RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para registrarse en la PetroApp

Requisitos para registrarse en la PetroApp

El Petro es una criptomoneda creada en la República Bolivariana de Venezuela, a principios del 2018. Está respaldada por reservas de diversos recursos naturales en Venezuela, como petróleo, oro, diamantes y gas. Según se establece en los orígenes de esta moneda virtual, su valor equivale al valor de un barril de petróleo de la cesta de crudo de Venezuela.

Luego de la creación del Token venezolano, se tuvo que crear una plataforma que funcione como billetera virtual del Petro, de manera que funcione para el intercambio de la criptomoneda venezolana junto con otras criptomonedas como el Bitcoin.

Si tienes interés es abrirte un Wallet para comprar o vender Petros, aquí te vamos a guiar para que abras tu propia cuenta. Además del Petro, la billetera puede almacenar otras criptomonedas como el Bitcoin, Dash y Litecoin.

¿Qué es la PetroApp?

La PetroApp es una plataforma que funciona como monedero o billetera virtual, allí se pueden recibir y comprar Petros de forma sencilla y rápida. Debemos tener en cuenta que, aunque su nombre indique es que una App, solo podemos acceder a esa plataforma por medio de su web oficial.

Y como a muchos empleados públicos en Venezuela, el gobierno nacional entregó bonos en Petros, es importante que aprendan a manejar esta plataforma, para poder cambiar sus Petros por bolívares y almacenar otras criptomonedas.

¿Qué puedo hacer con el Petro?

Como el Petro es una criptomoneda cuyo valor de referencia es la tasa del barril de petróleo, entonces es útil para ahorrar dinero y evitar su devaluación, ya que el bolívar está en una continua y drástica devaluación.

En Venezuela, es posible pagar con Petros diversos servicios y compras, en establecimientos autorizados y la gasolina, por poner un ejemplo. También permite pagar por documentación acreditativa como las licencias de conducir y pasaportes.

¿Quiénes pueden comprar y vender Petros?

Esta criptomoneda la pueden comprar y vender tanto venezolanos como extranjeros, no hay restricciones en ese aspecto. Solo es necesario registrarse en la PetroApp y crear tu billetera virtual para almacenar Petros.

¿Cómo me registro en la PetroApp?

El registro en esta plataforma es muy simple, a continuación, te indicaremos los pasos para tu registro en la PetroApp:

  1. El primer paso hay que ingresar al sitio web de la PetroApp, que es https://petroapp.petro.gob.ve
  2. Cuando hayamos accedido, entonces debes elegir la opción “Regístrate” luego de lo cual, aparecerá un formulario para rellenar.
  3. En el formulario que tenemos que rellenar, debemos introducir nuestra dirección de correo electrónico, preferiblemente Gmail.
  • La página te enviará un correo de verificación en tu bandeja de entrada, el cual debes verificar para continuar con el registro.
  • También tenemos que crear una contraseña, que debe constar de 8 caracteres como mínimo, y debe contener combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Al final del formulario, debemos aceptar los términos y condiciones y luego presionar en registrar.
  1. El siguiente paso, una vez que hayamos accedido a nuestra cuenta de la PetroApp, es verificar nuestra identidad.
  • Así que debemos cliquear en la opción “Verificar Identidad” y tenemos que indicar si somos persona “Natural” o “Jurídica”.
  • Hay que seleccionar de dónde somos, en las opciones podrás ver “Venezuela” y “Resto del mundo” para los demás países. Luego podemos seleccionar “Continuar”.
  • Aquí es necesario escribir los datos e información personal que el sistema solicita, incluyendo datos de contacto como el número de teléfono. Luego deberás “Enviar” la información para luego recibir un código de verificación al número que ingresaste.
  • Posterior a eso, deberás subir a tu perfil una imagen de tu documento de identidad, como la cédula, pasaporte o licencia de conducir. El documento debe estar vigente.
  • Luego de confirmar nuestros datos, aceptamos la declaración jurada que indica que la procedencia de los fondos es legítima, y luego solo nos queda esperar recibir el mensaje que nos indique que nuestra cuenta y datos de identidad han sido verificados.

Enlazar la PetroApp con el Banco de Venezuela

Esto lo puedes hacer si posees cuenta en el Banco de Venezuela, lo que significaría tener la posibilidad de realizar cambios de bolívares a Petros y viceversa, de manera más sencilla. Para esto debes hacer el siguiente procedimiento:

  1. Debes acceder a la página oficial del Banco de Venezuela e ingresar en tu cuenta de BDV en línea personas, utilizando tu usuario y contraseña.
  2. Cuando estés dentro, deberás ir a la opción de “Servicios”, luego a “Gestión de Beneficiarios” y por último, debes hacer clic en “Criptobilleteras”.
  3. En esta sección vamos a elegir la opción de “PetroApp”, para esto, daremos clic en “Nuevo”. Seguidamente tendremos que escribir el correo electrónico con el que abrimos la cuenta de la PetroApp, luego seleccionamos la cuenta bancaria que deseamos asociar, debemos aceptar los términos y condiciones para luego dar clic en “Guardar”.
  4. El sistema de la banca en línea enviará un correo con un código a nuestra bandeja de entrada del correo, así que tenemos que buscarlo y escribir el código enviado para confirmar.

De esta forma quedarán afiliadas la cuenta del Banco de Venezuela con tu cuenta de la PetroApp. Esto permitirá las transacciones de bolívares a Petros y viceversa de manera rápida.

Enlazar la PetroApp con la plataforma Patria

La plataforma Patria es utilizada por el gobierno nacional para llevar un registro detallado de los ciudadanos, y es por este medio que otorga bonos, al principio en Petros y luego solo en bolívares.

El sistema patria también tiene la función de monedero, con ella se pueden pagar algunos servicios, pero los Petros que allí se tengan no siempre se pueden cambiar por bolívares, así que muchos prefieren pasarlos a la PetroApp para hacer este procedimiento.

Para realizar el traspaso de los Petros del sistema patria a la PetroApp, debes afiliar ambas plataformas, siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Debes acceder a sitio oficial de la Patria (https://patria.org.ve) donde tendrás que ingresar con tu usuario y contraseña. (Debes estar registrado en esta plataforma)
  2. Una vez adentro, debes ir a la sección “Monedero” luego a “Banca y Wallet” y daremos clic en “Conectar”.
  3. En esta sección debemos elegir la dirección de correo electrónico con la que abrimos la PetroApp. Esta dirección de correo también debe ser la misma con la que nos registramos en el sistema patria.
  4. Luego deberás elegir la monea con la que deseas interactuar, que será el Petro en este caso.
  5. Damos clic en el cuadro de verificación para que el sistema patria esté autorizado de intercambiar datos con la PetroApp.
  6. Seguidamente, debemos verificar la información y por último confirmamos el procedimiento.

¿Cómo enviar los Petros desde el sistema patria a la PetroApp?

Muy bien, ahora que tenemos afiliadas las cuentas del sistema patria y la PetroApp, solo nos queda aprender a cómo enviar los Petros desde la Patria hasta nuestra billetera en la PetroApp, es un procedimiento bastante sencillo.

  1. Estando dentro de nuestro perfil del sistema patria, nos dirigiremos al apartado “Monedero” y luego a “Retiro de fondos”.
  2. Una vez allí, tenemos que presionar el botón “Retirar fondos” y debemos elegir la opción de “Monedero Petro (PTR)”
  3. Tenemos que elegir el monto de Petros para la transacción, luego debemos seleccionar el destino, que en este caso será la billetera de la PetroApp. Aquí tenemos que escribir el concepto de la transferencia y damos clic en “Continuar”.
  4. Al final solo tenemos que verificar que los datos estén bien y aceptamos.

Con estos sencillos pasos, habrás transferido los Petros de tu sistema patria a tu billetera virtual en la PetroApp. Cabe señalar que la comisión por esta transferencia corresponde al 0,1% del monto de Petros en la operación.

¿Cómo comprar Petros en la PetroApp?

Si lo deseas, puedes comprar Petros en la PetroApp, ya sea con bolívares o utilizando las otras criptomonedas. Otra de las maneras es por medio del Banco de Venezuela.

En el caso de que desees comprar Petros utilizando otras criptomonedas, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en tu cuenta de PetroApp
  2. Entra en la sección de “Convertir”
  3. Debes elegir la criptomoneda que utilizarás para comprar los Petros, en esta plataforma solo se pueden tener Bitcoin, Litecoin o Dash.
  4. Lo siguiente que tenemos que hacer es ingresar el monto de estas criptomonedas, que utilizaremos para comprar los Petros.
  5. Después de enviar y verificar los datos, presionaremos en “Aceptar”
  6. Por último, confirmamos la operación.

Si deseas comprar Petros con bolívares por medio del Banco de Venezuela, debes tener una cuenta en dicho banco y seguir el procedimiento a continuación:

  1. Debes acceder a tu cuenta BDV en línea personas, con tu usuario y contraseña
  2. Ve a la sección de “Transferencias” luego en “Criptomonedas” y después cliquearemos en “Compra de Petros”
  3. El sistema solicitará la cuenta a debitar, el método de autenticación (Por tarjeta de coordenadas o por medio de un mensaje de texto a tu teléfono móvil) y el monto en Petros a comprar. La comisión de cada una de estas operaciones es del 1,5%
  4. Después de verificar que los datos de la compra estén correctos, entonces damos clic en “Comprar” y listo.

El Banco de Venezuela solo permite las operaciones de compra de Petros de lunes a sábado desde las 9:00 hasta las 15:30 horas.

¿Cómo pasar de Petros a bolívares desde la PetroApp?

Si posees Petros en tu billetera virtual y lo que deseas es obtener bolívares, entonces podrás intercambiarlos en la sección de “Cambio Rápido”, para eso debes tener tu cuenta del Banco de Venezuela afiliada.

  1. Accede a tu cuenta de PetroApp
  2. En el menú selecciona la opción “Cambio Rápido”
  3. Elige la opción de cambio de Petro a Bolívares.
  4. Selecciona el monto en Petros que deseas cambiar, podrás ver el equivalente en bolívares al lado derecho de la pantalla.
  5. Verifica que los montos sean los correctos y haz clic en “Aceptar”

¿Puedo comprar otras criptomonedas con el Petro?

Lamentablemente, la plataforma PetroApp no puede realizar la compra de otras criptomonedas utilizando el Petro como pago. Vender los Petros no es tan fácil, ya que está sujeto a sanciones por Estados Unidos.