RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para solicitar medicamentos de Alto Costo IVSS: Obtén la información que necesitas

Requisitos para solicitar medicamentos de Alto Costo IVSS: Obtén la información que necesitas

El acceso a fármacos es una parte esencial de la política farmacéutica que debe tener cualquier Estado. Los productos de la industria son aquellos que, habitualmente, salvan las vidas de las personas o bien las hacen en buena medida más soportable, incrementando su calidad de vida.

Por desgracia, existen tratamientos que, hasta hoy, implican altos costes para las familias venezolanas. Para esos casos, te vamos a explicar cuales son los requisitos para pedir fármacos de Alto Costo IVSS en Venezuela. 

Qué es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o bien IVSS

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o bien IVSS es una corporación pública creada para asegurar a los trabajadores y a los familiares incluidos las posibilidades pertinentes a sus tareas.

Este otorgamiento de sus posibilidades o bien servicios de contingencias ocurre en el caso de enfermedad, invalidez, accidentes, vetustez, supervivencia, maternidad, retiro, fallecimiento o bien paro forzoso de sus actividades.

El IVSS empezó sus actividades a lo largo de octubre del año 1944, brindando servicios para cubrir peligros de enfermedades, accidentes, nosologías por accidentes y maternidad.

Esto quedó establecido en su correspondiente Reglamento General de la Ley del Seguro Social Obligatorio, decretada el 19 de febrero del mismo año, anterior a su establecimiento oficial.

Desde entonces sus normativas han tenido distintos cambios. Así se ha buscado amoldar a las necesidades de los trabajadores afiliados, mejorando sus servicios a lo largo de los años y actuando conforme a lo pedido.

Qué servicios ofrece el IVSS

Existe una serie de servicios institucionales de la salud que ofrece el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de diferentes tipos. Esta iniciativa tiene la meta de prestar atención eficiente y eficaz a los usuarios a lo largo de sus tratamientos.

Entre los servicios que ofrece el IVSS se hallan los siguientes:

  1. Bioanálisis en el laboratorio clínico. Esta práctica se halla configurada de manera que el IVSS es el responsable de examinar las muestras tomadas de los pacientes a través de los métodos científicos y instrumentos de alta tecnología. De este modo se pueden proveer los datos precisos a fin de que se tomen las mejores resoluciones para la mejora del estado de salud de los pacientes.
  2. Odontología. Los servicios del IVSS para la odontología son absolutamente gratis. Pese a esto, se asegura que sea dado por el personal médico especializado y capaz. De este modo se pueden ofrecer los próximos procesos a los pacientes con toda la seguridad y profesionalismo posible:
    1. Ortodoncia.
    2. Periodoncia.
    3. Cigurías bucales.
    4. Cirugía maxilofacial.
    5. Odontopediatría.
    6. Endodoncia.
    7. Y operatoria bucal por norma general.
  3. Los fármacos de alto costo. Por medio de este programa se busca resguardar y asegurar la atención integral y el derecho a la salud de toda la población. El propósito es el de incluir a quienes padezcan enfermedades cuyos tratamientos representen altos costos para los ciudadanos de Venezuela.
  4. Atención integral en nefrología, diálisis y trasplantes nefríticos. Con este plan se integra a los usuarios que precisen tratamientos sustitutivos o bien para prosperar sus funciones nefríticos en el tiempo oportuno y con la promesa de la mejor calidad.
  5. Rehabilitación y salud en el trabajo de los ciudadanos. Merced a este programa se consiguen ejecutar programas para la salud física y adecuada rehabilitación de las personas que hayan sufrido accidentes en las dependencias que se hallan en el país.
  6. El trabajo social. En un caso así, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales contribuye a la posibilidad de acceso a los procesos de bienestar y salud integral para los ciudadano. Esto se consigue por medio de técnicas y metodologías que correspondan a la intervención de una enorme pluralidad de situaciones sociales.

Qué son las Farmacias de Alto Costo del IVSS

Las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales son los centros de entrega de fármacos clasificados de alto costo en el país.

Estas sedes dejan a los trabajadores afiliados retirar las medicinas que les correspondan en dependencia de cada caso, teniendo presente que han de ser asignados para cubrir tratamientos que puedan ser en demasía costosos.

Gracias a las Farmacias de Alto Costo del IVSS, se ha creado una estratégica que da paso a la garantía y la protección de los derechos y la atención integral a la población necesitada.

Hasta la data, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cuenta con 55 centros de asistencia. Exactamente los mismos están encargados de prestar los servicios de fármacos de altos costos a los pacientes que requieras de los medicamentos para sus tratamientos.

A su vez, el IVSS se halla de repartir y cooperar con diferentes entes públicos para acudir a centros hospitalarios que requieran quimioterapia (7 y contando) y filiales del Banco de Sangre que asiste a los pacientes hemofílicos (otras 12).

Para conocer todas y cada una las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, te dejamos este link, que te dejará localizar estos centros conforme el estado donde te halles. ¡Examina con atención!

Cuáles son los requisitos para pedir los fármacos de Alto Costo en el IVSS

Los requisitos para pedir fármacos de Alto Costo IVSS se componen de los próximos documentos:

  • Copia de la cédula de identidad actual del demandante.
  • La copia de la cédula de identidad actual del representante de ser menor. Esta copia debe acompañarse de otra de la cédula de identidad del menor o bien de su partida de nacimiento.
  • Una forma diecisiete-cuarenta y cinco. Exactamente la misma ha de ser llenada por el personal de trabajo social en uno de los centros de asistencia o bien farmacias de Alto Costo a nivel nacional.
  • Una forma quince-treinta.
  • Todos y cada uno de los récipes médicos originales, que deben contener el nombre, apellido y número de cédula de identidad del demandante.
  • Original y copia del informe médico del demandante, lo más reciente posible. Este documento ha de estar apropiadamente sellado y firmado por el médico autorizado, todo en tinta azul.
  • Las prescripciones médicas o bien récipes firmados y sellados por el médico tratante, todo en tinta azul.
  • Una imitación de la biopsia o bien exámenes equivalentes para confirmar el diagnóstica.
  • La fe de vida del demandante actualizada cada seis meses.
  • Una carta de petición dirigida al actual presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  • La autorización siguiente brindada por la parte de la Presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
  • Una autorización para cuando el paciente no pueda retirar por sí solo los fármacos. Exactamente la misma ha de ser para un familiar directo y ha de ser actualizada cada seis meses. Además de esto debe acompañarse de una imitación de la cédula de identidad actual de este familiar.

¡Esencial!

De entre los requisitos para pedir fármacos de Alto Costo IVSS, los demandantes deben dar las prescripciones médicas en todas y cada una de las ocasiones en que se presente a retirar los fármacos.

Cómo pedir los fármacos de Alto Costo en el IVSS

El procedimiento para solicitar los fármacos de Alto Costo en el IVSS se debe hacer como te vamos a explicar a continuación:

  1. Reunir los requisitos para pedir fármacos de Alto Costo IVSS que mentamos ya antes en orden y con la vigencia indicada.
  2. Entregarlos en el centro o bien farmacia que corresponda a tu domicilio.
  3. Para continuarse se abre un expediente con toda la información y documentación proporcionada.
  4. ¡Listo! Una vez completado el registro vas a poder empezar a retirar tus fármacos de forma regular dando los récipes que te correspondan en todos y cada ocasión.

NOTA: ninguno de los documentos entregados puede tener tachones, enmiendas, fallos o bien remarques. Del mismo modo, los documentos consignados deben incluir los números de teléfono del paciente/solicitante y sus familiares directos.

A quiénes se dirige este servicio

Las personas a quienes se dirige el servicio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales son aquellos pacientes que padezcan las próximas enfermedades de alto costo y riesgo:

  • Todos los modelos de cáncer.
  • Lupus.
  • Osteoporosis.
  • Hepatitis.
  • Hemofilia.
  • Artritis.
  • Insuficiencias nefríticos.
  • Esclerosis múltiple.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Soriasis.
  • Enfermedad de Gaucher.
  • Síndrome de Hunter.
  • Otras enfermedades de depósito lisosomal, como Pompe, Hurler y Fabry.
  • Déficit en las hormonas de desarrollo.
  • Esquizofrenia.
  • Diferentes distonías.
  • Déficit de atención y también hiperactividad.
  • Inconvenientes de fecundidad.
  • Fármacos para pacientes con trasplantes.

Gracias a este programa, se ha desarrollado una inversión social que busca atender un sinnúmero de venezolanos que no pueden acceder a la medicación que precisan. Así, se garantiza su salud y se les intenta una mejora en sus condiciones de vida.

Qué fármacos son considerados de Alto Costo

Los medicamentos que son considerados de Alto Costo son los que se piden para cubrir las enfermedades o bien discapacidades ya citadas.

Esto ocurre debido a los altos costos que acostumbran a tener muchos de los tratamientos para enfermedades como el cáncer o bien condiciones como la esquizofrenia y las distonías. Merced a este servicio, muchos individuos y familias en Venezuela pueden percibir los fármacos que son precisos para asegurar su calidad de vida.

Los fármacos, en la enorme mayoría de los casos, son recursos esenciales. Por esta razón, hay la necesidad de que la población tenga una cobertura para todos aquellos cuyos costos puedan sobrepasar las capacidades monetarias de los pacientes.

Para cubrir las necesidades de todos y cada uno de los venezolanos quienes deban pedir ayudas para adquirir estas medicinas, aguardamos que hagas lo posible por reunir los requisitos para pedir fármacos de Alto Costo IVSS en Venezuela. 

¡Aguardamos que mejores pronto!