RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para validar reposo prenatal IVSS: Toda la información que necesitas

Requisitos para validar reposo prenatal IVSS: Toda la información que necesitas

Si eres empleado de una empresa que se halla registrada en el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) vas a deber acudir a un centro de salud de este instituto en el caso que debas validar un reposo que te haya precripto algún médico privado.

¿Qué es el IVSS?

Para comenzar podemos decir que el IVSS es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es una corporación pública que tiene como finalidad aportarle a cada uno de ellos de sus afiliados la atención y protección social.

Ofrecen atención en las distintas contingencias que se presenten , semejantes como: incapacidad, supervivencia, maternidad, invalidez, vetustez, muerte, accidentes, retiro y cesantía; oportuna y con calidad de servicio, enmarcado en la ley que lo regula.

Reposo ¿De qué forma debo validarlo en el IVSS?

Normalmente después de que alguna persona tiene un accidente  o bien alguna intervención médica quirúrgica, que conlleve a un reposo y deba ausentarse de sus labores laborales.

El trabajador va a deber consignar en su oficina laboral el reposo médico indicado, que por su parte ha de ser ratificado en tal instituto.

Para ello, y por esta razón se debe conocer anteriormente los artículos que rigen a esta corporación como los pasos para validar el reposo.

Artículo 9: Todos los afiliados al Seguro Social en Venezuela, van a poder optar a una incapacidad temporal en el trabajo, si y solo si, ocurriera algún accidente y/o enfermedad que impida la continuidad laboral.

A partir del cuarto día de incapacidad y después no puede ni ha de ser mayor a cincuenta y dos semanas.

Artículo 11: En el caso de la maternidad o bien de adopción, las afiliadas van a poder tener derecho a una indemnización diaria no menor al sueldo que es devengado en el mes anterior al permiso.

Artículo 141: El Reglamento del Seguro Social Obligatorio da una indemnización diaria al afiliado del promedio diario devengado en periodos vencidos, desde el cuarto día de incapacidad hasta la semana cincuenta y dos.

Requisitos para el trámite

Primeramente el paciente va a deber reunir todos y cada uno de los recaudos previamente señalados, entonces deberá acudir al Seguro Social, con lo que debe efectuar los próximos pasos:

  • Copia de la Cédula de Identidad del asegurado.
  • Descargar la planilla de la cuenta personal en la página del IVSS http://www.ivss.gob.ve:28083/CuentaIndividualIntranet/ .
  • Debe tener consigo el informe médico en original.
  • El paciente debe acudir muy temprano a las proximidades del IVSS para pedir una cita para la validación de reposos.
  • En el caso de las mujeres trabajadoras en estado de embarazo, se hallen en su permiso prenatal o bien artículo-natal, realizasen exactamente el mismo procedimiento previamente citado.
  • Y finalmente, y no menos esencial se debe tener a la mano, en el instante de ir a pedir la cita se va a deber llevar la tarjeta con el numero de historia del IVSS.
  • Si es el caso de no tener historia en el IVSS en tanto que es primera vez que vas a efectuar este trámite, solo vas a deber dirigirte a la taquilla de historias y se te aperturará exactamente la misma para comenzar la administración y los futuros a venir.

Pasos a seguir

Los requisitos para efectuar este trámite de forma rápida eficaz y eficiente son los siguientes:

  • Antes de nada el empleado debe estar anotado en el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).
  • Tener consigo Original y Copia de la Cédula de Identidad.
  • Va a deber ingresar a la cuenta individual a través del portal del IVSS http://www.ivss.gob.ve:28083/CuentaIndividualIntranet/ y también imprimir la planilla.
  • Se debe dar el informe médico con los pormenores del diagnostico del paciente, tiempo de duración del reposo, los datos generales del paciente, como asimismo los datos del médico tratante con firma y sello húmedo.
  • El interesado va a deber dar el informe médico con todos y cada uno de los recaudos y documentos pedidos en cualquier dependencia del IVSS. Después de haber efectuado la evaluación el médico del IVSS va a poder validar los días de reposo indicados por el especialista tratante.
  • Si en el instante de dar el informe médico, el paciente no puede acudir, el médico del IVSS se voy a ver en la obligación de mandar un equipo de trabajadores sociales a fin de que realice la visita en el domicilio del mismo o bien en el centro que se encontrara recluido si es el caso, para revisar la información recibida.
  • En el caso de las trabajadoras que pidan su permiso prenatal y artículo-natal, deberán de igual forma pedirlo frente al IVSS, señalando en la brevedad posible a su jefe inmediato y al departamento de recursos humanos del ente donde se desempeñe.

Importante: No se admitieran reposos después de 72 (setenta y dos) horas de ser emitido.

¿Quiénes convalidan un reposo en el IVSS?

Las únicas personas que pueden convalidar un reposo, son aquellos trabajadores que se hallen en estado activo y actual, esto es ni los pensionados o bien cesantes pueden hacerlo.

Para ello deberá estar anotado en el IVSS en primer lugar. Esta tarea la administra la compañía en la que se desempeña el trabajador.

El mismo podrá contrastar su cuenta en cualquier momento si de este modo lo quiere, a través del portal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales www.ivss.gov.ve  y accediendo a la cuenta individual para contrastar dicha información.

¿Por qué razón se valida un reposo en el IVSS?

Por medio de la Ley del Seguro Social, estima que entre los primeros 3 días del reposo por accidentes o bien enfermedad, la compañía en la que labora el trabajador está en la obligación de abonar la totalidad al empleado.

Desde el cuarto día hasta las cincuenta y dos semanas de forma continua, en dependencia del caso y si es preciso, es el IVSS quien se ocupará de efectuar el pago conforme al Reglamento de dicha Ley correspondiendo a los 2 tercios de su sueldo promedio.

Lugar del trámite

En el portal electrónico www.ivss.gov.ve en cualquier hospital o bien oficina del IVSS próxima al domicilio. Por medio del siguiente enlace va a poder conocer qué sede le esta más próxima a su localización http://www.ivss.gov.ve/contenido/Localizacion-Geografia .

Recomendaciones

Los datos más relevantes a la hora de validar o bien convalidar un reposo frente al IVSS, los lograrás a continuación:

  • Debemos rememorar que los reposos se pueden validar en cualquier sede del IVSS, si y solo si, existiera la especialidad en el centro al que se asista.
  • Los reposos solo se admitieran si no están vencidos, en tanto que pasado el tiempo vas a deber pedir un nuevo reposo al médico tratante.
  • De igual modo se invita a las embarazadas a efectuar todas y cada una de las gestiones con tiempo para eludir los imprevisibles de última hora.
  • Caso de que la persona no pudiera acudir por encontrarse indispuesta o bien se halle internada, va a poder mandar los recaudos con una tercera persona.
  • Por su parte en el instante de la cita (si la persona no puede acudir) el médico encargado del IVSS enviara a un equipo  para contrastar las condiciones en las que se halla el paciente y de este modo darle valía al reposo expedido por el médico tratante.
  • Una vez se dé el chequeo médico el paciente va a deber consignar exámenes de laboratorio, de imagen, que sean cónsonos con el diagnostico reportado en el informe, los que van a deber ir sin ningún género de enmiendas o bien tachaduras.
  • Una vez efectuado el registro, las citas conforme al centro y a la manera en que desempeñen las tareas de asistencia, en exactamente el mismo el promedio de exactamente las mismas es de seis días para la verificación de la información desde la data del registro.

Nos leemos!!!