RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para permiso de viaje para niños al exterior: Todo lo que debes saber

Requisitos para permiso de viaje para niños al exterior: Todo lo que debes saber

Sí quieres viajar o bien sencillamente deseas emigrar a otro país y no sabes que documentos precisas, estas en las manos adecuadas. En esta plataforma hallarás diferentes artículos que te proveerán de la información precisa para tus gestiones.

No obstante para absolutamente nadie es un secreto que en nuestros días es de máxima importancia que tengas toda la documentación y permisología al instante de viajar. Además de esto que es esencial si quieres hacerlo con los más pequeños de la casa o bien hijos de terceros.

Recordemos que toda la relevancia de gestionar este proceso es vital a fin de que los entes eficientes puedan eludir la trata de personas. Se puede destacar que otro aspecto influyente es el hecho de la enorme crisis económica que atraviesa el país.

Lo que genera una migración en masa a países próximos o bien otros, muchas de estas personas tienen por lo menos un hijo o bien hija. Con lo que este tema es de máxima importancia y muy pedida por la población venezolana.

Ante esto nos vemos en la iniciativa de traer a nuestros lectores una guía completa para gestionar el permiso de viajes para menores. Aparte de darte ciertos consejos y consejos a fin de que lo efectúes de manera exitosa y veloz.

Cómo pedir el permiso de viajes para menores

Para empezar debemos mentar que un menor puede viajar por todo el campo nacional y también internacional. Esto siempre que viaje con los dos progenitores, en el caso de que solo viaje con uno de los 2 vas a deber tramitar una autorización por la parte del otro padre si el viaje es internacional.

No obstante si el menor va a viajar solo o bien con un tercero que no sea su representante legal se requieren cumplir determinados requisitos. Estos se hallan sujetos y regidos por el Servicio Autónomo de Registros y Apreciarías (Saren).

Este recientemente ha impuesto unos nuevos lineamientos para la tramitación de los permisos de viaje para menores. Este establece que es obligatorio que los dos progenitores van a deber autorizar a los menores a viajar con un tercero dentro o bien fuera del país.

A su vez prohíbe el otorgamiento de poderes donde se delegue esta atribución en carácter de la tutela y patria potestad de los menores. Sí los progenitores se hallan en el exterior van a deber efectuar este tramite por medio de un consulado o bien embajada de Venezuela.

Requisitos

Ya dicho esto vamos a proceder a mentar todos y cada uno de los requisitos que precisas para gestionar este permiso. Recuerda que este tramite puede cambiar en dependencia del destino y el medio de transporte que emplearás para efectuar el viaje.

  • Planilla de permiso de viajes para menores (este puede ser pedida a través del las oficinas del Saren o bien en los terminales autorizados).
  • Copia de la Partida de Nacimiento del menor.
  • Copia de la cédula de identidad de los progenitores.
  • Copia de la cédula de identidad de la persona que va a viajar o bien va a recibir el menor.
  • Una fotografía tipo carné del menor.
  • Documento que acredite el lugar donde habita el menor (recibo de un servicio público o bien una perseverancia de vivienda).
  • Pasaporte de menor y sus progenitores presentados en original y copia (si va a viajar al exterior del país).
  • Información sobre el destino al que va a visitar el pequeño, el pues de su visita y el tiempo de permanencia.

En el caso de viajar al exterior el permiso se gestiona juntamente con el pasaporte

Esta condición solo aplica para viajes internacionales tanto por tierra como por aire. Podemos destacar que se deben tomar las medidas precisas en el momento de viajar al exterior del país, pues se necesitarán detalles para justificar el egreso del menor de la República.

Para este régimen es preciso cumplir con los próximos requisitos:

  • 2 fotografías tipo carné del menor.
  • Documento que acredite el lugar donde habita el menor (recibo de un servicio público o bien una perseverancia de vivienda).
  • Copia de los billetes aéreos o bien terrestres de no tenerlo va a deber concretar el modo perfecto de transporte a emplear.

Para viaje en avión

Como bien vas a saber al instante de viajar por medio de un aeroplano es más estricta la documentación que debes tener para este tramite. Se puede destacar que las medidas de seguridad son considerablemente más elevadas, por consiguiente, si no quieres tener ningún género de inconvenientes debes continuar nuestros consejos.

A continuación mencionaremos los documentos a consignar:

En en caso de que el menor viaje solo:

  • El permiso emitido por el Consejo de Protección del Pequeño y Adolescente y correctamente firmado por los dos progenitores.
  • La partida de nacimiento en original y copia.
  • Documentos básicos de la persona que va a recibir al menor.

En en caso de que el menor viaje con terceros:

  • El permiso emitido por el Consejo de Protección del Pequeño y Adolescente y adecuadamente firmado por los dos progenitores.
  • La partida de nacimiento en original y copia.
  • Copia de la cédula de los progenitores y acompañante, en el en caso de ser internacional va a ser el pasaporte.

Cabe resaltar que aparte de los documentos ya citados, a la hora de que el menor viaje solo va a deber cumplir con los requisitos pedidos por la aerolínea. Pues se sostendrán al cargo del pequeño o bien pequeña a lo largo del vuelo y tiempo de espera.

Para viaje por tierra

Seguramente vas a saber o bien ya has escuchado que los viajes efectuados por medio de transporte por tierra es considerablemente más simple. En determinado lado es más simple mas todavía de esta forma vas a deber cumplir con determinados requisitos como lo es el permiso y las copias de las cédulas.

Cabe resaltar que debes sostener este documento a la mano pues en diferentes paradas podrían pedir por la parte del Estado los documentos citados. Esto para contrastar la legalidad del traslado del menor, por su parte va a ser pedido al instante de regresar y al llegar al terminal de destino.

¿Qué es el SAIME?

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en nuestros días se halla encargado de realizar diferentes tareas de identificación y registro de los ciudadanos en Venezuela.

A su vez este ente previamente era conocido como  Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) y Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX). Sin embargo es pertenece y se rige por el Estado Venezolano.

Puesto que este pertenece de forma directa al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Lo que lo transforma en un ente esencial para la nación y el bienestar de sus habitantes.

Saime: Menores que viajen al exterior deben gestionar permiso

Recientemente el Saime mediante su portal web menciono que todos y cada uno de los menores que deseen viajar al exterior van a deber gestionar un permiso. Además de esto que esto se hace a lo que se halla estipulado en la ley respecto a este tema.

Cabe resaltar que este permiso ha de ser gestionado por los progenitores o bien representantes legales del pequeño o bien pequeña. Sin embargo se gestionará cuando el menor viaje solo, con terceros o bien con un solo padre.

En este sentido este ente demanda que se cuente con sus respectivos permisos al instante de viajar fuera del territorio nacional. Además de esto insto a gestionarlo a través del Servicio Autónomo de Registros y Apreciarías (Saren) o bien en el Consejo de Protección de Pequeños, Pequeñas y Adolescentes.

Restricciones para el permiso

Este permiso estipula ciertas limitaciones al instante de gestionarlo y utilizarlo para los fines predispuestos. Una de estas es que se halla actual por la duración del viaje, por ende si quieres viajar en datas próximas o bien lejanas a el último viaje vas a deber gestionar uno nuevo.

Otra de estas es que se debe cumplir con los requisitos pedidos por los organismos eficientes. Además de esto que el mal empleo de este documento se halla penado en nuestros días por la ley.

No obstante la aprobación de este documento residirá en el cumplimiento y cumplimiento de las reglas y requisitos impuestos por el ente competente. Aparte de las recomendaciones que acá te damos.

Qué afirma la Ley

Para terminar efectivamente es esencial mentar el alcance legal que dicho documento tiene frente a las autoridades nacionales. Conforme el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de Pequeños, Pequeñas y Adolescentes (Lopnna).

El estado tiene el deber de resguardar y sostener la seguridad y también integridad de todos y cada uno de los menores contra su traslado ilegal en el territorio nacional o bien al extranjero. Además de esto en el artículo 392 de la (Lopnna) establece los estatutos que este documento debe tener.