RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela: Cómo conformarla

Requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela: Cómo conformarla

Aunque para muchos la junta de Condominio pueda ser un tema repetitivo, hay otros lugares que ignoran su funcionamiento y la relevancia de exactamente la misma.

¿Qué es una Junta de Condominio?

La Junta de Condominio es la manera de organización en lo interno que tienen los copropietarios, escogida a través de reunión Ordinaria, la que le da el poder y la autoridad a exactamente la misma.

Tiene como objetivo la toma de decisiones y de servicio en todos y cada uno de los temas que sean inherentes en la comunidad.

Cabe resaltar, que todos y cada uno de los miembros de la junta de condominio deben cumplir con las funciones establecidas en la Ley y en el reglamento de Condominio sin percibir ninguna retribución.

¿De qué manera conformar una Junta de Condominio?

Para conformar una junta de condominio se deben cumplir un requisito anterior.

Antes que nada debemos tomar en consideración, que los inmuebles que no tengan la Propiedad Horizontal no se pueden formar en Junta de Condominio, razón por la que debemos tomar este como un primer paso para la conformación de esta clase de organización.

Si es el caso contrario, se puede convocar una reunión de copropietarios para proponer la elección de una nueva Junta de Condominio, para esto se van a hacer convocatorias que se pusieran en la cartelera informativa del inmueble.

Si en la primera que se haga no existe el quórum preciso, se reprograma para una segunda, si de nuevo no existiera quórum, se podría reprogramar una tercera convocatoria y se tomarían las resoluciones con los asistentes.

En el caso de la tercera convocatoria, todos y cada uno de los dueños que deseen postularse para aceptar dicha responsabilidad pueden hacerlo.

Una vez que se tengan todos y cada uno de los postulados, se procede a escoger a los miembros que  pertenecerán a la Junta de condominio, por elección a mano alzada o bien por votación segrega como lo decida la reunión de dueños.

Es de hacer apreciar,  que los dueños que opten por esta responsabilidad, han de ser personas de buenas costumbres y ética, como asimismo han de ser responsables y aceptar las labores que acarrea el pertenecer a una Junta de Condominio.

¿Cuáles son las funciones de la Junta de Condominio?

De pacto a lo establecido en el Reglamento de la Ley, la función primordial de la Junta de Condominio es el control que se debe tener sobre la administración de un inmueble.

Así como también:

  • Convocar a una reunión de Copropietarios en los casos que se requiera.
  • Presentar frente a la reunión la posible destitución del administrador, si de este modo requiera la situación.
  • Caso de que la reunión de Copropietarios no haya asignado un administrador, es la Junta de Condominio quien aceptará las responsabilidades del administrador.
  • Ser garante del buen empleo de las áreas comunes y aplicar las reglas que fueran precisas para la sana convivencia en la comunidad.
  • Garantizar frente a la reunión de Copropietarios el buen manejo de los fondos de la administración.
  • Facultar al administrador a fin de que realice las gestiones en representación de todos y cada uno de los Dueños de las áreas comunes del inmueble.

¿Deben darse de alta las actas de reunión o bien de junta de condominio a fin de que tengan valor o bien puedan tener valía contra terceros?

En muchas ocasiones los condominios deben efectuar ciertas gestiones o bien trámites legales, por los que les demandan que las actas de reunión de condominio estén registradas.

Por ejemplo en ciertas oficinas como el SENIAT  demandan esto como requisito.

Caso afín ocurre cuando deciden renovar las firmas en la entidad bancaria, puesto que se ha escogido una nueva junta de condominio, administración requerida en muchas ocasiones para subscribir un contrato de mayor extensión como un contrato de obras, el que habrá de estar Notariado.

Pero no necesariamente debe darse de alta las actas de condominio, y ahora aclararemos ciertos términos:

Autenticidad: Es la manera como podría decirse que un documento es de la autoría de una persona, dicho de otro modo es cundo un documento genera plena fe llamada asimismo fehaciencia.

Cabe resaltar que la autenticidad puede producirse desde los funcionarios públicos hasta por personas privadas permisadas por la ley.

Por ejemplo: Un letrado en ejercicio puede de forma libre visar documentos en tanto que está facultado para ejercer esta administración, debido a que el registro su titulo del grado conseguido. Si este escribe un documento o bien sencillamente lo visa, este documento como tal genera fehaciencia en tanto que no requiere que el letrado introduzca el documento en registros, notarias, o bien tribunales para darle verosimilitud.

Fe Pública: Es la plena seguridad legal que se le da a un documento una vez ha sido revisado y ratificado por un registrador, juez, notario o bien otro empleado público que haya que señale la ley (Art.  mil trescientos cincuenta y siete del Código Civil), siendo este considerado por todos como un documento público.

Habiendo ya aclarado estos términos podríamos finalizar entonces, que no necesariamente se debe registrar el acta de asamblea de Junta de Condominio.

¿Qué es el documento de condominio?

El documento de condominio es, en sí, el título constitutivo de la propiedad de un inmueble y de la comunidad en su totalidad.

Este contiene el área acotada en la que se construyo el inmueble, tanto las áreas comunes como cada uno de ellos de los espacios privados o bien los espacios individuales (residencias), como asimismo, las reglas  de convivencia que rigen en el inmueble y conducen la conducta de los dueños.

A su vez, asimismo incluye los deberes y derechos que tienen cada uno de ellos de los dueños, como las especificaciones y metraje tanto del área común como de cada uno de ellos de los espacios privados (residencias individuales).

Aunado a ello, este documento también incluirá el empleo que se le dase a este inmueble y el porcentaje de cada uno de ellos los copropietarios, en sus derechos y deberes como participantes del mismo.

El monto como referencia del edificio o bien el conjunto y el de cada piso o bien espacio individual.

No requiere obligatoriamente que el documento de condominio posea en sus haberes la manera de constitución y administración de fondos y el régimen de las convocatorias o bien reuniones de dueños, es por este motivo que esto puede ser visto como un agregado de forma opcional.

¿Por qué razón debe existir un documento de condominio?

Por medio de el documento de condominio, es que se regla la condición y el empleo de un inmueble en sí, con la intencionalidad de crear las reglas de convivencia que faciliten la estancia y el buen vivir entre todos y cada uno de los copropietarios que hacen vida allá.

¿Quiénes pueden integrar la junta de condominio?

Todo dueño que esté interesado y desee pertenecer a la junta de Condominio tiene el derecho y la libertad de hacerlo sin salvedad.

¿Cuáles son los cargos y cuantos miembros puede tener la junta de condominio?

La Junta de Condominio deberá estar integrada por 3 miembros principales y 3 suplentes. Los cargos de los miembros de la Junta de Condominio son: Presidente, un secretario y el Tesorero.

Quienes ocupen estos cargos tendrán una responsabilidad por un año de ejercicio de las funciones con derecho a reelección por exactamente el mismo tiempo.

Por otro lado, todos los copropietarios deben tener respeto y consideración por cada una de las personas que son una parte de la Junta de Condominio, puesto que cada resolución que se tome y pacto que se realice.

Será por medio de la reunión en concordancia a lo establecido  en el Reglamento sin violar  la Ley de Propiedad Horizontal y el Documento de Condominio.

¿De qué manera se escogen?

Se escogen por medio de la reunión de Copropietarios, y una vez escogidos entre se escoge al Presidente de exactamente la misma.

Nos leemos!!!