RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para Renovar el Pasaporte en Venezuela

Requisitos para Renovar el Pasaporte en Venezuela

No somos extraños a la situación que atraviesa el país desde hace cierto tiempo. Sabemos que muchos son los venezolanos que emigran para prosperar su modo de vida. No obstante, no todos valoran pausadamente la planificación que requiere esta resolución. El paso inicial en el momento de empezar un proceso migratorio, es tener actuales los primordiales documentos de identidad. El más esencial aparte de la visa: el pasaporte. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela?

Este proceso precisa de tiempo y paciencia. No es desánimo, es la realidad.

¿De qué manera renovar el pasaporte en Venezuela?

El pasaporte es un documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona. Es preciso asimismo para viajar a ciertos países.

Debe estar actual con por lo menos dos años de valía. Asimismo debe contar con suficiente espacio en blanco para poner una visa.

En caso de no tenerlo al día, es esencial empezar a efectuar este trámite lo antes posible, debido a que en la actualidad, acostumbra a tardar meses.

Nos hallamos en un punto donde la emisión del Pasaporte semeja imposible, la página no responde y cuando lo hace entonces muestra otros trámites.

Como recomendación: continuar procurando hasta conseguir que la página de la opción de renovación del pasaporte o bien las citas para renovarlo.

Requisitos para Renovar el Pasaporte en Venezuela

  1. Una copia de la cédula de identidad actual.
  2. Una copia de la partida de nacimiento.
  3. Original y copia del  Pasaporte precedente (páginas que poseen datos).
  4. Planilla lograda tras la petición de cita en la página web del Saime. (Esta planilla la va a poder descargar en la página del Saime, entrando con su clave de acceso y usuario. En el apartado ESTADO DEL TRAMITE. Debe llevar 2 planillas).
  5. Para los naturalizados: 1 copia de la Revista Oficial donde se le entrega la nacionalidad.
  6. Acreditación de estar anotado en el Registro Consular.
  7. Depósito bancario con el monto detallado por el Saime en unidades tributarias. En ciertas oficinas, se cuenta con punto de venta para agilizar este recaudo.

Para la data, la renovación y expedición del pasaporte precisa doce unidades tributarias. El monto a abonar va a ser de diecisiete con cero bolívares soberanos, 1.700.000 bolívares fuertes. 

Para poder conseguir la renovación de su pasaporte venezolano debe dirigirse a la Dirección de Extranjería del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME), más próxima a su domicilio.

En la página Web del SAIME, se halla un mapa donde puede situar las oficinas más convenientes a la zona donde se halla.

De pacto a los procesos vigentes:

  • Debe pedir una cita a través del portal SAIME.

Este punto presenta ciertas fallas. El portal, en muchas ocasiones presenta caídas en el sistema por la cantidad de personas que procuran ingresar.

TIPS: Trata de conectarte en horas de la noche, o bien muy temprano en la mañana. De esta forma, aseguras que puedas entrar a la página.

RECUERDA: Ten paciencia. El procedimiento puede tardar ciertos días. Una vez efectuada la petición de las citas, se agiliza un tanto el proceso.

  •  Una vez registrado, le va a llegar a su correo un nombre de usuario y una contraseña al sistema. Este le dejará pedir la cita para renovar el pasaporte y hacer seguimiento a su trámite.

RECOMENDACIÓN: No pierda su clave y recuerde el correo. Entonces va a poder acceder y contrastar el estatus del trámite.

  •  La asignación de la cita le va a ser remitida al correo que señaló en su registro.
  • El tiempo de espera para la asignación de la cita depende de manera directa de la cantidad de peticiones que reciba el SAIME.

Haga su petición por lo menos 8 meses ya antes del vencimiento de su pasaporte.

 

IMPORTANTE:

Hace un año, se emitió un comunicado de un nuevo trámite: Prórroga del pasaporte.

Este proceso deja al usuario gozar un lapso auxiliar de un par de años con exactamente el mismo pasaporte. Periodo que se cuenta desde la data en que se emita la prórroga.

Lo pueden pedir usuarios residentes dentro o bien fuera del país y quienes tengan el documento vencido o bien con 6 meses ya antes de su data de vencimiento. Con por lo menos 4 páginas en blanco y en buen estado.

DATO: Es sin cita y sin captar datos. Estos que van en la prórroga son exactamente los mismos que están el sistema. Lo puede pedir toda persona que tenga el pasaporte vencido o bien que esté por vencer. 

Pasos para Renovar el Pasaporte en Venezuela

  1. Acceder a el sitio web del Saime.
  2. Seleccionar el botón “Prórroga de Pasaporte” o bien “Renovación del Pasaporte”.
  3. Llenar los datos que pide el organismo.
  4. Pagar el monto pertinente.
  5. Indicar la oficina a donde desea retirar la prórroga.
  6. Al registrar sus datos, debe anular ciento setenta O bien.T por término de asignación de la cita. El pago es únicamente con tarjeta de crédito de cualquier entidad.
  7. En el caso de los usuarios que piden su pasaporte desde el exterior, solo van a deber abonar el día de su cita en el consulado que le corresponda acudir.
  8. Recuerde: Para quienes gestionan su pasaporte en Venezuela, el día que asistan a la oficina deben efectuar el pago por doce O bien.T.

Luego del procedimiento, el Saime examina la petición, imprime la prórroga y la manda a la oficina o bien consulado.

Posteriormente, el usuario recibe un mensaje de texto y correo que notificarán en qué momento la prórroga va a estar lista para su entrega en una data asignada.

También, puede contrastar el status ingresando en la página del Saime con su usuario y clave asignada.

El día que la persona deba retirar la prórroga solo debe presentar su pasaporte al personal autorizado. Este estampará la prórroga en el documento.

PENDIENTE: La prórroga se entrega inmediatamente. NO debe dejarla más de un par de días.

Existen casos en los que solicitan que dejen el pasaporte unas horas. De este modo, recogen todo el lote del instante y los entregan al final del día o bien en la hora que el personal indique.

Aquellas personas con renovación en proceso, es decir, quienes hayan pedido el trámite de renovación y se hallen en espera de un nuevo pasaporte deben aguardar a que su trámite culmine para poder pedir la prórroga.

SUGERENCIA: Si el demandante no tiene emergencia de viaje al extranjero, es mejor que espere a que se cumpla el proceso con normalidad.

Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el empleo del pasaporte,  y requiere su documento inmediatamente por un viaje de emergencia, puede solicitar la prórroga.

Sin embargo, va a poner de nuevo en vigencia el pasaporte cancelado y suprimirá el proceso de renovación.

Se aconseja a la persona que requiere viajar con urgencia y no haya pedido cita de renovación, que haga el trámite de la prórroga. Es más veloz, puesto que la impresión de un nuevo pasaporte requiere un proceso más elaborado. Lleva la integración del chip con los datos y el material, que es importado.

También, se deben estimar 2 opciones: una es efectuar el procedimiento regular y después acceder nuevamente al sistema para pedir el pasaporte express; la segunda es renunciar de este procedimiento y solicitar la prórroga.

Si toma la segunda opción, el cliente del servicio debe tener en cuenta que se anulará inmediatamente el proceso de renovación, sin reintegro del dinero.

DUDAS:

 

La prórroga del pasaporte es el trámite que se está efectuando de forma más “rápida” por la parte de los funcionarios del Saime.

Imprimir un nuevo pasaporte cuesta una suma esencial de dinero, auxiliar a eso, los implementos son importados. Es precisamente por esto que solicitar un nuevo pasaporte, lleva tanto tiempo.

Además, existen bastantes personas que cobran altas sumas de dineros (revalorizadas en dólares estadounidenses) para agilizar la entrega del pasaporte, de ser renovación.

Actualmente, el Saime estudia extender a 5 años la duración de la prórroga del pasaporte venezolano.

Renovar el Pasaporte para Menores de Edad

En el caso de menores de dieciocho años de edad NO SE REGISTRA la petición de la cita. Solo el padre, la madre o bien un representante legal pueden realizar la petición de su pasaporte.

Se debe presentar una autorización requerida por el Saime para enviar pasaporte a menores en Venezuela y/o embajadas o bien consulados de Venezuela.

Los menores van a deber acudir al Consulado acompañados de los dos progenitores o bien representantes legales.

Requisitos exigidos:

  • Planilla de petición correctamente completada, presione aquí para descargarla.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del menor.
  • Copia de la cédula y/o pasaporte del menor (si tiene).
  • Original y copia de la cédula de identidad o bien DNI del padre, la madre o bien de los dos, si fuera el caso.
  • Copia de la cédula de identidad o bien documento nacional de identidad de la persona autorizada.
  • Copia del documento de representación, en el caso de representantes legales.

Pasaporte Express

Es una modalidad para agilizar el trámite de la preparación y entrega del pasaporte.

Es decir, el Pasaporte Express se pide y se paga para agilizar la entrega del pasaporte normal.

¿Para qué vale?

Si requieres tu pasaporte veloz y sin incidentes, realice el pago.

El Saime aclara que quienes no deseen usar el servicio de pasaporte exprés, solo debe abonar la asignación de cita y el trámite del documento de viaje. Se le señalarán vía mensaje de texto en qué momento retirarlo frente a la oficina correspondiente.

Sin embargo, asimismo tiene sus contras. La página del Saime para abonar pasaporte exprés únicamente abre por cinco minutos, cuando mucho media hora. Es verdaderamente una aventura conocer el tiempo preciso.

Retiro del Pasaporte

El pasaporte ha de ser retirado por el titular del mismo con el resguardo original entregado en el instante de la tramitación.

En el caso de menores ha de ser retirado por alguno de sus progenitores o bien representante legal.

RECUERDE: con el resguardo original del trámite.

En caso de no poder acudir personalmente, el titular o bien padre del menor va a deber autorizar a un tercero quién va a deber traer la autorización firmada, copia de la cédula de identidad y el resguardo original del trámite.

No se aceptan copias de resguardos o bien autorizaciones.

En caso de pérdida del resguardo solo será entregado el pasaporte al titular del menor y podría no ser entregado exactamente el mismo día que vayan a retirar el documento.

Estamos siendo conscientes de lo complicado que es pedir un pasaporte hoy en día. Para la data, la unidad tributaria termina de padecer un incremento.

En pasados días la O bien.T se hallaba en 1.200 Bs o bien Bs.S 0,12, dejando un valor del pasaporte en Bs 1.886.400 o bien Bs.S dieciocho,86.

Como mentamos previamente, la O bien.T ahora se halla en 17,00 bolívares soberanos, 1.700.000 bolívares fuertes. Equivale al cuarto incremento en lo que va de año.

También, el pasaporte es un documento imprescindible en el momento de pedir renovación de la VISA, en el caso de tener planes de viajar a E.U.. Uno de los requisitos para pedir este trámite es el pasaporte actual, y sin este, no puedes viajar.

Igualmente, sabemos que el proceso legal puede tardar bastante tiempo. De ahí que, hoy día, las personas prefieren abonar a un “gestor” para agilizar el trámite.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con estas personas. Se han visto casos donde estos gestores se aprovechan de la impaciencia del cliente del servicio y demandan más de mil quinientos dólares americanos, cantidad exageradamente elevada mas que el usuario está presta a abonar para poder contar con el pasaporte.

A pesar de eso, ser gestor en los últimos tiempos se ha transformado en una de los trabajos más rentables en el país. Y con lo que optan la mayor parte de venezolanos.

¿Por qué razón? En una parte por la cantidad de personas que precisan del servicio y pues es “prácticamente imposible” gestionar ciertas documentaciones por cuenta propia.

Otras personas sencillamente optan por emigrar sin este documento tan esencial (Tratándose de viajes por tierra).

En instantes de desesperación, no conseguimos meditar con cabeza fría. Precisamente por eso es que ocurren muchos incidentes y estafas.

Nuestra recomendación es que se planifique el trámite con suficiente tiempo. No dejarlo para última hora, puesto que al haber muchas trabas, pueden presentarse otras mucho mayores.

Como afirmamos anteriormente, los requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela son fáciles. Lo que no es fácil y se ha transformado en un suplicio para los viajantes es administrar la cita para conseguir la documentación por vez primera o bien para prorrogarlo.

Entrar a la página no siempre y en todo momento es una labor simple y de ahí que se precisan horas y mucha paciencia frente al ordenador.

No solo es el proceso de legalización y renovación. Asimismo se deben apostillar los documentos.

Ya sean partidas de nacimiento, de matrimonio, títulos universitarios o bien de bachillerato. Estos documentos son imprescindibles para establecerse en otro país.

Para puntualizar hay que llevar los documentos al ministerio de Relaciones Exteriores o bien en los registros primordiales de cada estado, con lo que asimismo se debe solicitar una cita on-line.

Igual que con los pasaporte, para el apostille asimismo hay gestores y en múltiples casos son exactamente los mismos.

Antes de Emigrar, Pendiente con la Renovación de tu pasaporte

Si piensas emigrar, debes tomar en consideración precisas garantizar primero en el Registro Primordial algunos documentos:

  • Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería.
  • Título universitario, Notas, Pensum, Programas.
  • Titulo de bachiller, Notas de bachillerato.

La planificación puede perdurar entre seis meses y un año. Todo depende de las condiciones por las que atraviesa la persona en el país, en lo que se refiere a economía y sus gestiones.

A una parte de los mentados arriba, hay otros no menos esenciales mas sí son los primordiales documentos de identidad que han de estar actuales por ser los que más piden en el exterior:

  • Pasaporte
  • Cédula de identidad
  • Registro militar
  • Partida de nacimiento

¿Qué son cada uno de ellos de estos documentos?

A continuación, te damos una información breve de estos documentos, en el caso de no conocer alguno.

La cédula es aquel documento personal y también intransferible. Deja la identificación de una persona y su libre tránsito en un sitio. Incluye la fotografía y los primordiales datos personales del portador.

En ciertos países se le llama Documento Único de Identidad (DUI) o bien documento de identidad. Ha de estar actual y con datos actualizados.

El registro militar es aquel documento de identificación expedido por el ministerio de Defensa de un país. Es obligatorio para todos y cada uno de los hombres en edad de servicio militar; o sea entre los dieciocho y los cuarenta años.

En ciertos casos, asimismo es obligatorio para las mujeres. Es conveniente a todo interesado en emigrar, tener este documento al día.

En Venezuela, es obligatorio para hombres y mujeres en el momento en que cumples la mayor parte de edad.

La partida de Nacimiento es el primer documento nacional de identidad de la persona.

Debe incluir la data, sitio y hora del nacimiento, el sexo, y la identificación de los progenitores.

Para efectos del trámite migratorio, este documento ha de estar a la perfección inteligible y notariado. Ciertos países demandan que el interesado en emigrar pida una copia certificada del documento original.

También puedes leer nuestro artículo: ¿De qué forma legalizar la partida de Nacimiento venezolana?

Ahora bien, la razón de este artículo es conocer todo el proceso que debes proseguir para renovar tu pasaporte en Venezuela.

TIPS SI VAS A EMIGRAR:

  • Sin importar el país del que sales y al que te marchas, siempre y en todo momento lleva bajo el brazo y correctamente apostillado, el documento emitido en el que consta que no tienes antecedentes penales. Siempre y en toda circunstancia lo pedirán.
  • Siempre ten los documentos que patenticen tu estatus civil. Acta de matrimonio, el acta de nacimiento tuya y también hijos. Acta de divorcio e inclusive acta de defunción.
  • Documentos educativos. Bien sea que vayas a estudiar o bien a buscar empleo, es conveniente tengas todos y cada uno de los documentos y diplomas educativos a mano.
  • Constancia o bien referencia laboral, en exactamente las mismas condiciones que la precisa para abrir una cuenta corriente.

 

IMPORTANTE: Cada país tiene sus leyes y requisitos, con lo que ya antes de emigrar debes buscar información relacionada particularmente con el país de destino a fin de que sepas precisamente lo que precisas.

¿Por qué razón las personas piensan en emigrar?

Esta es una de las resoluciones más bastante difíciles que puede tomar una persona.

En la calle, en las asambleas de amigos o bien familiares, escuchas como se habla con libertad del tema, mas no es sencillo ejecutarlo.

El “Me deseo ir” al “Me voy” es muy, muy diferente. Hay un largo recorrido por recorrer. Uno empieza a investigar en páginas cuales son los costos de los pasajes, que gestiones se precisa hacer (como este artículo). Como es la calidad de vida de los países que son opción y hasta el momento en que no se tenga un desglose de ideas, no se toma la resolución.

Venezuela es un país bello, con su cultura, su buena vibra, los lugares bellos que brinda la naturaleza. No obstante, hay una malísima administración gubernativo y eso no es secreto para absolutamente nadie.

Muchas personas consideran “se me consume la vida y la juventud”.

Te gradúas o bien tienes más de veintitres años y prosigues estudiando y viviendo con tus progenitores. En tanto que las posibilidades de adquirir una casa a esta altura es esencialmente imposible.

Ninguna entidad da el respaldo suficiente. Menos de adquirir un carro por el hecho de que está incomprable.

Por más que saques cuentas, ni trabajando dieciocho horas al día, te alcanza. Es ahí cuando uno piensa: Necesito una ocasión. Mejorar la calidad de vida.

Hoy, millones de venezolanos están con la frente en alto y con una fuerza increíble. No solo afuera, asimismo los que se quedan. Muchos están demostrándole al planeta que sí se puede.

Luego de pasar por muchos obstáculos, las personas aprenden. Nada es simple en la vida. Como afirman por ahí, “lo que simple llega, simple se va”. Esto es, a nuestros planes en la vida hay que ponerles empeño y dedicación.

Como mentamos previamente, la planificación, la paciencia y la perseverancia son de vital ayuda para estos instantes. Donde debes efectuar un montón de cosas y no sabes por donde empezar. ¡Organiza tus ideas y vas a ver que todo fluirá como ha de ser!

Entonces, si eres venezolano y piensas en establecerte en otro país, recuerda investigar bastante bien las fortalezas y amenazas del país al que deseas irte. Cabeza fría y considera que todo lo conseguirás exitosamente. Planifícate bien y con suficiente tiempo a fin de que no le des espacios a los malos acontencimientos.  Haz una lista de todos y cada uno de los documentos que debes legalizar. El documento más esencial que ha de estar vigente: el pasaporte. Aquí te facilitamos los requisitos para la renovación del pasaporte venezolano y aguardamos que te sirvan de gran ayuda.