RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para renovar Permiso de Bomberos: Infórmate de lo que necesitas saber

Requisitos para renovar Permiso de Bomberos: Infórmate de lo que necesitas saber

Garantizar tu seguridad, la de tus empleados, y la de tu negocio, es una labor esencial, sobre todo de un acontecimiento tan asolador como puede ser un incendio o bien incidentes afines.

Para eludir que tu local se halle a la merced de estos accidentes, te presentamos los requisitos para sacar y renovar permiso de bomberos en Venezuela.

Qué es el Permiso de Bomberos

El permiso de bomberos es un documento que deja que diferentes empresas, locales, instituciones y otras organizaciones puedan emplear sus instalaciones de manera segura.

Esta seguridad se garantiza a través de las evaluaciones que dejen determinar los peligros de la compañía y contrastar los elementos para advertir y extinguir incendios.

Los sistemas de extinción que se empleen en todos y cada caso dependen de múltiples factores, como pueden ser ciertos de los próximos (o bien todos al unísono):

  • Las dimensiones del o bien los locales.
  • El nivel de peligro que presenten las instalaciones.
  • Los materiales de los que esté hecho el local.
  • Las actividades que ahí se realicen.
  • Los sistemas de escape que se puedan proponer en el caso de incendio.
  • Entre otras muchas.

Para que sirve el Permiso de Bomberos

El permiso de bomberos sirve para que los dueños de un local destinado a su negocio (así sea de distribución, procesamiento, extracción de materia prima, o bien otro género de actividad) opere con garantía de seguridad para los presentes en todo instante.

Por ello, es fundamental que el permiso de bomberos se tramite en su debido instante y que se renueve de forma periódica.

Todas las evaluaciones que dejan determinar si una compañía o bien corporación puede o bien no tener el permiso de bomberos son llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos de la localidad en la que se halle la edificación.

Cuáles son los requisitos para sacar y renovar el Permiso de Bomberos

Los requisitos para sacar y renovar el permiso de bomberos en Venezuela se compone de los documentos que nos encargaremos de presentarte ahora.

Para sacar el permiso de bomberos por primera vez

  • Original y copia de la cédula de identidad laminada. Esto se debe dar en caso de que el demandante sea una persona natural.
  • Una copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actual del representante de la compañía o bien de la razón social a la que se ajusta. Esto se debe dar caso de que el demandante sea una persona natural.
  • Una copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actual de la compañía o bien de la razón social a la que se ajusta. Este es obligatorio caso de que el demandante fuera una persona jurídica.
  • Copia autentiticada del título que acredite la capacitación del profesional, si el dueño o bien demandante fuera un profesional de libre ejercicio.
  • Una copia del registro mercantil primordial No. 1 que establezca la denominación duración, domicilio y objeto del local.
  • Una copia del documento de propiedad del establecimiento o bien inmueble, o bien en su defecto, del contrato de alquilo autenticado del espacio donde va a marchar la compañía.
  • Copia del plano de distribución interna del inmueble. Exactamente la misma debe tener la demarcación de todos y cada uno de los equipos de protección contra incendios existentes. Debe, por su parte, estar delimitado o bien a la escala recomendada a continuación:
    • De ser menor a 400 metros cuadrados, a una escala de 1:50.
    • Si se halla entre los cuatrocientos metros cuadrados y los 2.000 metros cuadrados, a una escala de 1:100.
    • De ser mayor a 2.000 metros cuadrados, a una escala de 1:200.
  • Una copia del plano de la ubicación del inmueble que se marcha a utilizar por la parte de la compañía.
  • En el caso de que el local se halle en un centro comercial, debe añadirse una copia del certificado o bien permiso de bomberos de la edificación o bien centro comercial. Si por otra parte, se halla en una unidad educativa, debe adjuntarse una imitación de la matrícula escolar que haya sido aprobada por la zona educativa.
  • Original y 2 copias de la solvencia de bombero actual emitida por la corporación.
  • Original y 2 copias de la transferencia o bien del recibo de pago. El cálculo debe mostrarse en unidades tributarias.
  • El recibo de pago de los timbres fiscales (si este fuera el caso) en dependencia del estado en el que se halle.
  • Una carpetita cobrizo de tamaño oficio con su gancho o bien agarre.
  • Un sobre de tamaño oficio manila.

Para sacar el permiso de bomberos por renovación

  • Original de la cédula de identidad laminada actual del representante de la compañía o bien de la razón social a la que se ajusta. Esto se debe dar en caso de que el demandante sea una persona natural.
  • Documento original del último certificado o bien permiso de bomberos que se haya emitido para la compañía o bien razón social. Exactamente el mismo puede estar vencido o bien con solo 3 meses de vigencia sobrantes.
  • Original y 2 copias de la solvencia de bombero actual emitida por la corporación.
  • Original y 2 copias de la transferencia o bien del recibo de pago. El cálculo debe mostrarse en unidades tributarias.
  • El recibo de pago de los timbres fiscales (si este fuera el caso) en dependencia del estado en el que se halle.
  • Un sobre de tamaño oficio manila.

Además de estos 2 casos, hay otros 2 géneros de certificados o bien permisos de bomberos para diferentes fines.

El primero de ellos es empleado para espectáculos o bien atracciones públicas, al paso que el próximo es usado para efectuar comercialización con artificios pirotécnicos. Los dos deben gestionarse de forma obligatoria para desempeñar las dos actividades en cualquier estado de Venezuela.

El requisito esencial de estas es una carta de petición de certificación que esté dirigida al cuerpo de bomberos y bomberas del estado del estado que corresponda, la que ha de estar confeccionada con los próximos datos:

  1. La data, hora y dirección precisa.
  2. Los programas o bien actividades llevados a cabo en el local.
  3. Las funciones y el horario de las actividades.
  4. La estimación de las personas que asistirán a los acontecimientos.
  5. La información personal de los responsables.

Puedes localizar el resto de los requisitos para los dos casos ingresando en este link.

Cómo sacar el Permiso de Bomberos

Los pasos a proseguir para sacar el permiso de bomberos se componen del siguiente procedimiento ¡Presta tu atención!

  1. Recolecta todos y cada uno de los requisitos para renovar permiso de bomberos que mentamos previamente.
  2. Llena la planilla de petición de inspección.
  3. Entrega los documentos y la información pertinente en la sección de prevención y también investigación de incendios de la oficina más próxima a la locación de la edificación.
  4. Haz el depósito conforme te resulte indicado en las cuentas existentes para este fin de cada cuerpo de bomberos de Venezuela.
  5. Prepara las instalaciones de tu empresa para las revisiones y también inspecciones. Para este proceso se mandan múltiples bomberos que puedan determinar las condiciones en las que se halla la edificación y crear estrategias que te dejen conseguir tu permiso de bomberos.
  6. Recibe por tu parte el resultado de la inspección por escrito.
  7. En en el caso de que el local no cumpliese con los requisitos mínimos determinado por la normativa en vigor a lo largo de la inspección, tienes la opción de pedir otra inspección. Para esta, debes asegurarte de realizar todos y cada uno de los cambios que se te señalaron en el informe de la primera inspección.
  8. ¡Por último! Una vez cumplas con todos los requisitos para renovar permiso de bomberos y pases las evaluaciones, se te va a conceder tu permiso de bomberos. Debes aproximarte a la oficina personalmente (si eres el dueño del local o bien el representante de la compañía). ¡Felicitaciones!

Qué costo tiene gestionar el Permiso de Bomberos

El costo que corresponde al permiso de bomberos es aquel que viene con el pago de los tributos en unidades tributarias. Esto dependerá en su totalidad del género de establecimiento y de su área, como te vamos a mostrar a continuación:

  1. Locales que sirvan como comercios, industrias o bien para almacenaje con un área salvaje de:
    1. Menos de 500 metros cuadrados: 6 unidades tributarias.
    2. Más de 500 metros cuadrados mas menos de 3.000 metros cuadrados: diez unidades tributarias.
    3. Más de 3.000 metros cuadrados: 15 unidades tributarias.
  2. Locales de asistencia privada con un área salvaje de:
    1. Menos de quinientos metros cuadrados: 4 unidades tributarias.
    2. Más de 500 metros cuadrados: 12 unidades tributarias.

¡Ten presente que…!

El pago debe efectuase a través de un depósito en efectivo a las próximas cuentas, a nombre del titular I.A.C.B.E.M.:

  • Banco de Venezuela, cuyo número de cuenta es 01020352030000000165.
  • BOD o bien Corpbanca, cuyo número de cuenta es 01160086740013498002.

El trámite de dar los requisitos para renovar permiso de bomberos puede efectuarse a través de un tercero.

Sin embargo, este representante ha de ser un trabajador directo de la compañía o bien de la razón social. Asimismo debe acudir acompañado de una carta poder firmada y sellada, al lado de una imitación de su cédula de identidad y la del dueño o bien dueño del negocio que lo autorice, y una imitación de su carné o bien perseverancia laboral.

Cuál es la relevancia de tener Permiso de Bomberos

Es fundamental tener el permiso de bomberos. De esta forma el Estado puede revisar que las instalaciones en las que desempeñas tus actividades económicas sean convenientes para resguardar la vida y la seguridad de las personas y exactamente la misma propiedad.

Todo esto es posible a través de las evaluaciones obligatorias del cuerpo de bomberos, quienes deben informarte caso de que exista algún peligro de cualquier clase en el local. Al cumplir con las condiciones mínimas de seguridad, consigues sostener la integridad física y el bienestar de todos y cada uno de los implicados en las actividades que efectúes.

Ten siempre y en toda circunstancia en cuenta tu seguridad y la de tus empleados cuando vayas a empezar un nuevo negocio. Para eludir que el fuego de un incendio pueda destruir tu establecimiento o bien aun vidas por un desperfecto eludible, recuerda gestionar los requisitos para sacar y renovar permiso de bomberos en Venezuela.