RequisitosyGestiones » Venezuela » Saca tu Certificado de Residencia en Venezuela – Guía práctica

Saca tu Certificado de Residencia en Venezuela – Guía práctica

La vivienda es definida como el acto de morar o bien vivir por un tiempo y en un sitio determinado. Puede darse de tres maneras:

  • Estancia: Cuando un extranjero continúa en un país por un tiempo que exceda los los noventa días, por razones concretas (trabajo, estudios, temas familiares, turismo, entre otros muchos)
  • Residencia temporal: Cuando la persona está autorizado legalmente para continuar en un país, mas no de manera permanente, por un tiempo que sobrepase los tres meses, mas sin pasar de cinco años
  • Residencia permanente: Contrario a la temporal, la persona puede continuar en el país legalmente por un tiempo indefinido, contando con exactamente los mismos derechos de todos y cada uno de los ciudadanos (trabajo, educación, etc).

Para validar que una persona es dueña y residente de una residencia frente a la ley, es preciso tener un Certificado de Vivienda.

En Venezuela, este documento es remitido por los Registros Civiles Municipales, en conjunto con el CNE para su control y coordinación, y por su parte, para llevar un registro de los domicilios distribuidos en el territorio nacional. A continuación te contamos de qué forma conseguirlo.

Requisitos 

  • Ser dueño legal de un domicilio
  • Haber vivido más de tres meses en el domicilio.

Documentos    

Para pedir el certificado de vivienda, es preciso presentar una serie de documentos frente a las oficinas o bien unidades de Registro civil.

  • Original + Copia de Cédula del demandante.
  • 3 ejemplares de la solicitud del certificado que presenta el sistema, las que van a deber venir acompañadas de uno de los próximos documentos:
  • Original + copia del RIF (Registro de información fiscal), en el momento en que el domicilio fiscal y la vivienda declarada coincidan.
  • Carta de residencia emitida por su consejo comunal, asociación de vecinos o bien condominio respectivo.
  • Original + copia de una perseverancia de pago relacionada a algún servicio (agua, telefonía, electricidad, gas, cable, aSeo, etc) emitido por exactamente el mismo demandante que haga constar la vivienda, con 3 meses mínimos de vigencia conforme a la data de la petición.
  • Cualquier documento público o bien privado que valide la residencia que el demandante requiere, siempre que sea genuino.

Pasos a proseguir        

1. Descargar, completar y también imprimir la Constancia de Residencia, poniendo los datos personales pedidos y la localización de su vivienda.

2. Presente las tres constancias firmadas, todos y cada uno de los requisitos ya citados y la cédula de identidad original, en cualquier Unidad o bien Oficina de Registro Civil.

3. Una vez ratificada la información, el trabajador o bien funcionario le entregará dos ejemplares sellados y subscritos de la perseverancia de vivienda.

Costos       

Los servicios que prestan las unidades de Registro Civil, incluyendo el certificado de vivienda, son absolutamente gratuitos, con lo que no se demanda pajo de ningún género a los usuarios.

¿Dónde realizo el trámite?       

Las Unidades de Registro Civil son las encargadas de velar por la materialización de determinados derechos y trámites constitucionales, así sea la identidad de las personas, su estado civil (matrimonio), y ciertos certificados, como el de Vivienda. Dichas oficinas pueden producir, alterar o bien extinguir dichos datos, a fin de que queden ratificados y aprobados delante de la ley o bien el Estado.

En el territorio nacional, están distribuidas de la próxima manera:

¿Cuánto tiempo tarda en estar listo el certificado?      

Inmediatamente tras haber entregado todos y cada uno de los documentos pedidos en la oficina pertinente, el funcionario encargado va a poder remitirle el certificado.

¿Qué es el certificado de vivienda?         

Es un documento que certifica que un individuo tiene o bien radica en un domicilio situado en el territorio nacional, sin precisar el género de residencia (departamento o bien casa), mas si la dirección de exactamente la misma.

En Venezuela es emitido por los Registros Civiles Municipales, mas el CNE (Consejo Nacional Electoral) administra el control y la coordinación del sistema, para poder confirmar las viviendas respectivas a los ciudadanos.

¿Para qué vale?           

Delante de cualquier organismo (privado o bien público) que lo requiera, esta perseverancia valida y acredita fielmente la vivienda pedida por cualquier persona. Por otra parte, ciertos trámites precisan la presencia de una carta residencial, como por ejemplo:

  • Extranjeros que desean justificar su vivienda y estancia en el país.
  • Obtención de créditos o bien becas (a nivel nacional).
  • Licencias de conducir (a nivel nacional).
  • Realizar un cambio de domicilio.
  • Resolver imposiciones requeridas por algún seguro social (tributarias o bien de cuotas).