RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para ser Concejal en Venezuela: Todo lo que no te han contado

Requisitos para ser Concejal en Venezuela: Todo lo que no te han contado

El Concejal se escoge por votación popular, o sea, todos y cada uno de los venezolanos son citados a ejercer el derecho al voto directamente y segrega.

¿Qué es un Concejal?

El poder legislativo están representados por los Concejos Municipales y por su parte estos están constituidos por Concejales, quienes se reúnen en sesiones en la Cámara Municipal. En todos y cada Ayuntamiento se escogen en dependencia del número de habitantes.

El Concejal se escoge por votación popular, esto es, todos y cada uno de los venezolanos son citados a ejercer el derecho al voto de manera directa y segrega, y el periodo de elección es cada cuatro años.

¿Para qué vale un concejal y el Concejo Municipal?

Si nos marchamos a la historia podríamos decir que el primer paso para la independencia de este país, lo dio el Concejo Municipal de Caracas en mil ochocientos diez, entonces el tres de Junio de mil novecientos setenta y nueve se dieron sitio las primeras elecciones municipales y democráticas en Venezuela.

De pacto a lo establecido en la Constitución del año 1999, los Concejos Municipales son los encargados de realizar y enviar las ordenanzas que rigen cada Ayuntamiento. Dicha ordenanza es una ley que debe cumplirse con carácter de obligatoriedad.

Es en el Articulo ciento setenta y cinco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Artículo noventa y dos de la LOPPM (Ley Orgánica del Poder Público Municipal) donde se halla el fundamento constitucional.

Podemos decir y aclarar entonces, que los concejales son los parlamentarios que se hallan más al alcance del pueblo, para intentar solucionar sus necesidades y los inconvenientes rutinarios con los que estos se hallan.

Funciones de un Concejal

Mas allí de dictaminar de forma local, también cumple con las próximas funciones:

  • Revisar anualmente el orden del alcalde a través de un informe que recibe, como hacerle seguimiento a la administración.
  • Declarar si hubiere falta alguna por la parte del alcalde en el incumplimiento de sus responsabilidades.
  • Nombrar al Contralor Municipal.
  • Normar y hacerle seguimiento a los entes municipales.
  • Entre sus responsabilidades esta el aprobar o bien rechazar el presupuesto municipal.
  • Como asimismo el aprobar los posibles cambios de nombre del ayuntamiento.
  • Asimismo el otorgar el permiso a fin de que se den planes de desarrollo urbanístico y municipal.
  • Autorizar, si debe ser el caso, la ausencia del alcalde por un tiempo determinado.
  • Puede derogar el orden del regidor del municipio cada tres años.
  • En determinados instantes, puede aun, ratificar las resoluciones del regidor.
  • Expiden pactos de carácter obligatorio en la jurisdicción llamado ordenanza.

Cada Concejal va a tener la libertad de seleccionar el personal con quien quiere trabajar, siempre que este en lo que se disponga en la Cámara y conforme al Presupuesto Municipal.

Requisitos para ser Concejal Municipal

De pacto a lo expresado en el Artículo noventa y tres de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal , los requisitos para ser concejal son los siguientes:

  • Tener más de veintiuno años.
  • Haber nacido en suelo venezolano o bien por naturalización.
  • Vivir en el ayuntamiento por un mínimo de tres años anteriores a la elección, en el en caso de ser un ayuntamiento frontera, las personas que son naturalizadas van a deber deberán probar haber vivido por un mínimo de quince años ya antes de la elección.

¿Cuántos concejales se escogen por ayuntamiento?

A partir del año dos mil, el numero de concejales que participaría en los Concejos Muncipales fueron escogidos acorde a la escala que se muestra ahora.

Hasta quince mil habitantes: 5 concejales.¿

15.001 a cien habitantes: 7 concejales.

100.001 a trescientos habitantes: 9 concejales.

300.001 a seiscientos uno habitantes: 11 concejales.

600.001 o bien más habitantes: trece concejales.

El estado es garante de la participación de los pueblos indígenas en los Concejos Municipales de los Ayuntamientos con población indígena y en la Reunión Nacional  conforme  al Artículo ciento veinticinco de la Carta Magna (La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Organización y Funciones del Ejecutivo Municipal

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en sus artículos del ochenta y cuatro al noventa y uno la Organización y Funciones del Ejecutivo Municipal, los que detallaremos ahora, explicando cada uno de ellos de ellos.

Primero tenemos el Articulo ochenta y cuatro. Por votación directa segrega y universal se va a deber seleccionar un regidor en todos y cada uno de ellos de los ayuntamientos. Este será la primera autoridad  tanto política como civil en la jurisdicción municipal.

Luego el Artículo ochenta y cinco. El regidor deberá ser mayor de veinticinco años, venezolano de nacimiento y radicar en el ayuntamiento mínimo por tres años anteriores a la elección. Si se es venezolano por naturalización requerirá haber vivido de manera ininterrumpida por quince años en el país anteriores a la elección.

Los alcaldes pueden ser reelegidos con la excepción de ser por un solo periodo.

Posterior Artículo 86. Las personas que se postulen como aspirantes a alcalde deben proponer frente a la opinión publica su programa de gobierno que entonces presentasen cuando se anoten frente al órgano electoral.

Tambien el Artículo ochenta y siete. En referencia a las ausencias temporales del alcalde, estas van a ser cubiertas por un funcionario de alto nivel que exactamente el mismo regidor designe.

En el caso que la ausencia se extienda por un periodo mayor de  15 (quince) días de forma continua va a deber solicitar permiso frente al Consejo Municipal.

Si es el caso que la ausencia se alarga durante más de noventa (noventa) días ya se considerara una ausencia absoluta.

Cuando la falta del regidor se deba a una detención, es el Concejo Municipal quien  designase un funcionario para cubrir el cargo.

Son consideradas faltas absolutas la renuncia, la muerte, la incapacidad física o bien permanente avalada por una junta medica, o bien inclusive por una sentencia de revocatoria firmada por cualquier tribunal  de la República.

Aunado a ello esta el Articulo ochenta y ocho. Se refiere a las obligaciones y atribuciones del regidor. De las que mencionaremos algunas:

  • Hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes estadales, nacionales, ordenanzas, y todos y cada uno de los instrumentos municipales jurídicos.
  • Dictar reglamentos, leyes, resoluciones y todo acto administrativo requerido en la localidad.
  • Salvaguardar los recursos de la entidad, con lo que va a deber hacer la pertinente actualización de exactamente los mismos.
  • Ejecutar y hacer el seguimiento de las obras municipales y los servicios.
  • Conforme al ordenamiento público, dirigir el Concejo de Planificación.
  • Como someter a su consideración los planes municipales de desarrollo con el programa presentado frente a los votantes anteriores a su inscripción en el órgano electoral.
  • Realizar y más tarde presentar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio fiscal del año siguiente.
  • Designar a representantes legales a fin de que actúen en algunos casos, anteriormente se haya efectuado la consulta al procurador municipal.
  • Cumplir con las asignaciones que le proporcione el poder Electoral en materia de Registro Civil.
  • Ser la autoridad en referencia a la policía municipal.
  • Conforme a las ordenanzas otorgar ayudas, pensiones, becas.
  • Suscitar la educación para la participación ciudadana y fomentar exactamente la misma.

Si se quiere ampliar la información puede visitar el próximo portal  http://www4.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_regimen_municipal/titulo4.php

Así como el Articulo ochenta y nueve.  Conforme y conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de las leyes y demás instrumentos legales.

Pueden ordenar la demolición de obras construidas que no cumplan con las reglas del empleo del suelo o bien de la conservación del mismo, construcción, restauración o bien demolición de edificios en situación de ruinas.

Y el  Articulo noventa. Debe colaborar con los poderes públicos nacionales en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones como regidor.

Y el Articulo 91. Al trascurrir los treinta días seguidos después de la data fijada y no fuere presentado la rendición de cuentas por la parte del mismo, el concejo o bien la Contraloría municipal, consideraran una falta grave por la parte del regidor el no haber cumplido con su obligación.

Nos leemos!!!