RequisitosyGestiones » Venezuela » Trámites y Requisitos para divorcio en Venezuela

Trámites y Requisitos para divorcio en Venezuela

¿Deseas separarte? En este articulo aclararemos tus dudas sobre los requisitos para divorcio. De qué manera va a ser el trámite, la custodia de los pequeños y como es la mejor forma de abordarlo todo. No desesperes si bien la situación te pueda parecer bastante difícil, en la ley hay soluciones para prácticamente todo.

Requisitos para divorcio

Si deseas separarte, la Ley verdaderamente no impone gran cantidad de requisitos.  Alén de estar casado, debes tener un motivo de peso que debes poder probar frente a un juez o bien que los dos manifiesten su pretensión de separarse. Lógicamente debes contratar un abogado y aparte de ello te sugerimos que leas ciertas Leyes que apliquen a tu petición.

Documentos para divorciarse

  • Copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales: lo que conocemos como pacto prematrimonial. Es esencial mentar que este género de documentos no tienen valía si no están notariados.
  • Copia certificada de partida de nacimiento los hijos menor(es) de dieciocho años en el caso de que existan. Estas las pides anterior cita a través del SAREN.
  • Copia certificada del acta de matrimonio. Asimismo se piden a través del SAREN de igual forma debes ingresar en su el portal web y pedir la cita.
  • Copia de cualquier documento de propiedad que sostenga cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal. Es esencial que tengas presente todos y cada uno de los recursos que hayan comprado juntos o bien aun aquellos que hayas comprado con tu salario y estén a tu nombre, asimismo cuentan como vienes maritales. Te invitamos a, de forma especial si se trata de una demanda de divorcio, que hagas un inventario.
  • En caso de una demanda de divorcio debes tener asimismo los medios para probar la falta por la que haces la demanda, cualquiera que sea, pueden ser informes o bien pruebas médicas, como pueden ser testigos que declaren y confirmen los hechos que demandas.

Tener estos documentos en mano te ahorrará tiempo y dinero. Tu letrado como tu representante legal prácticamente siempre y en todo momento va a poder lograrlos mas aparte de que esto alargase el proceso asimismo aumenta los gastos, puesto que va a cobrarte honorarios profesionales y gastos de logística que aumentaran sensiblemente la cuenta.

¿Qué es un divorcio?

El divorcio es un término muy conocido actualmente, no es más que el proceso jurídico a través de el que , tu esposo o bien los dos rompen el vínculo marital, esto es, se apartan legalmente y se desvinculan de las obligaciones maritales.

Tipos de divorcio

En Venezuela la ley contempla tres géneros de divorcio:

 

  • La separación de cuerpos: aclaremos primeramente que la separación de cuerpos no es un divorcio, mas es el primero de los pasos para gestionar uno. Se trata de un mutuo acuerdo en el que y tu pareja manifiestan su voluntad de separarse. Con este pacto se adquiere el derecho de hacer la petición para la separación de cuerpos que ha de ser concedida por el Juez. El estado de separación de cuerpos rompe la rigidez del matrimonio y sencillamente suspende la vida en común, mas no es un divorcio, y en verdad el resto deberes se sostienen (incluyendo la lealtad). El Estado con esto te da un año que está ideado como ventana para la reconciliación, mas despreocúpate cuando haya pasado un año vas a poder pedir la conversión al divorcio. Si bien parezca un tanto larga esta es la opción alternativa más natural que da la Ley venezolana.
  • Artículo ciento ochenta y cinco-A del código civil: a fin de que aplique debes acudir con tu conyugue al Tribunal y declarar que desean disolver el matrimonio. Deben aducir una separación en verdad de más de cinco años sucesivos, esto es, 5 años sin vivir juntos bajo ninguna circunstancia. Asimismo puedes pedirlo solo , mas el Juez debe confirmar, de tu pareja, que lo que has declarado es cierto y que o bien está conforme con la petición.
  • Divorcio Contencioso: esta es sin dudas la figura más difícil del divorcio venezolano, y la razón es fácil se trata de una demanda de divorcio, lo que desea decir que la petición es unilateral. En un caso así haces la petición de un juicio en el que el Juez determinase si se ha cometido una falta grave. Esta alternativa te invitamos a examinarla con cabeza fría.

Trámites para divorcio en Venezuela

Separación de Cuerpos y Recursos de mutuo acuerdo:

Lo primero es llegar a un pacto, en todo y esto es esencial. Se supone que esta es de las forma más fáciles del divorcio por este motivo todo ha de estar anteriormente acordado. Quien va a llevar la custodia de los pequeños, quien se quedase con que, que se va a vender, como se van a repartir los recursos. Deben coincidir voluntades y evitarse conflictos, lo que desean es la separación.

Deberán presentar la petición frente al Juez de primera instancia en el sitio de domicilio de como matrimonio. En esa petición deben proponer su solución respecto a hijos y recursos.

Una vez presentado este documento después de examinar sus términos, va a poder dictaminar la separación respetando los pactos a los que hayan llegado , siempre que sean legales y morales.

Transcurrido un año desde la separación de cuerpos, si no se reconcilian, cualquiera de o bien los dos pueden pedir la conversión a divorcio y deben respetarse exactamente los mismos pactos hechos en la separación de cuerpos.

 

Por separación de hecho:

Bastará con que los dos se dirijan personalmente frente a un Tribunal acompañados por sus abogados y pidan a través de escrito de petición visado, el divorcio, presentando el  acta de matrimonio que debe tener mínimo cinco años de vigencia y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos. En circunstancias normales se les concederá el divorcio en dos meses. El primordial requisito es que los dos estén conforme en pedir el divorcio y que no exista ninguna circunstancia en verdad que pruebe la falsedad de lo que declaran. Este es el trámite más veloz y fácil de todos.

Divorcio Contencioso:

 

Ya charlamos de él, es el divorcio más traumático al que pueden optar en todo sentido.

Si tiene hijos se van a meter en una disputa legal por su custodia y por el dinero que puede serles sobremanera desagradable; si tienen un buen tiempo de casados esta disputa claramente derrumbase la idea que tenías de tu pareja, muchos afirman que “no sabes con quien te casaste hasta el momento en que te divorcias”.

Debes tener claro que tendrás múltiples gastos: los honorarios del letrado, movilización de testigos, experticias, notificaciones en prensa, inspecciones, gastos asociados a las convocatorias, y tal y como si eso no fuera suficiente recuerda que los juicios en Venezuela acostumbran a tardar largos periodos en consecuencia tu letrado no va a poder darte un estimado de culminación del caso.

¿A dónde dirigirse para separarse en Venezuela?

Esto cambia conforme el género de divorcio que vayas a gestionar y las condiciones de este.

  • Tribunales de Protección a pequeños, pequeñas y adolescentes: si te marchas a separar y tienes hijos menores de dieciocho años, recuerda que la Ley va a dar prioridad a los derechos de tus hijos.
  • Los Tribunales del Municipio: debes acudir a ellos si no tienen hijos y además de esto es un divorcio de acuerdo mutuo.
  • Tribunales de la Primera Instancia Civil: este es el sitio para los divorcios conflictivos, dados estos debes presentar la demanda de divorcio y se puede destacar que no hay un periodo preciso o bien si desee aproximado de la duración del proceso en un caso así.

 

Registro civil en Venezuela

Te preguntaras ¿Que debe ver el registro civil aquí? puesto que el registro civil es el Órgano del Estado que se hace cargo del cumplimiento de los derechos de identidad de todos y cada uno de los ciudadanos venezolanos, esto incluye desde el registro del nacimiento hasta cada acto que pueda mudar el estado civil, con lo que si bien la sentencia de divorcio te va a ser entregada por medio de un Tribunal ha de ser registrada a través del Registro Civil a fin de que surta efecto en tu estado civil. Y además debes llevarla frente al Registro Público de Protocolo Segundo.

El Registro Civil es un Órgano descentralizado y es por este motivo que hay oficinas del mismo desplegadas en todo el territorio nacional y cada Ayuntamiento tiene uno asignado. Podemos destacar que cada Estado tiene un Registro Primordial.

Causas de divorcio

Las causas de los divorcios son múltiples, mas acá te vamos a hablar de las causas por las que un divorcio procede en Venezuela, esto es, las faltas graves:

 

  • Adulterio. Si bien no lo parezca, esta es la causa más bastante difícil de probar pues no se trata de que sospeches de que tu esposa te esté engañando, debes demostrar que ha tenido relaciones íntimas con alguien diferente a ti y esto no necesariamente es fácil.
  • Abandono voluntario. No es necesariamente el abandono del hogar sino más bien de las obligaciones del matrimonio, de cualquier forma que se las infrinja, y ha de ser de forma voluntaria, sostenida y definida. Recuerda que en el momento en que te casaste admitiste ciertas obligaciones para con tu cónyuge: la convivencia, el cuidado, la asistencia y la protección son ciertos deberes maritales.
  • Ofensas, maltratos, injurias que hagan imposible la vida en común. Han de ser hechos esenciales, graves y reales, aparte de ser efectuados con la pretensión de despreciar, desacreditar o bien deshonrar.
  • Que ciertos cónyuges intente prostituir o bien corromper a los hijos o bien a su pareja. Esta situación es frágil de manera especial si hay pequeños por el medio, no se trata de que tu esposo sea grosero o bien tenga conductas a tu parecer vulgares o bien que representen un mal ejemplo han de ser hechos que tengan su peso, además de esto han de ser absolutamente intencionales para ser considerados como causal.
  • Cuando el alcoholismo o bien la adicción a las drogas haga imposible la convivencia, es esencial entender que el abuso del alcohol no es alcoholismo, el alcoholismo es la dependencia del alcohol, y es esencial que tengas esto claro puesto que esta es una causa de divorcio siempre y cuando se trate de una adicción diagnosticada por un médico, que amenace de forma específica el hogar y que sobre todo haga imposible la vida en común con tu esposo.
  • Que alguno sea condenado por haber cometido un delito grave. No se trata de la acusación sino más bien de la condena con pena de prisión a través de sentencia claramente firme dictada por un tribunal eficiente, siguiente a la celebración de la unión. Pues esta conlleva consigo el abandono del hogar y los deberes conyugales. ¿A qué no es tan simple?
  • La existencia de alguna alteración siquiátrica que haga imposible la convivencia. Por servirnos de un ejemplo, por un derrame cerebral tu pareja pierde la capacidad de decidir y muchas de sus capacidades, incluyendo las motoras, puedes demandar y solicitar el divorcio, mas un Juez eficiente debe declarar por sentencia firme que efectivamente tu pareja ha perdido la capacidad de distinguir. Además de esto el Juez que decrete el divorcio va a deber intentar la conservación y tratamiento médico del enfermo.

Aunque estas son las causas que la Ley deja la verdad es que en dos mil quince la Sala Constitucional estableció que las causales de divorcio dejan de estar limitadas a las que te mentamos previamente y que cualquier situación perjudicial y también insostenible para la familia puede ser causa de divorcio.

Si se tienen hijos en el matrimonio, ¿Con quién se queda?

 

Si tienes hijos probablemente te hallas preocupado por que pasase con ellos al realizarse la separación, lo que es lógico, despreocúpate la Ley venezolana da claridad y protección a los pequeños en estos casos.

Lo primero es la custodia, debemos aclarar que no se trata sencillamente de que tus hijos vivan contigo sino les puedas dar todo cuanto precisan,   entiende la asistencia material, la vigilancia y la educación de los hijos, como la capacitad de imponerles correcciones convenientes a su edad.

La custodia en los casos de divorcio y separación de cuerpos, las leyes establecen que los progenitores van a poder decidir de acuerdo mutuo, cuál de ellos ejercitará la Custodia de los hijos de más de 7 años, en el caso de que no puedan llegar a un pacto, un juez determinará con quien van a vivir sus hijos. Los hijos menores de siete años, deben continuar con la madre, salvo el caso en que por razones de salud o bien de seguridad, resulte inconveniente. En un caso así el Juez va a deber decidir si es recomendable que vivan con el padre o bien que se dé la custodia a algún otro familiar.

Cuando los hijos mayores de doce años, ciertos de o bien el Ministerio Público lo pidan, el juez puede comprobar y alterar las resoluciones en materia de custodia. Si uno de los progenitores ha sido obligado por un juez a abonar una pensión de comestibles, y se niega a pagarla pese a tener el dinero para hacerlo, va a perder la posibilidad de que se le conceda la custodia de sus hijos. Para revertir esta sanción vas a deber cumplir de forma perfecta con tu obligación durante más de un año.

 

Ahora, ¿qué sucede si no te toca la custodia de tus hijos? Tienes derecho a verlos y compartir con ellos, este derecho es llamado por la Ley como régimen de convivencia, este derecho puede ser ejercido con limitaciones razonables como el respeto a sus obligaciones académicas, tratamientos médicos que estén cumpliendo, dietas, ejercicios o bien cualquier tipo de cuidado singular, y condiciones que pueden ser impuestas en la sentencia de divorcio como supervisión, horarios y días ciertos.

Es esencial asimismo mentar que la sentencia de divorcio anula tu matrimonio no tus responsabilidades como padre, si no te toca la custodia incluso tienes el deber de correr con la mitad de los gastos asociados a ellos: educación, ropa, nutrición y recreación. La mayor parte de las parejas establecen una “pensión alimentaria” y en el caso de disconformodidad, incumplimiento o bien necesidad singular en materia de conservación, es posible presentar una demanda para conseguir el establecimiento, el pago, o bien el ajuste de las pensiones. Esta obligación existe hasta el momento en que los hijos cumplen dieciocho años.

División de bienes

 

Todos sabemos o bien por lo menos sospechamos que todos los recursos amontonados a lo largo del matrimonio han de ser divididos en partes iguales al disolverse exactamente el mismo.

Esto es cierto mas no solamente se refiere a recursos muebles y también inmuebles, asimismo aplica a deudas. Esta división, asimismo puede ser consecuencia de una separación de cuerpos y recursos.

Sabemos que hay salvedades a toda regla y en un caso así la salvedad son las capitulaciones maritales o bien como quizá se te hagan más familiares: los pactos prematrimoniales, estos representan la existencia de recursos que las leyes resguardan como exclusivos de cada uno de ellos de y cumplen la meta de eludir la capacitación de una comunidad de recursos en el matrimonio. Las capitulaciones maritales son documentos formales que han de ser firmados y adecuadamente notariados ya antes de la celebración del matrimonio.

En caso de no haber firmado un pacto prematrimonial ya antes de casarte, conforme al Código Civil; Los recursos que solo te pertenecen a ti y que no debes dividir en el caso de divorcio son:

    • Todo cuanto te pertenecía ya antes de casarte.
    • Los recursos que adquieras tras casarte siempre y cuando no lo consigas por tu trabajo o bien por medio de tu salario, por servirnos de un ejemplo los regalos y las herencias.
    • Tus objetos de empleo personal: ropa, zapatos, joyas, etcétera Las indemnizaciones logradas en razón de una póliza de seguro por accidentes o bien enfermedades personales, una vez descontados los pagos efectuados por la pareja.
    • Todo cuanto adquieras con dinero procedente de la venta de ciertos precedentes. Estos son recursos que te pertenecen a ti únicamente y puedes decidir qué hacer con ellos sin la autorización de tu pareja, puedes adquirir recursos nuevos, con el dinero que consigas, que te proseguirán perteneciendo de forma exclusiva.

Ahora, asimismo existen recursos comunes que como mentamos previamente están en la obligación de dividir a la mitad, y estos son:

 

  • Los que tu o bien tu conyugue consigan a través de sus salarios o bien trabajos.
  • Los frutos, rentas o bien intereses logrados a lo largo del matrimonio proveniente de los recursos comunes o bien de los recursos particulares de cada uno de ellos de los esposos.
  • Aquellos que se adquieren con el dinero de los dos si bien este a nombre de uno solo de , les pertenece a los 2 por Ley. Los dividendos, intereses o bien alquileres, procedentes de recursos propios, se incluyen en esta categoría.

Costo de divorcio en Venezuela

Estos trámites acostumbran a ser costosos y esto es por motivos variados. Lo primero y que brinca a la luz son los abogados. Para separarte precisas un letrado y para absolutamente nadie es un secreto que son costosos, y en estos días es común que cobren sus honorarios en divisas.

El alojamiento y los viajes, tanto para ti para tu letrado. La petición o bien demanda debe efectuarse en el Tribunal pertinente conforme el último domicilio que tuvieron como matrimonio. Si llevan tiempo separados o bien si te mudaste cuando empezaron los inconvenientes esto podría ser en otra urbe o bien aun estado.

Luego están los gastos por el proceso como tal, copias de documentos, experticias (de ser preciso), publicaciones, convocatorias, etcétera No es sencillo hacer un estimado de gastos en la realidad actual de Venezuela en la que los costos cambian día tras día. Mas hay algo en lo que si podemos  darte un estimado: los abogados. Pues calculan sus honorarios en dolares y ese coste acostumbra a cambiar poco.

 

Gastos de abogado

En este proceso es obligatorio que contrates un abogado, empezando por el hecho de que los términos legales pueden ser confusos y tu letrado velase por tus intereses y te sostendrá informado de la forma pero clara. Mas ¿cuanto puede cobrar un letrado?

Lo mínimo por la consulta en su despacho en los  horarios de trabajo son 5UT por hora o bien fracción, fuera de su despacho el mínimo son 10UT.

Por las gestiones en los juzgados y demás instituciones públicas la Ley establece un cobro de 10UT por hora o bien fracción si es en la urbe de domicilio del letrado y 20UT si es fuera de esta, aparte de que tu vas a deber cubrir los gastos de alojamiento, transporte y comida.

El estudio y tramitación del juicio de divorcio o bien separación de cuerpos por vía ordinaria produjera honorarios mínimos por 80UT.

En el caso del divorcio por la separación en verdad de cinco años los honorarios mínimos impuestos por la Ley son de 60UT. Y si la separación incluye recursos maritales se sumara a los honorarios el cinco por ciento del valor de los activos.

Esto varia por motivos diferentes: la relevancia y el tamaño del tema, la complejidad, la experiencia del letrado, la posibilidad de que el letrado deba dedicarse por entero al caso, el tiempo que requiera, el sitio de domicilio del letrado y el índice inflacionario conforme al BCV. Estas son las variaciones y los costos que el Reglamento Interno de Honorarios Mínimos contempla.

¿Por qué razón contratar un letrado?

 

Los abogados no son necesariamente económicos y es que los honorarios profesionales pueden ser muy elevados e inclusive ser en moneda extranjera. Mas para absolutamente nadie es un secreto que los trámites legales en este país pueden hacerse eternos y complicados hasta límites insospechados, y el divorcio no  es la salvedad. Los divorcios por si acaso solos son una situación bastante difícil de forma especial tratándose de matrimonios de bastante tiempo o bien con hijos, y de ahí que es bueno estimar el contratar un letrado.

Si tienes hijos desearás dedicarte a ellos y intentar hacerles más soportable la separación, sin contar que precisarás un letrado de familia que realice los gestiones por custodia, régimen de convivencia y pensión alimentaria de ser necesario; si la lista de recursos es grande necesitaras hacer un inventario llegar a pactos con tu pareja o bien venderlos y cumplir el dividirlos a la mitad. En estos casos un letrado sería realmente útil.

Si por otra parte se trata de un divorcio contencioso, está plenamente claro que debes contratar un letrado, recuerda que se trata de una demanda y ambos necesitaran abogados que velen por sus intereses y los de tus hijos, y además de esto sirvan de intermediarios entre pues en estos casos puede llegar a asemejarse más a una novela televisiva que a un proceso legal.

Ahora presta atención por el hecho de que debes tener en consideración ciertas cosas al contratar a un letrado, lo primero es donde y resulta bastante fácil localizar abogados a lo largo y ancho del país, puedes buscar información en la red, la guía telefónica, despachos, el instituto de abogados. Es esencial que desde el principio dejes claro que se trata de un divorcio pues del mismo modo que los médicos los abogados tienen especialidades y un letrado penalista, por servirnos de un ejemplo, si bien puede llevar un divorcio no es el indicado para esto.

Haz una descripción breve mas breve de tu caso y pregunta lo que más te preocupe. Escoge un letrado en la urbe en la que , como esposos, tuvieron su último domicilio sino más bien deberás correr con gastos de traslado y alojamiento de tu letrado. Para finalizar no contrates a absolutamente nadie que no te inspira total confianza pues tendrás que ser absolutamente honesto con él.

¿Exactamente en qué casos no se deja el divorcio?

Como has venido viendo a lo largo del artículo, el divorcio en Venezuela se ha flexibilizado bastante, previamente si uno de los esposos no cometía una de las faltas graves, que mentamos previamente, sencillamente no había espacio para el divorcio.

Pero después de que en el primer mes del verano de dos mil quince la Sala Constitucional del TSJ declarase que estas causales no eran las únicas y que eran solo los casos más graves en los que se podía fundamentar el divorcio, mas que en verdad cualquier situación toxica o bien inconvenientes que imposibilitaran la vida en común formaba una causa para el divorcio, abrió paso al empleo de las diferencias irreconciliables y el mutuo permiso como causas válidas.

En resumen siempre y cuando tu caso pueda entrar en uno de los tres géneros de divorcio existentes en el país, puedes separarte. Actualmente si tienes una causa bien justificada y un buen letrado o bien si los dos consiguen llegar a un pacto respecto a la razón del divorcio, como se van a repartir los recursos y como se manejase la custodia de sus hijos, respetando mutuamente sus derechos, no hay motivos por los que tu divorcio no proceda.

Esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas respecto al proceso y los requisitos para divorcio. Recuerda que cada caso es diferente y siempre y en todo momento es esencial conseguir el punto de vista de un especialista en el área, escoge alguien que te inspire confianza y planteale tu situación con total honradez, probablemente con mucho gusto te guiará y defenderá tus derechos y también intereses a lo largo del proceso.