RequisitosyGestiones » Venezuela » Requisitos para votar en Venezuela: Toda la información que necesitas

Requisitos para votar en Venezuela: Toda la información que necesitas

Es esencial participar en las elecciones en tanto que de ello depende el futuro del país. Es por esta razón que si no sabe cuáles requisitos son precisos para votar o bien cuales son los pasos acá se lo explicaremos:

Sistema de funcionamiento de la Mesa Electoral

Para conocer de qué manera marcha el sistema de las mesas electorales debe conocer que estas son órganos. Que se hallan formados por ciudadanos que son escogidos por sorteos. Estos están encargados de percibir el voto de todos y cada uno de los ciudadanos para después poder hacer el recuento en el proceso de las elecciones.

A ellos es que les toca encabezar todo el acto de las votaciones. Controlar como se marcha desarrollando el acto de la votación y después el escrutinio y el recuento. Estas mesas asimismo son parte de la administración electorales, acá los miembros consiguen la  inmunidad y también inviolabilidad.

Mientras que dure la jornada electoral, únicamente van a poder ser detenidos en el caso que se le hallen en flagrante delito. Es mientras que dure esta jornada que no van a poder ser procesados ni imputados sin tener la autorización de una parte del Tribunal Supremo.

Por lo tanto se ha de saber que las mesas electorales deben estar formadas por lo menos por 3 ciudadanos los que son un presidente y 2 vocales. En todos y cada mesa electoral le toca una de las secciones electorales, de forma especial si el número de los votantes en cierta sección lo requiere.

O en los casos de que la población se halle muy diseminada, una sola sección electoral puede encontrara dividida en distintas mesas electorales. Siempre y cuando los resultados no resulten en el número de los votantes que deban participar en unas mesas sea menores a 200

Cómo se hace el proceso de votación

En nuestra constitución es puesto como debe encontrase constituida todo el instante del proceso de votación.

Según el artículo numero ciento treinta y dos una vez se haya constituido la mesa electoral quien corresponda como presidente o bien presidente tiene.

Que anunciar el instante en el que se le da comienzo a las elecciones, el que se debe desarrollar de forma que no existan interrupciones.

En el horario que haya sido establecido por medio del consejo nacional electoral.

Quienes sean las o bien los miembros que trabajen en la mesa electoral, asimismo los y las testigos electorales deben firmar en las cajas de resguardo.

En las respectivas uniones que tenga la cinta adhesiva y sellándola y puestas  bajo la vista del público protegiendo de esta manera el voto

Luego en el artículo ciento treinta y tres en las mesas electorales que tienen el sistema automatizado tienen el voto electrónico.

Y este es emitido en el instante que el votante presione el botón votar, tras escoger su elección pertinente.

Este queda registrado en las urnas electrónicas, y asimismo haya depositado la boleta en la urna física correspondiente

Y en artículo ciento treinta y cuatro es el consejo electoral nacional quien se hace cargo de acotar por medio del reglamento el proceso que debe acatar el acto de las votaciones.

Además que no se deben suprimir a los votantes o bien las electoras del bloc de notas de las votaciones ni ya antes ni una vez que haya concluido el acto

Por medio del articulo ciento treinta y cinco una vez haya concluido el acto de las votaciones el presidente o bien la presidente pertinente a la mesa electoral debe anunciar en voz alta.

Que ya ha finalizado el acto de votación. Entonces al menos uno de los miembros que pertenecen a  la mesa electoral.

Tiene que proceder a la inutilización de las casillas en el bloc de notas de votación de aquellos votantes y votantes que hayan decidido no ejercer su pertinente derecho al voto.

Es el secretario o bien la secretaria correspondiente quien debe poder apuntar el acta y el número de los votantes y votantes.

Que ejercitaron y aquellos que no para poder dictaminar la nulidad del voto

Por último conforme el artículo ciento treinta y seis nos señala que el voto va a poder ser nulo cuando ocurra lo siguiente.
  • En cualquier instante que el elector o bien la votante haya marcado un espacio no se halle establecido en la boleta electoral
  • Si no aparece marcado ninguno de los espacios que se hallan establecidos en la boleta electoral para eso.
  • En caso de que aparezca marcado en la boleta electoral más de uno de los espacios pertinentes.
  • Con la salvedad de aquellos casos en que se hable de una coalición.
  • Si ocurre el caso cualquiera que sea en la boleta electoral, si esta se halla destruida o bien mutilada en cualquier parte.
  • Que pudiera causar la perdida de los datos esenciales, teniendo así la pretensión de impedir el voto para el votante o bien la votante.

Requisitos para votar en Venezuela

En Venezuela si se quiere participar en las elecciones se debe cumplir con ciertos requisitos, los que son los siguientes:

Tiene que encontrarse incluido en el registro electoral nacional, el que es el que tiene la información sobre los ciudadanos que se hallan habilitados.

Para poder votar, en todos y cada elección se vuelve a abrir  un periodo de inscripciones para los nuevos votantes y actualización de datos

También debe tener su cedula de identidad laminada, puesto que es su identificación válida para votar.

Además debe presentarla al presidente de mesa para poder ejercer este derecho.

Todos los venezolanos que se encuentren viviendo en el extranjero pueden ejercer este derecho para las elecciones presidenciales.

No van a poder votar en cambio en las parlamentarias, regionales y en las parlamentarias

Tecnología Electoral en Venezuela

Desde hace unos años el sistema de votación para Venezuela se halla automatizado en su totalidad, este puede ser auditado en todas y cada una de las fases pertinentes.

Es desde año dos mil cuatro que Venezuela fue convertida en el primer país del planeta que realizo una elección nacional.

Con máquinas que se hacen cargo de imprimir el voto en un comprobante, todavía más reciente es en el año dos mil doce que Venezuela se ocupó de efectuar.

Las elecciones en ese año con una autentificación de carácter biométrica del votante, para poder activar la máquina de votación

Quien se hace cargo de proveer la tecnología electoral que es usada es la llamada multinacional Smartmatic.

Esta compañía fue elegida en el año dos mil cuatro tras obtuviera las puntuaciones más altas en comparación con sus contendientes.

Con con respecto a los datos pertinentes a la materia de seguridad, y de poder auditar todo el sistema.

Estas máquinas de votación las que son de modelos SAES lo que significa Smartmatic Auditable Election Systems.

Se encarga de representar a uno de las alternativas renovadoras, seguras y que son plenamente auditables  automatizando de este modo las consultas electorales

Otra de las múltiples comodidades que ofrece esta plataforma tecnológicas es poder usar una boleta electrónica para la votación normal

En estas los votantes deben ocuparse de elegir el nombre, partido o bien el semblante del aspirante  a la elección.

Este procedimiento de votación se ha fortalecido después de que empezó la entrada en el Sistema de Autentificación Integral, por sus iniciales SAI.

La como es la última de las fases que tiene la máquina, lo que deja imprimir la elección con su huella dactilar

Qué entidad se hace cargo de hacer el proceso electoral

El organismo que se halla encargado de hacer el poder electoral es el Consejo Nacional Electoral, por sus iniciales CNE.

¡Éxito!