha de estar legalizada por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores. El documento debe apuntar que el padre con quien emigra el menor tiene la custodia total del menor.

Poder notariado para el exterior. El documento se gestiona a través del SAREN, en el que el padre que no acompaña al menor autoriza al otro padre a que salga del país con el menor y realice los trámites precisos frente a la embajada de Venezuela en Chile, como cualquier otro trámite preciso para asegurar la permanencia legal y regular del menor en tal país. Este documento ha de ser legalizado y apostillado.

Autorización para el viaje. Se gestiona el documento en SAREN al igual que el poder notariado y es la autorización que le da el padre que se queda a fin de que el pequeño salga del país en la data indicada en el billete aéreo. Este documento no debe ser apostillado puesto que al pasar por migración en la salida del país es entregado al agente que te atienda en la frontera.

 

Menores de edad que emigran con un solo padre y el otro no aparece.

Para este caso del padre o bien madre que se niega a autorizar la salida del menor del país o bien no tienes como situar al padreo a la madre tienes esta opción:

  • Si la cuestión es que el padre o bien la madre no está conforme con la salida de tu hijo menor debes gestionar una autorización para cambio de domicilio frente al Circuito Judicial de Protección del Pequeño, Pequeña y Adolescente. De este modo los entes que se rigen bajo la Ley Orgánica de protección del Pequeño, Pequeña y Adolescente (LOPNNA) efectúa un procedimiento en el que se busca llegar a un pacto a lo largo del proceso a fin de que el menor pueda emigrar.
  • Si es por el hecho de que el padre o bien la madre no aparece, asimismo debes pedir el cambio de domicilio ante en Circuito Judicial de Protección del Pequeño, Pequeña y Adolescente, mas ya antes de comenzar este proceso debes agotar todas y cada una la opciones alternativas de comunicación con el padre o bien madre desaparecido ya antes de comenzar este procesos. Después de agotar todas y cada una de las posibles formas de situar al padre o bien a la madre el tribunal concederá el cambio de domicilio.

Requisitos para estar en Chile más de noventa días en Chile

Los venezolanos que desean continuar más de noventa días en Chile deben sacar la visa de responsabilidad democrática, este documento forma parte los requisitos para emigrar a Chile desde Venezuela imprescindible si deseas continúas más tiempo en país de Chile. Los Requisitos son:

  • Certificado de antecedentes penales emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores Justicia y Paz, ha de estar apostillado por el Ministerio Del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con código de validación con un máximo de noventa días al instante de ingresar la petición, (esto no aplica las personas menores).
  • Pasaporte con una vigencia mínima de dieciocho meses al instante de ingresar su petición en el sistema SAC (no se admite pasaporte temporal).
  • Acta de nacimiento apostillada por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores con su código de validación. (solo para personas menores)
  • Fotografía 5×5 (tipo pasaporte), en fondo blanco, con la cara de frente y rosto completo.

Nota: La adquisición de pasajes, anteriores a la obtención de un visado, es de exclusiva responsabilidad del demandante y no es razonamiento para atender de forma preferente la petición de este y otros documentos.

Sobre la base de lo mentado anteriormente:

  • Aclaran que los antecedentes penales deben estar apostillado con el código de validación y reafirman que ha de ser legalizado y apostillado en los entes gubernativos pertinentes.
  • El pasaporte debe tener dieciocho meses de vigencia, o sea que debes aguardar año y medio para poder pedir la visa si sacaste el pasaporte en esta año dos mil dieciocho o bien tener un prorroga de con menos de seis meses de vigencia.
  • Debes solicitar a la tienda de fotografía estudio que tomen la fotografía con un fondo blanco y debes hacer mirando en frente de la cámara.
  • La partida de nacimiento de los menores han de estar puntualiza, si va a emigran con pequeños.
  • Te aconsejan que no trasmita el pasa de vuelo si todavía no estas visado por el tiempo en que se puedan tardar la tramitación de la visa.

Característica de la visa de responsabilidad democrática.

La visa de responsabilidad democrática solo concede estancia en Chile solo por un año y se puede prorrogar para solicitar vivienda terminante. Lo que desea decir que la vivienda chilena solo se marcha a pedir tras continuar dos años en el país.

¿Exactamente en qué consulado se puede gestionar esta visa?

La visa democrática solo se puede pedir en el consulado chileno que está en Caracas y el que está en Puerto Ordaz, estos consulados están habilitados desde el dieciseis de abril del dos mil dieciocho para percibir las peticiones sobre la visa de responsabilidad democrática chilena.

No se puede gestionar esta visa en Chile ni en ningún otro consulado fuera de Venezuela.

Como la visa solo ha de ser conseguida por venezolanos y solo se debe procesar en Venezuela, ahora que sucede si un venezolano que ya no está en el país quiere emigrar a Chile, ¿Debe aguardar a conseguir la nacionalidad del país donde esta viviendo hoy en día para poder viajar a Chile? ¿Puede Emigrar sin la necesidad de este documento que solo lleva de vigencia el año que esta en curso?

Paso para hacer la petición de online de la visa de responsabilidad democrática

El consulado de Caracas informo el quince de abril de dos mil dieciocho el de qué forma hacer la petición online para la petición de la visa de responsabilidad democrática. Los pasos a proseguir van así:

  • Ingresa a la página web del sistema de atención consular por: tramites.minrel.gov.cl
  • Una vez que hayas ingresado en la página elige la opción “VISA” y llenas todos y cada uno de los datos que te solicita el formulario digital. Se debe elegir “visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática” en el campo “Tipo de visa”.
  • Luego se deben escanear las requisitos (los antecedentes pénalas ya legalizados y apostillados, el pasaporte con los dieciocho meses de vigencia, y a la fotografía tipo pasaporte con su fondo blanco) y subirlos al sistema.
  • Si llenaste el Formulario Adecuadamente y ten mandan un correo de confirmación donde aprueban tu petición para conseguir la visa de responsabilidad Democrática debe abonar le arancel conforme el valor del día, en la cuenta que ha de estar planteada en el  correo de confirmación. El valor del arancel pasta sosten al valor del Dicom.
  • Para estampar la visa de responsabilidad democrática, el consulado programará una cita a la que se debe llevar el comprobante de pago y los requisitos en original y copia. El trámite es rigurosamente personal tanto para mayores para menores de edad.

Notas: Se aconseja contar con la visa de responsabilidad democrática aprobada y estampada en su respectivo pasaporte ya antes de adquirir pasajes aéreos o bien terrestres.

La visa de responsabilidad democrática solo va a ser gestionada y concedida por el consulado general de Chile en Puerto Ordaz y en Caracas.

 

Datos importantes:

  1. El tiempo de aprobación de la visa no es definida. Pero trabajan de buena forma con el personal que tienen. De momento citan a veinte persona al día mas si el flujo de peticiones aumenta, pueden llegar a atender menos personas si el consulado no contra más personal para el proceso de este documento.
  2. Deben estar todos y cada uno de los requisitos en regla para decantarse por la visa, en caso contrario puede ser negada la petición de la visa.
  3. Si la persona que va a pedir la visa, al instante de ir a la cita, los antecedentes penales están vencidos, solo se tomara en cuenta la data en la que se subió este documento al sistema para la petición de la visa. Los documentos para la petición de visa que se presente el día de la cita han de ser exactamente los mismos que se subieron en el sistema.
  4. El pago de la visa es por persona incluyendo menores. Cada petición de un conjunto familiar debe hacerse separadamente.

Otras visas

Existe la visa de estudiante residente y vas a deber tener los próximos documentos:

  • El certificado de aceptación de la Corporación donde vas a estudiar en Chile.
  • Un certificado de un beca o bien préstamo donde conste eres el adjudicatario de la corporación dónde estudiarás. De lo contrario debes probar que tienes los medios de tipo económico para vivir o bien las declaraciones de tus progenitores que se responsabilizan por tu estancia.
  • Certificado de salud donde se refleje la ausencia de enfermedades infecto contagioso
  • un certificado de que no tienes antecedentes penales en tu país de origen.

 

Visa de Residente Sosten a Contrato: Es la visa que se le da al emigrante cuando es pedido a trabajar en una compañía Chilena. Esta visa se aplica asimismo a los familiares que vivan contigo como tu esposa o bien esposo, tus progenitores o bien tus hijos, solo si dependen de ti a nivel económico de ti. Ellos no pueden efectuar actividades retribuidas. Esta visa es válida mientras que dure el contrato, después de lo que tienes treinta días para renovar la visa presentando un nuevo contrato. Debes tener los próximos requisitos:

  • El contrato firmado en y legalizado Chile, la parte contratante debe tener domicilio en Chile.
  • Debes enseñar el titulo certificado si eres profesional.
  • Certificado de salud donde se patentiza que disfrutas de buena salud
  • Certificado donde se muestre que no tiene antecedentes penales.

Como se termina de enseñar la visa democratice no es la única visa que se precisa para vivir en en Chile, están otras visas que son parte de los requisitos emigrar a Chile desde Venezuela que se vinculan con el poder trabajar en una compañía chilena o bien percibir una educación en una de la casa de estudio que existen en este país.

Requisitos para continuar en Chile una vez Vencida la Visa.

Una vez se ya vencido la visa chilena efectuar los próximos procesos para poder proseguir viviendo en Chile con un permiso de vivienda definitiva:

  • Debes mandar por correo al Departamento de Extranjería y Migración, te pedirán un certificado de ausencia de antecedentes concedido por Chile
  • Un certificado de viajes del último año que emite la Policía Internacional
  • La documentación concreta que corresponda al motivo por el que quieres radicar de forma permanente en Chile: por empleo en relación de dependencia, inversor, cuestiones familiares, servicios religiosos, jubilación o bien cualquier otra razón legal por la que quieres vivir en Chile.
  • El sobre con los requisitos ha de ser mandado en los últimos noventa días de vigencia de la visa de vivienda que se tenga en ese instante.
  • Los documentos mandados al lado de la petición deben tener menos de treinta días de emitidos.
  • La contestación a la petición tarda en torno a seis meses.

La vivienda terminante so se vence, mas si sales del territorio chileno durante más de un año las autoridades chilenas tiene el poder de eliminar la vivienda terminante,  salvo que tengas una justificación del por el hecho de que estuviste tanto tiempo fuera del país. Las razones para estar fuera de Chile pueden ser por razones de estudio en el exterior, una enfermada o bien cualquier otra razón, debes ir al consulado chileno en país donde radicaste más del un año donde se te va a dar 4 prorrogas de un año cada una y tras haber cumplido ese plazo vas a deber regresar a Chile, en caso contrario la vivienda terminante quedase cancelada.

Dentro de los requisitos, las cotizaciones de AFP y salud son las que ocasionan más confusión entre los demandantes. Generalmente se considera que han de ser ocho meses mínimos, continuas y con exactamente el mismo empleador, cuando verdaderamente el DEM demanda el certificado histórico del último año para valorar lo que haya sido cotizado, sin establecer limitaciones. El análisis lo hacen caso a caso, conque lo que marcha para una persona, puede no marchar para otra y de esta manera consecutivamente.

¿Qué ocurre si no efectúas los trámites para conseguir la vivienda terminante?

Si no efectúas los trámites para quedarte de forma permanente Chile se te puede aplicar 3 sanciones las que son multa, amonestación o bien expulsión del país.

Las multas dependen del género de infracción, de su duración en cantidad de días, de si existen sanciones precedentes del mismo tipo (reincidencia) y si la persona se presentó de manera voluntaria o bien fue por medio de una demanda de un tercero a la Policía Internacional.

¿De qué forma sé el monto que debo abonar? ¿Dónde debo abonar una sanción o bien multa?

Si no tienes claro el monto a abonar, debes concurrir personalmente al Departamento de Extranjería de Santiago o bien a la gobernación provincial más próxima, donde un funcionario determinará el monto de su sanción y le entregará un documento. Con este documento va a poder ir a cualquier banco para pedir un vale vista bancario, ha de estar a su nombre, a favor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile.

Una vez que hayas efectuado este trámite, debes regresar a la oficina donde se calculó tu multa y dar el vale vista bancario. El funcionario te entregará una imitación de tu sanción y el comprobante de pago de exactamente la misma.

¿Que pasa si pago mi multa y recibo una amonestación?

Se establece que el conocimiento y/o pago de estas sanciones no significa de ninguna manera que su situación cambie de inmigrante ilegal a regular. Una vez pagada la multa, y recibida la amonestación, va a ser preciso que te aproximes al Departamento de Extranjería y también Inmigración de Chile, a fin de que te guíen en la manera de sostenerte regular en el país.